¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

miércoles, 21 de julio de 2010

Breve Historia del C.D.Leganés...

El Club Deportivo Leganés, S.A.D. es un club de fútbol de español, de la ciudad de Leganés (Madrid). Fue fundado en 1928 y actualmente juega en el grupo II de la Segunda división B española.

Historia

Inicios del club

El Club Deportivo Leganés nace el 23 de junio de 1928, fundado por Félix López de la Serna. Su primer presidente fue Ramón del Hierro y su primer partido fue un amistoso ante el equipo de La Latina. El equipo comenzó jugando en el Campo del Tiro, en un espacio cedido por los militares.
Tras varios años en las categorías inferiores de Castilla el equipo debutó en Tercera División en la temporada 1954-55, manteniéndose un par de años hasta su descenso, y desde la 1977-78 de forma fija en la categoría. Cabe destacar durante este periodo la construcción del estadio Rodríguez de Miguel, inaugurado en 1966. Tras varios años en los que mantuvo una marcha irregular, el equipo se posicionó durante tres temporadas en los puestos de ascenso del grupo de Tercera, ascendiendo finalmente en la temporada 1986-87.
El Leganés debuta en Segunda B en la temporada 1987-88 con Jesús Polo González en la presidencia y Díaz Pablos en el banquillo, como un año de estabilización en la categoría. Para la 1989-90 entraría como entrenador Luis Ángel Duque, entrenador de las categorías inferiores, con una plantilla que combinaba canteranos, jugadores como "Capi Dorado" o el portero Aguilera, y veteranos. Esa temporada el equipo quedó tercero y se confirmó en su división.

El Leganés en Segunda División

Tras unas temporadas en las que el equipo no alcanza los playoff de ascenso, se produce la vuelta de Duque al banquillo y una renovación en la plantilla con jugadores procedentes en su mayoría de equipos madrileños y la incorporación del canterano Vivar Dorado. En la temporada 1992-93 el equipo lograría su ascenso a Segunda División tras quedar primero en la fase regular y superar la liguilla de ascenso a rivales como Elche Club de FútbolClub de Fútbol Palencia y Xerez Club Deportivo. El Leganés necesitaba ganar en casa al Elche para lograr su ascenso, y lo hizo ante 7.000 personas el 27 de junio de 1993 por 3 a 0.
En 1993 se estrena en la Segunda división española, con 2 primeras temporadas con malos resultados. En 1995 el equipo descendió en el terreno de juego quedando 19º, pero se salvó administrativamente debido al descenso del Palamós. A la temporada siguiente con Luís Sánchez Duque de entrenador y con la llegada de jugadores como Melgar, Villoria, Rodri o el canterano Alfredo, el equipo firma una de las mejores temporadas de su historia como club quedando octavo, disputando los puestos de ascenso, finalizando a un solo punto de los puestos de promoción a Primera División y acaparando gran atención de los medios y la afición. El año siguiente el equipo firmaría el mismo puesto. En la 1997-98 desembarca en el banquillo Pedro Braojos y varios jugadores, entre ellos Samuel Eto'o cedido del Real Madrid, y Catanha. También se produce la inauguración del nuevo Estadio de Butarque, con capacidad para 8.000 personas.

Daniel Grinbank como propietario y descenso

Tras varios años en la parte media de la tabla, el Leganés cumple 10 años en Segunda en la temporada 2002-03 quedando en un decimonoveno puesto, y descendiendo a Segunda B. Sin embargo, el equipo vuelve a salvarse de forma administrativa al descender la Sociedad Deportiva Compostela por impago, y se mantiene en la División de Plata. Para 2003 se produciría una auténtica revolución con la compra del CD Leganés por parte del empresario argentino Daniel Grinbank, con José Pekerman de Director Deportivo,Carlos Aimar de entrenador y más de 14 fichajes argentinos, causando expectación en la afición. Sin embargo, Grinbank abandona el equipo de forma repentina a mitad de temporada, lo cual provocó una marcha de entrenador y varios jugadores a los que Grinbank pagaba la ficha y que no podían continuar bajo la dirección de Jesús Polo. A pesar de que Pekerman se ofreció para entrenar al equipo, no cumplía con los requisitos de la Federación Española de Fútbol, que le exigía una experiencia superior a los 3 años como técnico profesional, por lo que también tuvo que abandonar el club. El equipo terminó descendiendo tras quedar en 19ª posición al perder en casa frente al Córdoba, y esta vez de forma definitiva.

Actualidad

Desde 2004 juega en Segunda División B, y actualmente está encuadrado en el grupo II. Tras terminar en quinta posición en su regreso a la categoría de bronce, empatado a puntos con la RSD Alcalá, Jesús Polo abandona la presidencia y vende el club a Rubén Fernández Gómez. El nuevo mandatario realiza una profunda reestructuración desmantelando la plantilla anterior, pero termina en decimotercer lugar. Durante varios años el equipo termina en la mitad de la tabla, destacando únicamente la contratación de Luis Ángel Duque como director deportivo.
En la temporada 2008/09 el CD Leganés consigue la clasificación para los playoff de ascenso, en un año convulso y marcado por el impago a jugadores en mitad de temporada, la venta del club al empresario local Felipe Moreno, el liderazgo de la entidad madrileña durante varias jornadas del grupo y la destitución del técnico (David Gordo) en la última jornada de liga regular tras una serie de malos resultados, siendo sustituído por Agustín Vara. En la fase final cayó ante el Real Jaén. Al concluir la temporada, Rubén Fernández abandona el control del Leganés y el cargo pasa a ocuparlo la esposa de Felipe, María Victoria Pavón. Después de que Luis Ángel Duque asumiera sin éxito el papel de técnico, éste dimitió de todos sus cargos en el equipo en 2010. El nuevo director deportivo del club, Paco Belmonte, nombró como entrenador a Miguel Rivera Mora.





















No hay comentarios: