¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

lunes, 28 de marzo de 2011

"España sigue siendo racista, aunque a unos pocos nos moleste" Por Luis Celaá Morales



Que iluso fui. Lo malo de ésto es que me tiré años intentando no ver la realidad. No la podía aceptar. No quería escuchar. No quería ver. No quería pensar en ello. 
Siempre me decía lo mismo. Son una minoría, la mayoría de la gente no es así. Y hubo un tiempo en que me lo repetía tantas veces que llegué a creérmelo yo mismo. Veías un incidente aislado, oías algún comentario... pero te parecían lejanos. Como de otra época, cómo de gente sin cultura ni educación. Pero no . He estado muy equivocado durante éstos años. España ha sido, es y será un país racista.. aunque a algunos pocos nos duela y sigamos luchando contra ello. Pero el problema es de base. Es de educación. Es de cultura. Es de respeto. Y de todas esas cosas cada vez hay menos en éste maltratado país.
"Antiguamente, no había tanto racismo..". Mentira. Y gorda. Antes había el mismo racismo que ahora o más. Sólo que "antes" no había casi inmigrantes ni había gente de otras razas entre nosotros ( gente de raza negra,  nuestros hermanos latinos, gente de raza india, etc... ) Pero, quien no recuerda la típica coletilla que, desgraciadamente, aún hoy en día se sigue utilizando.... "No te fíes nunca de un gitano ni de un árabe". Esa arcaica, ofensiva y repulsiva frase no sólo la escuché hace diez años, y hace dos. Ésta vomitiva frase la escuché el viernes pasado a un trabajador, compañero mío, al que yo creía que era de izquierdas. Sorprendente que la gente se crea de izquierdas o que se autodenominen "no racistas pero no me gustan los árabes/latinos/gitanos/rumanos/etc... "(tachar lo que no  proceda)
Por favor, "compañero". Explícame eso. ¿Como que eres anti racista pero no te fías de los gitanos ni de los árabes? ¿En que se basa tu razonamiento? ¿Bajo esa perspectiva tuya puedo seguir fiándome de los españoles?  Creo que entiendo tu estúpido razonamiento. Si un tío ha nacido en Cuenca o en Madrid es un tío cojonudo pero si ha nacido en Bengasi o ha nacido en Madrid pero es de otra etnia ya no es un tío cojonudo. Triste, muy triste
No es un caso aislado éste que cuento para generalizar como "que España sigue siendo racista". Os pondría otro millón. En mi trabajo (Correos) hay dos personas que nacieron en Ecuador pero llevan aquí doce y quince años trabajando. Pagan sus impuestos, su casa y nunca les han regalado nada. Llevo trabajando con ellos un mes. No son mejores trabajadores ni peores trabajadores que los demás españolitos que pululan por el almacén. Son iguales. Salvo un pequeño detalle... Los españolitos les miran con "mirada sucia". Como han nacido en Ecuador (aunque lleven aquí trabajando y cotizando más tiempo que la mayoría de los que les critican) ya son "Panchitos" o cosas peores. Además, poca gente les habla o les comenta algo salvo para las cosas necesarias del trabajo. Luego dicen que no se integran pero cada vez que lo intentan los demás les miran mal por interrumpir una conversación o se van a otro sitio para no estar a su lado. Y siempre la misma estúpida coletilla final... "no se como a los peluchos éstos les dejan currar en correos. No es justo". ¿Y que tu curres si se justo? ¿Tu si eres el trabajador adecuado? Tu, que no es que te pilles puentes es que eres un especialista en construir acueductos festivos y tienes dos master en "como estirar una baja hasta límites insospechados".  Pues a mí si me parece bien que estén. Como si se llena la nave de latinoaméricanos, afroaméricanos o esquimales. Me gustaría porque así conozco gente de otros sitios y comprendo otros puntos de vista. Por poco que trabajen no lo van a hacer peor que el españolito medio que somos más vagos... Además  en éste caso en concreto, éstas dos personas están en Correos trabajando porque tienen la nacionalidad española hace muchos años. De hecho renunciaron a la del país que les vio nacer, al país que les educó y en el que nacieron sus hijos por poder trabajar y darles de comer. Para que veas lo que son las cosas. Eso si me parece una gran muestra de amor... y además proviene de "dos peluchos" ¿Curioso no, jodido racista?

No hay comentarios: