¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 28 de agosto de 2010

La Represión fue el cemento que unió al Franquismo...


95 años. Él es historia viva de España o del estado español, como queráis decir. Éste Señor vivió en sus carnes tanto al guerra como la represión del franquismo. De vez en cuando viene bien que se nos recuerde para que no se olvide. Qué parece ser que la "represión y la memoria histórica" son cosas del pasado para unos cuantos que les conviene pero para las familias de los encarcelados o de los que acabaron en "paseillo" no creo que sean cosas del pasado. A continuación os publico un trozo de una entrevista que hizo a diferentes medios de comunicación el Señor Santiago Carrillo hace unos meses. Es un pedazo de señor con inteligencia y las ideas muy claras. ¡¡ No olvidad nunca  la represión del fascismo ni de la iglesia en la guerra para que no vuelva a suceder!!

- ¿Qué recuerdos guarda de aquel 1 de abril de 1939?
-  Yo estaba en París. Lo primero que pensé es que el Eje, el fascismo, había triunfado. Siempre habíamos instido en que la defensa de la República era la defensa de la paz en el mundo. Pero también sabíamos que en España se consumaba la tragedia, que la paz que Franco prometía era la continuación de la guerra contra los vencidos, o sea contra nosotros.
- ¿Pudo siquiera imaginar que sobrevendría una dictadura así de cruel? ¿Era pensable?
- Si hubiéramos pensado que duraría más de 40 años, habríamos preferido morir. Porque el futuro se veía abominable, de verdad. Franco ya demostró su insana crueldad en la represión posterior. No recuerdo exactamente todos los detalles, ya me falla un poco la memoria, pero el conjunto de atrocidades que hizo éste señor, por llamarle de alguna manera, fue tan macabro que...
- ¿La represión fue la columna vertebral del régimen?
-  Sí, porque Franco comprometió en ella a mucha gente. Muchos la apoyaron, por acción u omisión. La represión fue el cemento que ayudó al régimen a mantenerse, por el mismo miedo que infundió en mucha gente que no tenía nada. Pero sí Franco murió en la cama fue también por el auxilio clave de las potencias occidentales que fueron un poco hipócritas,la verdad.
- ¿Se intenta ahora equiparar los dos bandos, lo de los dos demonios? El Señor Fraga no para de mencionar lo de Paracuellos para justificar sus acciones...
- Cuando estalla la rebelión, se hunde el Estado Republicano. Mucha gente toma la justicia por su mano, sí hubo barbaridades, la verdad. La República se esforzó por superar eso. Pero en el bando franquista, era el Gobierno quien sostuvo la voluntad de exterminar al adversario. El dictador asesinó hasta el último día. Aplastar al enemigo fue su método político de gobierno durante más de 40 años. Discutir con Fraga me habría sido fácil. En la derecha subyace ese deseo de igualarnos...
- ¿España es 100 % consciente del terror de Franco?
- Los jóvenes escuchan, leen, pero es imposible imaginarse el terror que desató ese régimen. En muchas anónimas  gentes se grabó el "algo habrán hecho". Ese miedo aún no ha desaparecido totalmente.
- ¿Se frivoliza, usted cree?
- En el pp hay mucha gente que no ha roto con el franquismo, que lo creen necesario, accidental. Esa derecha y la Iglesia no se han ido. Siguen ahí, latentes.
- ¿Porqué esa memoria histórica?
- Hay que hacer esa campaña de recuerdo de la sinrazón. Del recuerdo de la barbarie franquista para que no se repita en el futuro lo que pasó en el pasado. La memoria es frágil, perecedera y hace falta, por la falsificación del Estado y de la Historia. Abrir las fosas era necesario. Es un derecho Elemental.
- Muchas gracias, Señor Carrillo. Ha sido un honor...
- Gracias a ustedes por acordarse de un frágil trocito de la memoria de éste estado...

Y así fue la entrevista con el señor Carrillo. Es increíble lo que aprendería mucha gente de éste señor. Pura memoria y pura historia poética de nuestro país. Gracias a los dos periodistas que me habéis ayudado con la entrevista y que no queréis que vuestros nombres aparezcan en el blog. Un abrazo y genial trabajo.

No hay comentarios: