¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

lunes, 20 de diciembre de 2010

Los Bomberos echan un pulso a Gallardón

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid anuncian una concentración éste  lunes, 20 de diciembre, ante el Palacio de Cibeles a las 17:30 horas. Denuncian los problemas de personal y de material que sufren, y que, según ellos, están poniendo a los ciudadanos en peligro. Los bomberos afirman que "desde la llegada de Ruiz-Gallardón al Ayuntamiento ha habido un deterioro acelerado de las condiciones del Cuerpo".








Por eso anuncian un calendario de movilizaciones que comienza el próximo lunes. Si no se firma un acuerdo de mejora, habrá una concentración al mes. Además, seguirán persiguiendo al alcalde a todos sus actos públicos, "aunque oculte la agenda y cite a la prensa en autobuses que no saben a dónde se dirigen".



Entre otras demandas, estos funcionarios aseguran que el capítulo presupuestario de material y transportes se ha reducido del 10% de la época de Álvarez del Manzano al 2% con el actual alcalde. En 2007 se presupuestaron 1,5 millones de euros en este apartado para que luego se gastaran sólo 429.000 euros, un 27,6% de lo presupuestado.







Óscar Pascual, delegado de CCOO, incidió en que de 2003 a 2009 la Unión Nacional del Seguro ha destinado al Ayuntamiento de Madrid 64 millones de euros para inversiones en material, de las que el Consistorio sólo ha asegurado invertir 26. Por su parte, los sindicatos aseguran que sólo se han invertido seis.



Pascual recuerda que "desde hace 15 años no se ha construido ni un solo parque de Bomberos a pesar de que se prometieron en Barajas, Vicálvaro y San Norberto. Además, las excarceladoras están obsoletas. El 57% de las 21 escalas están en desuso y hay días en que sólo se usan seis. Además, el 80% de los coches tienen más de 20 años y algunos de estos vehículos los usan empresas privadas para dar clases de formación".



En cuestiones de personal, Juan González, portavoz de UGT, aseveró que el Ayuntamiento tiene en activo actualmente 1.150 bomberos. Uno por cada 2.831 personas. Según los representantes de los trabajadores, el Consistorio se había comprometido a aumentar la plantilla hasta 1.855 efectivos a pesar de que la Organización Internacional del Trabajo recomienda unas cuotas para Madrid de 3.220 bomberos (uno por cada mil personas).



Comentó que los Bomberos hacen 1.552 horas anuales o 37,5 horas semanales. Quieren igualarse al resto de funcionarios, que trabajan 35 horas, vinculando esta reducción a la creación de nuevos empleos. Pascual agregó que el Ayuntamiento quiere reestructurar los horarios en turnos de doce horas, dedicando dos tercios de la plantilla al día y un tercio a la noche "a pesar de que estadísticamente los mayores siniestros se producen por la noche", recuerda Juan González.







Los sindicatos no se oponen a una reestructuración siempre que se haga según la normativa y cubriendo la seguridad de los ciudadanos. También critican que se haya privatizado la formación porque las empresas que dan los cursos no conocen el trabajo de los Bomberos de Madrid y aportan material inútil, aparte de usar medios públicos.







Los bomberos han anunciado que el 98% del colectivo ha renunciado a hacer jornadas extraordinarias en 2011, lo que les supone una pérdida de remuneración de hasta 6.000 euros anuales. "Queremos que el alcalde explique a principios de 2011 por qué no se presta correctamente el servicio de Bomberos", dice el responsable de CCOO. También exigen que se desarrollen las tres ofertas de empleo público presupuestadas y aceptadas, pero que no cuentan siquiera con bases convocadas. Por último, los sindicatos hacen responsable de cualquier problema a Alberto Ruiz-Gallardón "porque está poniendo a la ciudadanía en peligro".







La Comunidad renuncia al 20% de suelo que deben darle los promotores







El Ejecutivo regional eliminará la obligación de que los promotores de vivienda cedan a la Administración el 20% del suelo que van a urbanizar, como ocurría hasta ahora. Así lo anunció el jueves pasado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad, Ana Isabel Mariño.



La consejera adelantó en el Pleno de la Asamblea que el PP presentará una enmienda para modificar el proyecto de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, con la que se eliminará la obligación de que los promotores tengan que ceder el 20% del suelo a las redes supramunicipales, que son las destinadas a la Comunidad para que construya infraestructuras y dotaciones públicas.



Esta medida, supondrá, según Mariño, el fin del "impuesto revolucionario" que soportaban los promotores de viviendas. Según la Consejería, la medida podría abaratar el precio del suelo en un 17%, lo que crearía más actividad económica. Un portavoz de la Consejería asegura que desde la Ley del Suelo de 2001, la Comunidad se ha hecho con suficientes terrenos para construir viviendas públicas o protegidas, como las del Plan 45.000, con el que se quiere crear una red de alquiler estable.



Este portavoz de la Consejería indicó que aunque el suelo no sea cedido a la Comunidad, su uso va a seguir siendo social, ya sea para viviendas protegidas o para infraestructuras. Así, el promotor no tendrá que ceder el suelo, pero sí destinarlo a servicios públicos en función de lo que dictamine el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.



El portavoz socialista de Vivienda, Antonio Fernández Gordillo, indicó que "la inmensa mayoría de los municipios no tienen adaptado el PGOU a la Ley del Suelo de 2001, por lo que en muchos casos no están pintadas las dotaciones públicas". Ello supondrá que, cuando no esté especificado su uso de antemano en las normas urbanísticas, el suelo se podría destinar a fines privados, afirmación que contrasta con la de la consejera.

Según la Comunidad, la fórmula por la que un suelo en manos de un promotor privado podría destinarse a un uso público consistiría en que, a cambio de la construcción del equipamiento, el promotor obtendría beneficios; por ejemplo, en el caso de un pabellón polideportivo podría reservarse el uso de todos los locales comerciales.



El anuncio de la consejera se produjo ante la pregunta del portavoz socialista sobre el cambio de régimen del suelo conseguido por estas cesiones. En el proyecto de la Ley de Acompañamiento, el PP incluyó la posibilidad de que el suelo cedido a la Comunidad pasara de dominio público a patrimonio público, es decir, que se pudiera vender a partir de 2011.

El PSOE considera que "al enajenarse deja de ser público". Este cambio solo afectará a los suelos conseguidos hasta el momento, pues en el futuro el Gobierno regional no obtendrá más si se aprueba la enmienda para eliminar la cesión obligatoria, que en su día fue aprobada por consenso de todos los grupos políticos.

No hay comentarios: