¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

viernes, 31 de octubre de 2008

Contra el abuso de las discográficas

Como tod@s o casi tod@s sabemos las grandes compañías discográficas abusan de los grupos, en especial de los modestos o de los que no son superventas, llevándose la mayoría de las ganancias de las ventas de éstos artistas a cambio de unas supuestas "producciones" que muchas veces caen en el olvido o son tan ínfimas que cuesta encontrar carteles u oir alguna entrevista de ese grupo. Hay muchos grupos que tragan y esperan a que pase el contrato firmado con esa discográfica (que suele ser de dos o tres trabajos grabados, muchas veces no te admiten recopilatorios ni directos a no ser que metas más del 50 por ciento de material nuevo...). Pero hay otras bandas que hartas de tantos abusos decidan denunciar su manida situación. Ese fue el caso, en su día, de un grupo de rock que se llaman Los Deltonos que denunció a su discográfica y la demanda le salió cara. Perdió el juicio inexplicablemente y como la compañía tenía TODOS los derechos firmados del grupo, les impidió sacar disco con otra multinacional o sencillamente tocar en directo. Por lo que tuvieron que estar "desparecidos" durante el tiempo que les quedaba de contrato.
Actualmente hay otro gran grupo de la populosa barriada obrera de Pan Bendito, en Carabanchel, al sur trabajador de Madrid que ya se ha hartado de los maniqueos y abusos de su discográfica, Zona Bruta, otrora preocupada de verdad por los grupos de la calle, en especial de Hip Hop; pero ya sabemos todos lo que pasa con las compañías independientes en cuanto "huelen" el dinero.
Después de llevar un año intentando resolver éste desagradable conflicto con la compañía, que no le deja cambiar de discográfica ni sacar el material que ellos quieren (intentaron sacar un recopilatorio con los temas nuevamente grabados e invitados y no les dejaron, aparte de que les han rechazado canciones nuevas..) Como al director de turno no les gustaba mucho su último trabajo decidió que deberían pagarles otro 5% extra, amén de todo lo que se llevan, para otra campaña de promoción cuando a ellos les dan menos de un euro por cada Lp vendido.. ¡¡ Menos de un euro!! ¿No os resulta vergonzoso que les den menos de a un euro a ellos, los artistas que trabajan sus canciones, que se las inventan, que añaden sus letras a cambio de editar los Cd´s que cuesta unos ochenta centimos la producción? ¿Dónde va a parar todo ese dinero?
Desde aquí un abrazo al grupo y todo nuestro apoyo en el difícil mundo judicial, esperemos (aunque va a ser complicado por la "mafia" que hay en el mundo de la música) de todo corazón que ganen la demanda y le den un "buen palo" a la discográfica. Que les liberen el contrato y les dejen en paz. Con eso sería suficiente. ¿Sería mucho pedir?

No hay comentarios: