¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

domingo, 26 de julio de 2009

Cartas desde Vigo. Rebaixas nostras A Coruña

Hola de nuevo. Os escribo recién llegado desde A Coruña, en ésta maravillosa noche veraniega.
Por aqui estamos de fiestas. Fiestas porque hoy, 25 de julio, es el Día Nacional de Galicia. Un día que para unos es un día más, para otros es una "Xornada da Luita". Lo entiendo. Me parece normal. Tienen una lengua, una historia, algo dónde agarrarse e incluso les apoyo. Me llamaréis radical, punki, etc. Me da igual. Es más, me la trae floja. Desde siempre (independientemente de la ideología de cada uno) he defendido y defenderé que cada pueblo tiene derecho a elegir su propio camino. Ha de luchar por ello y escoger lo que más crea que le conviene. Lo malo, en éstos casos es que son una minoría. Yo les comprendo y les apoyo. Pero muy pocos de fuera de ésta maravillosa tierra que es Galicia (Galiza para ellos...) les entiende.
Es más, incluso muchos de los que les ves hablar en galego entre ellos luego no quieren ni xornadas de luitas ni ostias, ellos lo que quieren es su rollito, su curro, su novia a la que poder comerla la cabeza con el coche nuevo que se van a comprar,etc.. ¿y qué más? No quieren más. Están bien como están. No quieren independencia. Quieren hablar en su idioma para no perderlo, porque en él está impregnado su historia, su cultura, sus raices pero no quieren dejar de ser españoles.
Se que ésto que estoy escribiendo les va a doler a muchos, otros me criticarán. Pero me da lo mismo. Lo estoy viviendo. He hablado con gente que piensa de diferente manera. La mayoría quiere a su idioma, su idiosincrasia. Pero se sienten españoles. A mi me la trae floja, pero a ellos no. Es más. Hoy en A Coruña, en una bodega supuestamente nacionalista con miles y miles de carteles de independencia, de luitas y de historias semejantes, había dos chavalitos de unos venticinco años hablando entre ellos en Galeigo (como la mayoría de los del local, aunque agradezco infinito que a mi me hablaran en castellano. Gracias). Uno de ellos llevaba la camiseta de la selección española de fútbol, otro la del real madrid y otra una de los boston celtics (Qué grandes los Lendakaris Muertos,no podré olvidar nunca uno de vuestros temazos..."Cuando juega la selección no se lo que me pasa.."Gora España"..Gooool")
Pues mucho hablar en su lengua, pero no paraban de hablar de la selección española de fútbol, "De las medallas que llevamos en los mundiales de natación", o del europeo de Baloncesto.. Qué pasa ahora, cuyons. ¿Ya no queremos independencia para los deportes? Si no quereis España, ¿Para que coño seguis a la selección?
A mi me la trae floja la selección y me la traen flojas los paises y las nacionalidades. Pues a ver si nos centramos,joder.Zipayos.
Siento ésta pequeña anecdota, pero estoy harto de los "radicales de fin de semana", como acertadamente decía la Polla en una de sus canciones...

No hay comentarios: