¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 19 de diciembre de 2009

Al menos en Catalunya, luchan y lo intentan..






La plataforma ciudadana Prou! (¡Basta!) ha sido la instigadora de una campaña que ha recogido un total de 180.169 firmas, casi cuadriplicando las 50.000 necesarias por ley para abrir un debate parlamentario en el que persigue la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.'Los toros entrarán por fin por la puerta del hemiciclo, y con ellos, la voz de millones de personas', sostiene la plataforma Prou!, que en su página web presenta un reloj que marca la cuenta atrás para el inicio del debate.

Los diversos grupos que conforman el Parlamento catalán intervendrán para exponer sus posturas después de que una portavoz de la comisión que promueve la iniciativa defienda su propuesta durante 15 minutos. Posteriormente, los representantes del Partido Socialista de Catalunya (PSC), Partido Popular (PPC), Convergencia i Unió (CiU), Esquerra Republicana (ERC) e ICV-EUiA se posicionarán sobre la iniciativa antes de dar paso la votación conjunta de las tres enmiendas a la totalidad presentadas por socialistas, populares y Grupo Mixto.

De rechazarse las enmiendas en la votación, que será electrónica y secreta, la iniciativa continuará su trámite como cualquier otra iniciativa legislativa, y derivará en una votación final que se celebrará en marzo o en abril en la que podrían prohibirse definitivamente las corridas de toros en Cataluña.

La votación se anuncia reñida. Ya que ERC e ICV han anunciado su voto a favor de la prohibición y PP y Ciutadans lo harán en contra, todo podría quedar en manos de CiU y de los socialistas, que han dado libertad de voto a sus diputados.

'En CiU no habrá una posición única porque no existe', dijo a Reuters Josep Rull, parlamentario de CiU que será el encargado de representar los argumentos de su grupo.

Estos, según Rull, se centrarán en las tres posturas principales: que prevalezca la connotación de las corridas de toros como fiesta cultural, la defensa de los derechos de los animales y la de quienes, pese a no gustarles la fiesta de los toros, se muestran en contra de una prohibición.

Aunque la mayoría de los parlamentarios de CiU está a favor de la tramitación de la iniciativa, de acuerdo a Rull, el grupo decidió no aunarse en una postura común por tratarse de un 'debate de valores' y no estar recogido en su programa electoral.

"Por la libertad, contra la violencia"
En este contexto, y para tratar de impedir la futura abolición de las corridas de toros en Cataluña, casi 283 personalidades del mundo de la cultura, la educación o la economía hicieron público el miércoles el llamado 'Manifiesto de la Mercé por la Libertad'. 'No es sólo la realidad cultural, festiva, tradicional, económica y social de los toros lo que está en juego: es la misma libertad', expone el manifiesto, firmado, entre otros, por el científico Jaume Llosa, la periodista Mercedes Milá o el actor Josep María Pou.

La plataforma Prou! ya ha anunciado que de prosperar la iniciativa en Cataluña podría trasladarse a otras Comunidades Autónomas en las que se perciba menos apoyo popular a la fiesta taurina.

Para Silvia Barquero, portavoz del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), la iniciativa catalana es un reflejo de lo que está sucediendo a nivel nacional.

No hay comentarios: