¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 21 de mayo de 2011

Ayer se presentó "Batallas de un joven abuelo" en Madrid

    

    


Ayer fue el día seleccionado por Luis Celaá Morales para hacer la presentación en Madrid de su tercer libro, segundo de poemas, "Batallas de un joven abuelo". Tras la exitosa presentación en el estadio de Butarque, del C.D.Leganés, llegaba el turno de hacer lo mismo en Madrid. En menos de un mes hizo dos presentaciones. Había miedo, dado el poco tiempo entre ambas presentaciones, de que viniera poca gente. 
Y ese miedo fue al final casi real. A la hora escogida para la presentación, 20 horas, apenas había gente en el local por lo que se tuvo que esperar un poco más; más que nada para que viniera también el encargado de la ONG "Paz Ahora". 
A las 20.45 ya habían llegado unas veinte personas a ver la presentación del nuevo trabajo de Luis Celaá. Pese a la cercanía de la presentación de Leganés, su familia, amigos y gente más fiel no le iba a dejar sólo. En definitiva, esa gran familia que gira en torno a Luis no le falló y esperaban impacientes a la nueva presentación (la quinta que ha tenido Luis la suerte de hacer entre todos sus trabajos literarios).
Julio, el de la ONG "Paz Ahora" no daba muestras de vida. No cogía el teléfono ni se ponía en contacto vía móvil con Luis, ni con llamadas ni sms, por lo que el autor decidió echarse al ruedo él sólo y que saliera lo que saliera...
En un principio, el autor se había trabajado un guión para hacer la presentación entre dos personas pero como estaba él sólo tuvo que improvisar y cambiar sobre la marcha.
En un tono bastante cordial y amistoso, con la gente atenta a sus explicaciones Luis fue haciendo la presentación de su tercer trabajo, "Batallas de un joven abuelo". Con esa ironía que le caracteriza y en plan bromista, Luis fue hablando de su libro de forma natural. La sensación que dejó en más de un asistente es que estaban ante un monólogo más que una presentación pues hubo bastantes risas entre los asistentes y el acto salió bastante bien, según la mayoría de la gente.
Empezó dando las gracias a los asistentes al pub y ahí soltó su primera broma, pues dijo que para no tener ni idea de escribir ni de hacer rimas no estaba nada mal llevar ya tres libros pubilcados.
Después hizo un brevísimo resumen de la presentación en Butarque y explicó que las pocas ganancias que consiguiera con "Batallas de un joven abuelo" iban a ser donadas a la ONG "Paz Ahora"; una ONG dedicada a intentar lograr la paza en el mundo y colaborar en países dónde los civiles sufren las devastadoras consecuencias de la guerra como Iraq, Afganisán, Líbano, Sáhara... Y ahí dio Luis pasó a Julio para que explicara un poco más las tareas que desempeña en la ONG, dando lugar a unas cuantas risas pues Julio estaba "missing", "no etaba". Después de hablar con el Julio Imaginario, continúo su presentación. Entre otras cosas intentó definir que es para él la poesía y porqué hizo un libro de poesía. Luego explicó cuando empezó a hacer poesía y la idea que tuvo de publicar un libro. También nos contó como conoció Bubok y Lulu, las editoriales de sus libros (es así de chulo, aunque venda pocos ejemplares los saca en dos editoriales distintas...). Todo en tono jocoso que hizo que el público se lo pasara en grande durante  los cuarenta minutos que duró el acto. 
Antes de terminar el acto, desgranó cada una de sus poesía explicando su significado, sus motivos para hacerla y el porqué de cada uno de los títulos de las 18 poesías que integran éste "Batallas de un joven abuelo". Siempre con un tono informal, atrevido y coloquial.
Luego hubo un tiempo para las preguntas de los asistentes, en el que se le preguntaron cosas sobre si iba a haber segunda parte de "La Verdadera Profecía", qué como se iba a llamar o para cuando iba a salir a la venta... Parece ser que el primer trabajo de Luis ha calado fuerte entre algunas personas, lo cual es de agradecer infinitamente.
Justo cuando se iba a terminar el acto, apareció un presuroso Julio  de la ONG en el Café Pub Tempo y como ya se iba a acabar el acto, Luis le concedió el turno de la palabra para que lo clausurara explicando por encima en que consiste su ONG, los trabajos que desarrollan a cabo y en que sitios del mundo están presentes. Finalizó su actuación con unas sentidas gracias a Luis por la colaboración, por tercera vez, con su ONG "Paz Ahora" entre una salva de aplausos de la veintena de personas asistentes.
El acto en sí, estuvo muy bonito, bien trabajo, entretenido y bastante currado. Es una pena que el de la ONG no hubiera podido acudir antes para que hubiera intervenido antes aunque mucha gente de la que acudió prefirió verlo así. A un Luis que parecía un monologuista más que un poeta o un literario o ¿un poco de todo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Normal que no hubiera mucha gente. Estaban todos en sol haciendo el auténtico. Haciendo la "pseudo revolución" de la clase media. Soy el más guay con mis rastas, toco mis bongos toda la noche y orino en un portal.. como al dia siguiente no tengo que ir a currar porque me financia "papa" la "revolución"
¡¡¡ mata jipis en madrid !!! oeoeoeoe

Anónimo dijo...

Tampoco te pases. En Sol hay de todo. También hay gente que lucha y que cree en la revolución en la calle. ¿Dónde estas tu?