¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

miércoles, 16 de junio de 2010

Reflexiones sobre la 69ª Edición de la Feria del Libro de Madrid





Pues después de 18 intensos días de libros, escritores, firmas y... muchísima lluvia y frío contrastados con calor en otras ocasiones; terminó el pasado domingo la 69ª edición de la feria del libro de éste año 2010.
Todos se quejan de que ha bajado mucho la cantidad de ventas aunque los visitantes se contabilizaban por el estilo... A si que va a ser verdad ésto de la crisis y de que la gente no tiene mucho dinero para gastar en libros (aunque luego lo gasten en otras cosas que para eso es su dinero y es lo que no le entra en la cabeza a las grandes editoriales. Pero claro, pasa como en el mundo de la música, quiere vivir mucha gente bien con el esfuerzo de unos pocos escritores...)
Pues yo no creo que haya bajado tanto la cantidad de ventas. Está claro que ha bajado un 9% pero con respecto ¿A qué? ¿Al año pasado? Pues si se compara con el año pasado no estará tan bien, pero si se compara con el mes de febrero, marzo, abril... etc. que no se vende NADA pues está bien. Además hay que entender a la gente, tampoco es de recibo que gente obrera, humilde en la mayoría de los casos se gaste 25 o 27 euracos en libros por mucha edición de lujo que sea ( 18 o 20 euros en los mejores casos...)
Porque recuerdo el día que firmó el famoso Ken Follet y la gente guardó su cola religiosamente durante casi dos horas para que le firmaran en la primera hoja.. ¿friquismo? ¿Flipación? ¿Aburrimiento? Puede ser, pero hay que respetarlo. Para mí es mucho más respetable tener la firma de alguien que trabaja, aunque no tanto como el resto de los obreros, pero mucho más que: actores, famosillos de pseudos-programas televisivos, futbolistas, ÑBA...etc. Pues ese día el señor Follet firmó 2.250 ejemplares. Récord de éste año de firmas... ( se rumorea que se rompió la muñeca, qué por eso tuvo que terminar antes...) y la sueca Camila Lackberg, que se ha puesto de moda recientemente con su famosa novela negra, también firmó otro día y rozó las dos mil firmas... Y Cuando estuvo A.Pérez Reverte, firmando su "Asedio" pues otro tanto de lo mismo.. Asi que no vale tantos lloriqueos y más soluciones, como por ejemplo poner los precios a nivel más económicos. Se que las ediciones de cartón duro y en mate son más caras, pero en una imprenta no te sale a más de 8 euros el libro más caro... Asi que ya estamos con lo de siempre, ¿A dónde va a parar la diferencia monetaria hasta los 25 euros con el que sale a la venta cuando el escritor cobra como máximo un 30 por ciento? ... ¡¡ Misterios de la ciencia !!
Y para terminar dos apuntes. 1: Si se vendió más, pero a menos dinero. Se vendieron sobre todo las ediciones de bolsillo (es obvio que en época de crisis la gente prefiere gastarse ocho euros en vez de 24 aunque el libro sea más pequeño, letra más pequeña y peor presencia...)
Y segundo apunte, nuestro escritor favorito , Luis Celaá Morales, el genial autor de la opera prima, "La Verdadera Profecía" Estuvo finalmente dos días firmando ejemplares y charlando con los que vinieron a verle. Incluso una famosa periodista del periódico gratuito ADN le hizo una entrevista el pasado jueves 10 de junio aunque por motivos no esclarecidos no llegó a salir publicada. No vendió muchos ejemplares en la feria ( y eso que el precio estaba rebajado un veinte por ciento...) pero al menos conoció a otros escritores, a algunos fans y a gente de los medios publicitarios.

No hay comentarios: