¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

miércoles, 6 de abril de 2011

Consejos para los nuevos carteros (deberías leerlos y si puedes, hacerlo)




No me gusta tener que escribir ésta entrada puesto que no soy nadie para dar consejos pero debido a la mala experiencia que he ido acumulando tras tantos meses trabajando de cartero me atrevo a dar unos consejillos para los carteros neófitos.
1)  Ves expectante a tu nuevo puesto de trabajo, especialmente si nunca has trabajado de Cartero o Agente Postal. Cuando tus compañeros de mesa te pregunten si has trabajado de cartero alguna vez y les digas que no o que tienes poca experiencia te miraran como un bicho raro. Para ellos es casi un insulto que alguien nuevo ocupe ese "trabajo privilegiado", especialmente para aquellos que llevan doce mil años trabajando de cartero y en el mismo distrito o pueblo. Algunos de ellos te darán miles de consejos, lo malo es que te daran tantos consejos que no asimilarás bien tanta información. No te pongas nervioso ni intentes ir acelerado. Obviamente, al ser nuevo, tendrás fallos. Hasta los que llevan mil años los tiene. Otros muchos carteros ni te hablarán (ni siquiera un saludo de buenos días) o te responderán con evasivas. A éstos últimos ignóralos, si no quieren hablar contigo ellos se lo pierden, no te lo tomes a mal. Pasa de ellos pues posiblemente algunos de esos mismos carteros serán "coleguitas" del jefe de reparto o sea te buscarán las vueltas como tengas algún roce con ellos.
2) Si tu sección carga mucho, tiene muchos certificados o "está atascada" ( o sea hace mucho tiempo que no se hace bien, y lleva días en que tan sólo se reparten algunos portales) no te vuelvas loco en intentar hacerlo todo en un día ni en llevarte todo.pues no te va a dar tiempo. Haz la parte que lleve más tiempo sin repartirse, las urgencias y los "segundos avisos" (o sea los certificados que tus compañeros dejaron en depósito porque no estaba la persona a la que iba destinada el certificado o lo han dejado así porque no les ha dado tiempo o porque no les apetecía pasarse, cosa muy frecuente en los carteros actuales) Antes de salir a repartir comprueba que llevas todo lo necesario (hoja de Serade, Avisos de tu zona, llave del buzón, todos los certificados, telegramas, El dinero para entregar, Paquetes,  etc.) Es preferible perder dos minutos comprobando que tienes todo a que algo se te olvide y tengas que perder mucho más tiempo volviendo atrás y mosquearte contigo mismo "por ese fallo tan tonto"
3) Cuando vayas a los portales cargate de paciencia. La mayoría de la gente o no tiene educación o han acumulado mucho estres. La mayoría pagará el pato contigo (sus problemas personales, que lleven todo el día llamándoles al telefonillo, problemas intestinales...) Dí siempre educadamente que eres de Correos y salúdales. Siempre con educación y de buenos modos. Así, sí llaman para protestar, que no digan que no fuiste educado. A pesar de que alguno mentirá, mucha gente verá que vas con educación y que eres amable. Ganarás puntos. Si alguno te insulta o te corta cuando estás hablando no les hagas caso. Son unos pazguatos no merecen ni que te enfades con ellos, pasa y prueba a llamar a otro sitio (intenta recordar dónde has llamado para no volver a llamar más).
4) Es recomendable que si llevas certificados, postal express, telegramas o algo parecido para algún vecino de ese portal llames a ese sitio primero, así sabes si están o no y te diriges directo hacia  él para que no se vaya de casa. El reparto ordinario lo puedes dejar para luego, los buzones no se van a ir a ningún sitio.
5) Si no tienes nada de lo anterior dirígete hacia los buzones a repartir el correo ordinario. Asegúrate bien de que estás en el portal en el que vas a echar el correo (puede pasar que hayas cogido el correo del portal anterior o de otra calle con el mismo número. Es un error más común de lo que puedas pensar). Una vez empieces a echar el correo asegúrate de que lo echas de la forma adecuada (o sea los del 2ºA dónde el 2ºA y así sucesivamente). Cómo podrás comprobar, muchos buzones están colocados como el puto culo. Son así de chulos los vecinos. No te desesperes, si hoy no te da tiempo mañana te lo dará. Con el tiempo los aprenderás y los echarás con la gorra. Si te pones nervioso o te aceleras es más posible que te equivoques.
6) Si tienes suerte de que no hay ningún vecino enhorabuena, si sube o baja alguien mientras que echas el correo y sólo te saluda o te hace una bromilla y se va; tienes mucha suerte pues lo normal es que se quede mientras echas el correo. Luego pueden pasar varias cosas: 1) Que tan sólo se quede mirando como lo haces hasta que acabes para ver si tiene una carta o algún aviso de correos. 2) Que mientras espera para ver si le echas correo te empiece a echar la charla sobre lo mal que está el reparto en su zona o que te has equivocado, etc. Lo más recomendable es que no le hagas ni puto caso, como si te hablara una voz en tu interior. Ignórale, sigue echando el correo con cuidado de no equivocarte y cuando termines te despides de él con una sonrisa en la boca y  un "Buenos días". Sí te pregunta algo o te da la plasta para que le contestes insultando al Estado/Correos/Compañeros o algo... ni puto caso, no entres a trapo pues la gente deforma tus contestaciones. Aunque estés harto de él y te gustaría estampar su cabeza contra los buzones y después mearle encima te recomendamos que tampoco hagas eso pues te puede caer un buen "paquete". Tan sólo responde muy despacio y claramente (como si hablaras con un niño de cuatro años, más o menos) que tu eres nuevo en esa zona  y no entres nunca a trapo aunque parezca que quiere hacerse tu coleguita. La mayoría de esos son los que luego te van a apuñalar por la espalda haciendo daño y llamando a la oficina o poniendo una denuncia contra ti, el jefe va a creer antes al imbécil del cliente aunque esté mintiendo que a ti. Ten cuidado con lo que dices y a quien se lo dices.
7) Respecto a lo anterior, si en el portal hay porteros o conserjes intenta llevarte bien con ell@s pues pese a que no sean nadie para los vecinos para ti, en tu trabajo, son Dios. Son los amos de ese portal. Hacen y deshacen a su antojo. Te pueden facilitar la vida o hacértela imposible, tu verás. Hazte colega de ellos pero ten cuidado con lo que dices y jamás critiques a un vecino pues estarás dando rienda suelta a su "marujil existencia". Si te han dicho que en ese portal el portero te echa el correo y no le ves, jamás les dejes el correo en su garita y te marches a no ser que él te lo diga, pues llamará protestando y a lo mejor te denuncia pues herirás su sensibilidad. Y si es el primer día, le ves y aunque sepas que te va a echar el correo empieza a echarlo tu o pregúntale cualquier cosa (después de saludarle con mucha educación, obviamente). De ese primer encuentro él/ella ser hará una imagen de ti, a ver si consigues caerle bien o sencillamente no caerle mal pues de ese encuentro dependerá tu futuro en ese/esos portales. ( o sea que te coja certificados, que se quede con paquetes, que te diga que vecinos te firman los certis o que les eches el aviso directamente, etc.)
8) Tienes veinte minutos de bocadillo que puede ser media hora sin problemas. No tienes que cogerlos al principio del día pero es recomendable, puesto que la mayoría de la gente si ve a un cartero desayunando en el bar a una hora más o menos temprana no dirá nada, lo verá normal (siempre hay imbéciles, ignórales) pero como te vean en el bar a mediodía o a última hora ya eres un borracho o estás todo el día equivocándote o haciéndolo deprisa y mal. Es preferible desayunar en un bar a primera hora y que no esté en tu zona, si puedes evitar entrar en los bares de tu zona mejor, es preferible que andes una calle más para allá a que te vean los vecinos de tu zona en un bar. Hazme caso, la gente está muy aburrida y quieren culpar a alguien de sus problemas o justificar su mezquina existencia. Por supuesto, aunque haga mucho calor y muy buen tiempo no desayunes en la calle y si no tienes más remedio que hacerlo en la calle, nunca bebas alcohol pues estarás dando rienda suelta a sus criticas y te dirán que te han visto con un litro y "fumando porros" una hora en el parque, aunque sea mentira. Ten cuidado con eso, representas a una institución pública. Puedes beber dos o tres botellines en un bar (recuerda que no sea en tu zona) en tu descanso y no pasará nada pero como te bebas una lata de cerveza en un parque, aunque sea tu descanso, serás un yonki/alcohólico/borracho...
9) Si tienes la inmensa suerte de terminar pronto (antes de la una y media o dos menos cuarto) no te presentes aún en la oficina pues si ven que lo haces muy bien y te sobra tiempo al día siguiente, te darán una zona peor o te "meterán una contingencia" (o sea,te clavarán un trozo de otra zona). Aunque estés cansado date una vuelta, ponte a ver escaparates, disfruta del paisaje o juega con el móvil. Lo que sea pero haz tiempo. Además a los veteranos les sienta mal verte llegar pronto si tu llegas tarde ("vaya morro, es nuevo y le meten una buena zona o lleva poca carga y no viene a ayudar"). No es recomendable enfrentarte a los veteranos, ellos serán más escuchados que tú (recién llegado) por el jefe/ o pelotillas
10) Podría estar dándote miles de consejos pero por problemas de espacio debo  dejarlo ya por problemas de espacio así que seré breve. Al llegar a "liquidar" ( o sea, pasar los certificados para comprobar que está todo bien) no te entretengas en sacar lo que no te haya dado tiempo en repartir, lo primero comprobar (cuenta despacio y no te pongas nervios@) que está todo bien: firmas en las hojas del "Serade", certificados, depósitos, avisos, mal encaminados, entregados, etc. Cuando esté todo bien, ves a que te "liquiden". Evita comentarios "vacilones" de que has repartido mucho o "llorones" como de que la zona es una mierda o que lo haces muy mal. Tod@s te están poniendo a prueba y muy pendientes de lo que hagas o digas, tenlo en cuenta. Puedes ser dueño de tu silencio o esclavo de tus palabras.
11) Aunque no te haya ido muy bien si el jefe o ayudante te pregunta dile que bien aunque si ves que puedes hazle una broma o algo. No te pases de gracioso ni en los comentarios. Si te has equivocado y sale mal, no te pongas nervioso vuélvalo a contar muy despacio. Si te falta un reembolso o certificado, mira en el carro o en la carpeta. Quizás lo hayas mezclado con el correo ordinario. Revísalo despacio, aunque sea tarde. Ten cuidado no tires todo de mala hostia pues te estarán mirando todos. Quizás alguien se apiade de ti y te ayude, pues hay gente maja en todos los sitios.

No hay comentarios: