¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

domingo, 9 de mayo de 2010

Homenaje al FC Sankt Pauli. El equipo con más seguidores Antifascistas del Mundo..


La semana pasada me llevé una de mis mayores alegrías deportivas de la temporada. Encima proporcionada por un equipo que no es uno de los dos en los que está dividido mi corazón (El CD Leganés y el Rayo Vallekano...). No. Es uno de los equipos con más solera de Alemania. Pero no es especial porqué éste año cumpla cien años de lucha y de resistencia en un fútbol que cada vez tiene más de negocio y menos de deporte.No. Es porqué es el club que con escaso presupuesto y con unas vitrinas semi vacias cuenta con más seguidores en el mundo. Solamente en Alemania se calcula que tiene que tener unos 11 millones de seguidores mientras que en el resto del mundo se calcula que unos doscientos millones de seguidores.
¿Y cual es el motivo para que un modesto equipo, fundado por trabajadores del portuario barrio de St.Pauli de Hamburgo tenga tantos millones de seguidores? Pues principalmente porque se ha convertido en un club bandera, en un club que por primera vez se moja en política. Es el único club que se ha mimetizado con sus seguidores. Se han decantado claramente (como su impresionante afición..) por ser un club Antifascista, Antiracista, Antisexista y Antihomófobo. Olé sus pelotas. Ha pasado de ser un club sin casi seguidores en los setenta a ser, actualmente, conocido en el mundo entero. Gracias a su grada antifascista y antiracista.
Un club tan auténtico y genuino como ese merecía jugar en la Bundesliga (División de honor alemana, como la Primera División española...) y no en la regional nord como hasta ahora. Mi más sencilla enhorabuena. Gracias a esa directiva que se identifica con sus seguidores y convierte a éste maravilloso equipo en una auténtica legión de seguidores antifascistas y antiracistas. Para quien no conozca nada de éste mágico club, os adjunto la información del equipo sacada de la wikipedia, por favor leerla que no tiene desperdicio. Por cierto, si os interesa tener una camiseta con la calavera (símbolo pirata del club...)a través de varias aficiones antifascistas la puedes conseguir por doce euros... No tiene precio ésta gloriosa camiseta.
El FC Sankt Pauli es un club polideportivo de Alemania ubicado en el distrito Sankt Pauli de Hamburgo. Aunque se conoce principalmente por su equipo de fútbol, el club tiene también secciones de rugby, fútbol americano, béisbol, bolos, ajedrez, ciclismo, balonmano, futbolín y tenis de mesa. El St. Pauli acabó 9º en la temporada 2007-08 de la 2. Bundesliga.
Contenido [ocultar]
1 Historia
1.1 Primeros años
1.2 El fútbol de la posguerra
1.3 La lucha por la promoción a la Bundesliga
1.4 St. Pauli y el fenómeno "Kult"
1.5 En el nuevo milenio
2 Hinchas
3 La cultura del club
4 Estadio
5 Curiosidades
6 Jugadores
7 Referencias
8 Enlaces externos
Historia [editar]

Primeros años [editar]
El club se fundó en 1899 como un grupo informal de entusiastas del fútbol dentro de la Hamburg-St. Pauli Turn-Verein 1862. Este equipo no jugó su primer partido hasta 1907. Fundado oficialmente el 15 de mayo de 1910, el club jugó como " St Pauli TV" en la Kreisliga Groß-Hamburgo (Alsterkreis) hasta 1924 cuando se formó por separado un equipo de fútbol llamado FC St Pauli.
El equipo jugó como un insignificante equipo de mitad de tabla hacia abajo hasta la creación del primer equipo en 1934 en la Gauliga Nordmark, competición de primer nivel, una de las dieciséis divisiones creadas en la reorganización de fútbol alemán que ocurrió durante el Tercer Reich. El Sankt Pauli descendió de categoría inmediatamente, pero volvieron de nuevo a la máxima competición en 1936. Tras descender otra vez en 1940, el "St Pauli" reaparecería en la Hamburgo Gauliga en 1942, donde jugaría hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
El fútbol de la posguerra [editar]
Después de la guerra, el club volvió a jugar en la Oberliga Nord en 1947. Una gran actuación en la temporada 1947-48, en la cual finalizó en 2º puesto, llevó al " St Pauli " a su primera participación importante en el Campeonato Nacional. El equipo llegó a las semifinales donde fueron eliminados al caer por 2:3 ante los futuros campeones, el 1. FC Nürnberg. El club siguió jugando bien durante principios de los años 50, pero era incapaz de alcanzar el nivel de rivales como el Hamburgo SV, terminando en el segundo puesto en cinco de las siete siguientes temporadas y quedando eliminado en las primeras rondas en cada una de sus participaciones en el Campeonato Nacional desde 1949 a 1951. En la segunda mitad de la década de los 50 y principios de los años 60, el St. Pauli fue superado por rivales como el Werder Bremen y el VfL Osnabrück, siendo incapaz de superar los cuartos de final.
La lucha por la promoción a la Bundesliga [editar]
En 1963, se fundó la Bundesliga, la nueva liga profesional de primera división de Alemania Occidental. Equipos como el Hamburgo, el Werder Bremen o elEintracht Braunschweig se unieron a la liga tras terminar en los primeros puestos de la Oberliga Nord, mientras que el St. Pauli permaneció en la segunda división (Regionalliga Nord).
El éxito de la Bundesliga y el crecimiento de fútbol profesional en Alemania Occidental llevó a la formación de la 2. Bundesliga en 1974. El St. Pauli formó parte de la nueva liga y en 1977 logró ascender a la Bundesliga gracias a quedar campeón de su división. El equipo descendió tras jugar unicamente una temporada en la Bundesliga.
El regreso del club a la 2. Bundesliga fue también efímero. En 1979, al borde de la bancarrota, se le negó la licencia para la temporada siguiente y fue relegado a la Oberliga Nord (III División). Los buenos resultados del equipo al frente de la competición en 1981 y 1983 no vinieron acompañados por una buena situación financiera. En 1984, el club suficientemente recuperado recuperó la categoría ascendiendo a la 2. Bundesliga por delante de la sección amateur del Werder Bremen que en realidad había terminado dos puntos delante St. Pauli, pero no podían jugar la promoción.
St. Pauli y el fenómeno "Kult" [editar]
Fue a mediados de los años 1980 cuando el St. Pauli comenzó la transición de un club tradicional a un " Kult ". El club también cambió la ubicación de sus terrenos de juego al muelle de St. Pauli, cerca del famoso Reeperbahn de Hamburgo, centro de la vida nocturna de la ciudad y del barrio chino. De manera espontánea surgieron los ideales comunistas y socialistas por los que se inclina el club y la atmósfera característica de sus partidos. Los hinchas adoptaron el cráneo con huesos cruzados como su propio emblema no oficial. El St. Pauli se convirtió en el primer equipo en Alemania en prohibir oficialmente la ideología de derechas y las actividades nacionalistas, en una época en que el fascismo inspiraba vandalismo en el fútbol. En 1981, el equipo tenía una asistencia media de sólo 1.600 espectadores por partido: antes de finales de los años 90 ese promedio aumentó a 20.000 espectadores por partido.
El St. Pauli comenzó un periodo de ascensos y descensos en los que jugaron una docena de temporadas en la Bundesliga. Volvieron a la Bundesliga en 1988 para permanenecer tres años, seguidas de otras dos temporadas en segunda en 1995.
En el nuevo milenio [editar]
Su temporada más reciente en la 1. Bundesliga fue la 2001-02. Esta aventura casi llevó a la bancarrota al club que tuvo que llevar a cabo iniciativas llamadas "Retteraktion" para liquidar su deuda. Se imprimieron camisetas con la imagen del club rodeada por la palabra "Retter" (salvador) y se lograron vender más de 140.000 en tan sólo 6 semanas. También se organizó un partido benéfico contra el Bayern Munich para intentar rescatar al club y sanearlo económicamente.
El club también ha sido activo en acciones benéficas y humanitarias. En 2005 el club, el equipo y los hinchas iniciaron la campaña Viva con agua de Sankt Pauli, con la que se reunó dinero para dispensadores de agua para escuelas en Cuba.
Durante la temporada 2005-06, el equipo disfrutó de un éxito sin precedentes en la DFB Pokal, venciendo al Wacker Burghausen, al Bochum y al Hertha Berlín y, en los cuartos de final el día 25 de enero de 2006 al Werder Bremen por 3-1 en un Millerntor-Stadion lleno, consiguiendo un lugar en las semifinales de la DFB Pokal. Con los triunfos el club consiguió ingresar aproximadamente 1 millón de euros en concepto de derechos de TV y patrocinios. Tras sus victorias en la DFB Pokal, el club también lanzó una nueva línea de camisetas con el lema Wir sind Pokal (Somos la Copa), después el diario Bild puso en un titular Wir sind Papst (Somos el Papa).
El St. Pauli fue finalmente eliminado de la copa al caer frente al Bayern Munich el 12 de abril por 3-0 con un gol de Owen Hargreaves y dos de Claudio Pizarro.
Después del éxito conseguido en la temporada 2006/2007 en la Regionalliga Nord (en la cual finalizó 1º), el equipo ascendió a la 2. Bundesliga.
Hinchas [editar]

El FC. St Pauli disfruta de cierta fama por el carácter de Antifascista de sus hinchas: la mayor parte de los hinchas del equipo se consideran a sí mismos como antirracistas, antifascistas y antisexistas, y esto en ocasiones les ha traído conflicto con neo-nazis y hooligans. La organización tiene una postura abierta contra el racismo, el fascismo, el sexismo, y la homofobia y ha incorporado esta posición en su constitución. Los partidarios del equipo tradicionalmente participan en manifestaciones en el distrito de St. Pauli, incluyendo aquellos sobre el alojamiento de bajos ingresos como el Hafenstraße y Bambule. El centro de actividad de los fans es el Fanladen St. Pauli.
El orgullo de club es tener el número más grande de admiradoras en todo el fútbol alemán. En 2002, la publicidad para la revista de hombres Maxim fue quitada del estadio en respuesta a protestas de hinchas sobre las imágenes sexistas de mujeres en los anuncios.
El St. Pauli es también un símbolo mundial para el punk y subculturas relacionadas.1 El logo no oficial y los jerseys marrones y blancos del equipo a menudo eran llevados por artistas internacionales como Asian Dub Foundation. Turbonegro grabó una versión especial de su canción Conseguí la Erección con la letra adaptada en alemán para el St. Pauli. Bad Religion jugó un partido de caridad contra el tercer equipo de St. Pauli en 2000.2 El presentador KMFDM y el natural de Hamburgo Sascha Konietzko son reconocidos hinchas del St. Pauli, aún una vez colocando un enorme cuadro de un puño que rompe una esvástica en la página principal de su banda con el título St. Pauli gegen Rechts! (St Pauli contra los Nazis) debajo de ello. Uno de los partidarios más notables es Andrew Eldritch, el líder de la banda The Sisters of Mercy. De su última gira, Sisters Bite The Silver Bullet en 2006, Eldritch llevó la famosa camisa Totenkopf. Músicos alemanes: Fettes Brot, Die Ärzte, el cantante Bela B, Kettcar, Tomte y muchas otras bandas son hinchas reconocidos del St. Pauli.
Los partidos del St. Pauli en el Millerntor-Stadion hacen un promedio de la asistencia mayor que cualquier otro equipo en la segunda división alemana, y a menudo exceden asistencias para equipos de primera división. Un estudio reciente estimó que el equipo tiene aproximadamente 11 millones de admiradores en todas partes de Alemania.3 Hay aproximadamente 200 clubs de fans certificados, muchos de ellos fuera de Alemania.El mayor "fanclub" fuera de Alemania y el que más a viajado a el estadio Millerntor y el barrio de St.Pauli es la Peña "El Grano" de Valladolid, la cual tiene previsto organizar un viaje masivo en el año 2010 con motivo del centenario del F.C. St. Pauli.
La cultura del club [editar]

El St. Pauli abre sus partidos de local con Hells Bells de AC/DC, y después de cada gol del St. Pauli, la Song 2 (Canción 2) de Blur.
La rivalidad desarrollada entre el St. Pauli y el Hansa Rostock a principios de los años 90 debido al gran número de neonazis hinchas del "Hansa" en aquel tiempo. Como el directorio del Hansa Rostock tuvo a estos grupos bajo control y los prohibió eventualmente y debido a que los dos equipos no jugaran en la misma liga en los últimos años, la rivalidad perdió el brillo. En la temporada del 2008/09 habrá que comprobar si en los 10 años, que han pasado desde el último partido de liga entre los dos clubes, la rivalidad ha muerto por completo o si el odio surge de nuevo.
El archienemigo del club, es el Hamburgo SV, el club más grande de la ciudad de Hamburgo. Más allá del derby los partidos se han celebrado bajo vigilancia policial para mantener separadas a ambas hinchadas, ya que el HSV tiene un pequeño, pero notorio, grupo de hinchas neo-fascistas. Durante los derbies, los partidarios del del HSV ponen banderas con la palabra “HASS” (odio), o cantan el “Zecke verrecke!”, mientras que la fanaticada del St. Pauli cantan a menudo como respuesta, en la alusión a la escena italiana ultra-izquierdista, el “Amburgo, Amburgo: Vaffanculo!” (Hamburgo, Hamburgo: vayanse a la mierda!). Debido a que el estadio del HSV queda en las afueras de Hamburgo, muchos hinchas del St. Pauli ven a su club como el único club de fútbol “verdadero” en la ciudad.
Estadio [editar]



Vista del Millerntor-Stadion


Tienda de regalos en el estadio
El hogar del club es el Millerntor-Stadion. La construcción del estadio comenzó en 1961, pero su terminación fue retrasada porque había inicialmente alcantarillado en el lugar, haciendo que no se pudieran jugar los partidos con lluvia. Tuvo originalmente capacidad para 32.000 espectadores, pero el número de asientos se ha reducido estos últimos años por motivos de seguridad. En 1970, el estadio fue rebautizado como Wilhelm Koch, en honor de un presidente anterior del club, pero esto causó polémica, ya que se descubrió que él había sido un miembro del Partido Nazi durante la guerra, así que el nombre fue cambiado de nuevo a Millerntor en 1999. Actualmente, una nueva reconstrucción ha comenzado. La obra requiere una reconstrucción total del estadio (ampliación de la capacidad, nuevas graderías, etc) y se espera que sea terminada en 2013 y tenga un coste de alrededor de 30 millones de euros.
Curiosidades [editar]

Los partidarios del St. Pauli se refieren a veces al club como Weltpokalsiegerbesieger (Vencedores del Campeón Mundial de Clubes) después de su triunfo de local en 2002 por 2:1 contra el Bayern Munich, entonces ganadores del Copa Intercontinental 2001. Otro apodo popular para el club es Freibeuter der Liga (Piratas de la liga) así como el de Freudenhaus der Liga (Casa de Diversión [o inclusivo Burdel] de la Liga).
El club también posee un equipo femenino de rugby, que ha ganado seis títulos nacionales, el más reciente en 2007.
El club fue anfitrión de la FIFI Wild Cup 2006, un torneo compuesto por selecciones nacionales no reconocidas por la FIFA como Groenlandia, el Tíbet y Zanzíbar. El club participó con el nombre de República de St. Pauli.
El St. Pauli posee la particularidad de vestir los colores marrón y blanco, situación que comparten con muy pocos equipos en el mundo; esto ha llevado a entablar una amistad con hinchas del Club Atlético Platense de Argentina, siendo común ver en el estadio de este último alemanes de vacaciones con camisetas del St. Pauli o viceversa.4

No hay comentarios: