¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

viernes, 3 de septiembre de 2010

Un movimiento punk que triunfa en el Islam, el Taqwacore.



Taqwacore: the birth of punk islam


  Parece algo incompatible, por lo menos lo que conocemos "los occidentales" por movimiento punk y por religión islámica pero parece que estábamos equivocados. Sí que es compatible. O al menos eso han demostrado éstos chavales que siguen éste movimiento urbano que hace furor en los países dónde está muy arraigada la cultura islámica, que cómo sabéis no es muy partidaria de éste tipo de movimientos suburbanos como puede ser el histórico movimiento punk,
  Según nos han contado a éste blog, éste movimiento empezó a principios de los ochenta en éstos países dónde la vida, la política y la sociedad está marcada por una ferre forma de vida religiosa. Todo comenzó cuando varias personas compraban "ilegalmente" casettes (las populares e inmortales cintas grabadas...) de Ac/dc, Ramones o incluso de Sex Pistols. Así comenzó un movimiento gracias al intercambio de cintas con personas que se jugaban la vida, literalmente, pues si la policía les pillaba con "ese material subversivo, bien fueran cintas o chapitas de músicos occidentales" no sólo se jugaban la cárcel sino la vida. Fue una época muy dura. Tuvieron que aguantar abusos a su libertad, abusos policiales y un sin fin de vejaciones.
  Afortunadamente el sentimiento de grupo, de colectivo, de lucha se fue arraigando. Ya no era una moda pasajera como pensaban los "mandamases", ya no era una "invasión occidental en los jóvenes musulmanes", ahora era todo una cultura. Una nueva Tribu Urbana dispuesta a luchar por lo suyo. Todo un conglomerado de  jovenes con ídeas e ideales.
  Ésta tribu que ya está más que asentada en los países musulmanes y en bastantes países asiaticos, se autodenominan Taqwacore, o sea musulmanes punks. Ya han celebrado unos cuantos festivales de ámbito secreto en su zona de influencia y hace dos meses celebraron el Gran Bretaña el primer Festival Taqwacore de Música con un gran éxito de afluencia, música y crítica. Siendo el primero que se celebra en el "mundo occidental"
  Un escritor árabe, Muhammad Knight escribió hace tres años la novela, "The Taqwacores" que fue un gran éxito en el mundo musulmán gracias a que los musulmanes británicos la pudieron introducir en su mundo a través de Gran Bretaña; esa novela fue decisiva para que el movimiento se expandiera entre los jóvenes de hoy de religión islámica que piensan que " ser gay, fumar o ser mujer y cantante punk no está reñido con su religión, que es perfectamente compatible".
   Según hemos podido sacar de la página web, www.taqwacore.com que habla sobre el "inspirador de éste movivimiento" Muhammad Knight ésto fue "el revulsivo que hacía falta para que la gente se uniera definitivamente gracias a la influencia del punk en los musulmanes que habitan en el Reino Unido". Según cuenta ésta página, en la que viene parte de la biografía del autor (digna de una película, de verdad)
  " Cuando tenía 17 años, Michael Knight se fue de casa de su madre en Rochester, a estudiar el Islam a una madrasa en Pakistán. Fue su primer acto de rebeldía - en contra de su abuso, el padre esquizofrénico, de supremacía blanca. Años más tarde, quemado en las demandas de los dogmas religiosos, Mike se rebeló una vez más - por escribiendo un manifiesto llamado The Punk musulmanes Taqwacores. Su obra de ficción tocó la fibra sensible con los jóvenes musulmanes en todo el mundo y en poco tiempo, las bandas de la vida real Taqwacore estaban creando una escena.Esta película sigue a Michael y su banda de punks musulmanes en su viaje en los EE.UU. y Pakistán, transformando su mundo, su religión y de ellos mismos a través del espíritu de Taqwacore."
   

No hay comentarios: