¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Exacervado odio o puta envidia?








Luego la gente critica sin ningún tipo de razón a los catalanes. ¿Porqué? Es algo que siempre he preguntado. El porqué hay que defenestrar a un pueblo, a una cultura o a una forma de pensar por el simple absurdo y no determinante hecho de su lugar de nacimiento.
¿Con qué profundos estudios o indiscutibles certezas demostrará la gente ese rencor, ese acervo incontrolado hacia todo lo que proceda de Catalunya?
Veinte años después de que me lo preguntara por primera vez, aún busco una respuesta que lo justifique. No quiero loar a ningún pueblo por encima de otro. A mi me da igual que una persona nazca en Catalunya, Euskadi, Getafe, Almansa, Benin o India. Lo único que me vale es su acción como persona, su corazón y sus pensamientos. Punto y final.
Pero aunque intentemos criticarlos, aún no comprendo el motivo. ¿Odio exagerado a qué? o ¿Quizás hay algo de envidia?. Para empezar saben otro idioma que muchos habitantes de éste estado no sabemos porque no nos lo enseñan desde pequeño. Por ejemplo en Euskadi se enseña el Euskera, en Galizia el galeigo...etc. Pero a los que hemos nacido en Extremadura, Madrid, Andalucía, Murcia.. Sólo nos enseñan el castellano y mal. Bueno, no nos lo enseñan mal. Más bien limitadamente. Ahí creo que viene un puntito de idioma hacia otra gente que ya sabe dos idiomas desde pequeño.
En ámbito deportivo. Ese que tanto interesa a todos los señores que por ver un interesante partido de Alevines de la Fontaneda Cup se bajan un sábado a las cuatro de la tarde al bar de marras y se alejan lo máximo posible del hogar conyugal. Hay que ser sinceros. Ahí están las estadísticas para aquel que quiera mirarlas. Sin lugar a dudas también en Catalunya nos dan mil vueltas. Da igual el deporte que prefieras,nos ganan. En número de fichas deportivas.. bueno, de hecho hay muchos deportes que ni siquiera se practican fuera de Catalunya o muy minoritariamente. ¿Os habeis fijado alguna vez en la clasificación de Hockey Hielo de España? y en ¿Waterpolo masculino? ¿Hockey Femenino? O en otros deportes que ni se practican fuera de Catalunya como el Curlin, por ejemplo.... Nada, también nos marean...

Y en cultura: Muchos más conciertos,más representaciones teatrales, más bibliotecas, más accesos culturales.... Buf! ¿Seguro de verdad que es odio al catalán lo que tiene el españolito de verdad?
A mí lo que más envidia me da, aunque no os lo creais es su organización. La lucha cultural que tienen. No la del bar como en el resto de España. Ejemplo: Éste viernes. Mientras que en el resto de España seguimos discutiendo por la tauromaquia, quejándonos en los bares, etc. En la combativa Catalunya ya han pasado a la acción:
Éste viernes, el Parlamento Catalán someterá a primera votación una iniciativa legislativa populaar (IPL) para prohibir las corridas de toros en Catalunya. La iniciativa está avalada por más de 180.000 ciudadanos (una considerable cifra, de verdad que me quito el sombrero...) y cuenta con el respaldo de muchos otros que se han sumado ultimamente.... Envidia total. Y mientras en el resto del Estado los criticamos porque ... ¿porqué? Aún busco una respuesta.

No hay comentarios: