¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

domingo, 26 de diciembre de 2010

Grandes revolucionarios desconocidos de la Historia. Capítulo 1

  Hoy inauguramos una sección en el blog. Ni os prometo que va a ser fija (Lo mismo me rallo mañana y no la vuelvo a hacer más) ni os juro que va a tener una periocidad constante (lo mismo la hago dos veces en una semana, que una vez al mes, que una vez cada seis meses...). Lo siento pero es lo que pasa cuando se es un puto anarka-nihilista-hedonista...jejeje

  En ésta sección, como su propio nombre indica, haremos un repaso por todos esos grandes revolucionarios que ha habido a lo largo de la historia y que por un motivo u otro no han sido tan conocidos como Ernesto Che Guevara, Bakunin o Mao. Así que vamos a empezar por un gran radical que nació en Italia y que desgraciadamente murió a principios de los setenta.
   Giangiacomo Feltrinelli nació en 1926 y murió en 1972 mietras manipulaba una bomba para un "acto revolucionario" en Segrate (una pequeña localidad muy cerca de Milán).
   Éste señor comenzó viviendo muy cómodamente en una familia burguesa en una época en la que había muchísima hambre y más pobreza. Procedía de una familia burguesa que tenía muchos millones de liras guardadas en el banco. Tanto que con parte de ese dinero montó en 1954 una editorial en la que, rompiendo con su hasta el momento clase social, comenzó a publicar libros políticos comprometidos con la lucha obrera. A finales de los años 50 editó dos libros que a la larga le supusieron un gran pelotazo literario: "Doctor Zhivago" (1957) del escritor Boris Pasternak y "El Gatopardo" (1958) de Lampedusa. A la vez que luchaba editando libros que no encontraban hueco en otros sitios por sus temáticas sociales y revolucionarias, entregó su vida a la lucha comunista. Fundó el grupo guerrillero-combativo de tendencia de extrema izquierda, Gruppi di Azioni Partigana (GAP) en 1970, después de llevar muchos años luchando en las calles y discutiendo con varios camaradas "porqué no estaban lo suficientemente comprometidos y se estaban aburguesando".
   Ese momento en su vida fue crucial porqué pasó de una lucha moderada a la lucha callejera más cruenta con acciones bastante brutales para la época. Así estuvo dos años hasta que la fatalidad se encontró con él. Manipulando una bomba en un pequeño pueblo llamado Segrate algo falló y la muerte se lo llevó con él. Esa bomba iba destinada a un grupo rival de extrema-derecha.
   A partir de ese momento el GAP se fue hundiendo y distanciándose en la lucha callejera. Se notó la falta carismática de su violento lider.
   Este señor ha tenido el honor de ser el primero en aparecer en la sección "Grandes revolucionarios desconocidos de la Historia" por dos motivos claves: Su lucha por el proletariado hasta el momento de su muerte y la lucha en los libros, ayudando a publicar libros que no hubieran encontrado el apoyo adecuado en ese momento de la historia. Descansa en paz, colega.

No hay comentarios: