¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

lunes, 12 de septiembre de 2011

¡¡Hasta el año que viene, Getafe en Vivo!!

Offspring aburre ante 70.000 personas en Madrid


valla


  Pues ya terminó. Después de tres largos y gloriosos días de conciertos, a un precio más que económico, el festival de Getafe en Vivo 2011 (O Aldeas en Vivo 2011 como lo han denominado desde la población vecina...XDD) ha terminado dejándonos un sabor agridulce en nuestra reseca garganta.
  Lo del sabor agridulce es porque no todo ha sido un camino de rosas como nos han querido vender desde todos los medios de comunicación. Entiendo que ha sido difícil y costoso organizar éste macro evento, pero tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Getafe ya tienen sobrada experiencia organizando éste tipo de eventos como para perdonarles que comentan fallos tan monumentales como  el "problema del polvo" como decían desde la organización.
   Está claro que era difícil buscar un lugar dónde albergar a tantísima gente para que disfrutaran de tres días de música y convivencia (no siempre tan fácil y bonita como ha parecido...) pero no me parece normal la cutrez de poner la zona de conciertos en un recinto "inventado" en medio de un impresionante arenal. No. No me vale que superpusieran una "cutre-lona azul" para "tapar" la tierra, porque en cuanto botaron cuatro veces unas cuantas miles de personas la lona se rompió dejando irregularidades en el terreno, convirtiendo la zona de conciertos en trampas mortales pues al estar levantado en algunos sitios y en total oscuridad más de uno tuvo alguna que otra dificultad con la ley de la gravedad...
   En Getafe hay actualmente dos eventos al año en forma de Macro Festivales, uno al principio de verano dedicado al Metal (el Sonisphere) y otro más abierto dedicado a otras formas de músicas, que es éste Getafe en Vivo (En el que hay desde heavy, rock, hip hop e incluso fusión...). Sí se van a seguir haciéndose todos los años , ¿no se podría coger la zona de los conciertos y asfaltarla para que se hagan siempre en el mismo sitio? Se que es caro asfaltar tanta cantidad de suelo, pero lo que no es ni medio normal es la cantidad de polvo y suciedad que tuvimos que tragar los tres días. Sí ya no se va a hacer más los conciertos en ésta zona lo entiendo pero sí se siguen haciendo festivales en Getafe y en esa zona se debería plantear la posibilidad. Ganaríamos en Salud, Higiene, Imagen Exterior, etc... (Además es una zona que en el resto del año no hay nada, es la "frontera" de las naves de un polígono)
  Me permito criticar ésto desde mi modesta opinión, pero creo que tengo algo de experiencia en conciertos, festivales y eventos de ésta magnitud. Soy un veterano de conciertos, he estado en cientos de ellos. Me he recorrido el país y parte de Europa viendo conciertos y festivales y lo que he vivido éste fin de semana en Getafe con la suciedad y el polvo no era normal. Y no lo digo sólo por mí y los madrileños/as que al acabar el concierto nos íbamos llenos de polvo, asmáticos, sucios y cansados a nuestra camita pasando por la ducha, no. Lo digo por las miles de personas que han venido desde toda España al concierto y los pobres después de cada agotadora jornada de conciertos, fiesta, polvo y barro se tenían que ir a la mínima parte del Cerro que les habían dejado como "zona de camping gratuita con césped recién plantado" (palabras literales del representante de  la comisión organizadora del concierto). En esa super-poblada zona del cerro (dónde las tiendas se acumulaban unas encima de otras...) acotada en forma de "cutre-camping" la iluminación era nula (ni una puta farola en todo el camping. Nada), no había ni contenedores de papel, cristal o plástico, y lo que es mucho peor; los accesos del camping eran de tierra por lo que las tiendas estaban llenas de tierra y polvo. Daba igual que las limpiaras por la mañana, al rato estaban otra vez llenas de "mierda". Literalmente. Esa gente no es que no se pudieran duchar en CUATRO días (lo cual ya es bastante doloroso, al menos para la mayoría de las personas) es que encima no podías tener un mínimo de higiene pues tu ropa en tu mochila se había llenado de polvo, tierra, etc. Dormías entre una nube constante de polvo y sobre una alfombra de arena. "Inconvenientes" que se podían haber evitado de una forma sencilla. Se podía haber iluminado una parte del Cerro de los Ángeles, (una parte más grande que la  mínima que se destinó para tantísima gente). También que esa parte hubiera estado un poco más alejada de la carretera por dónde pasaba la gente andando o en coches (con el polvo continúo que suponía eso). Se podía haber puesto la famosa "lona azul" en la carretera y accesos al camping, algo habría hecho. Se podían haber hecho tantas cosas que no se hizo nada...
   En el resto del recinto para los conciertos todo era tres cuartas partes de lo mismo; tierra, más tierra y toneladas de polvo... Había momentos en los que no se podía respirar, y no digo sólo en la zona de las tres carpas dónde se celebraron los conciertos sino en los alrededores, en la entrada, en los accesos... y en las vallas convertidas para la ocasión en una fuente constante de mal olor, orina y gente meando por los pocos urinarios portátiles con los que contaba el recinto (además de que la higiene en éstos famosos servicios móviles brillaba por su ausencia...)
    No quería hacer demasiadas críticas pero creo que éstas tiene fácil solución para el año que viene, o se busca otro lugar en el que haya asfalto o mejor aún, césped, o se asfalta el lugar en que éstos dos años se ha celebrado el Getafe en Vivo, si no es anti-natural celebrarlo en ese maldito lugar.
    Dejando el tema del polvo quería comentar de pasada los "abusivos" precios de las consumiciones del lugar. Era de agradecer que la escasa seguridad del recinto no pusiera demasiado énfasis en registrar a la gente y que fuera, relativamente, fácil colar bebidas de la calle (algo que en teoría estaba prohibido); porque lo que no era ni medio normal era pagar 8 eurazos por un mini de calimocho o cinco por un mini bocadillo. Hay gente que no es tan pudiente como se piensan los organizadores del concierto y si pagas tres minis en una noche ya te has gastado 24 euros en un rato, y eso hay gente que no se lo puede permitir. ¿No se podía haber puesto el precio de los minis de cerveza y calimocho a un precio más económico? ¿cinco euros por ejemplo? A 5 euros ya es un precio del que sacas bastante beneficio sin sangrar excesivamente a la gente (por no hablar de los precios del "área de restauración" y el "merchandising oficial" que eran otra estafa en toda la regla...)
    Sin entrar a trapo en el cartel del festival, los horarios y esas cosas, quería decir la parte buena del festival. Sin duda, el precio. Por 35 euros podías estar tres días seguidos disfrutando de 60 grupos, bandas o artistas. Algo más que económico con los precios de los conciertos hoy en día, ya que sí vas a ver a Toy Dolls, The Specials o Bad Manners por separado ya te cuesta esa cantidad aproximadamente; algo de agradecer. También hay que agradecer que la gente de la entrada no solía cachear a las personas que entraban constantemente en cada control ni te trataban como el culo (algo frecuente en éste tipo de festivales cuando hay grupos "alternativos" en el cartel). Otra cosa de agradecer es las facilidades en el transporte por parte del Consorcio de Transportes y el criticado Ayuntamiento de Getafe, ya que reforzaron la triste línea 447 que une la localidad sureña con Legazpi. Fue increíble ver cinco o seis autobuses salir a la vez cuando normalmente pasa uno cada 45 minutos. También se esmeraron en poner un servicio especial de autobuses que unía el pueblo de Getafe (desde la estación de Getafe Central) con la zona de  conciertos. Y ya está. No se me ocurren más cosas buenas que contar del festival, bueno quizás que la mayoría de la gente llevaba buen rollo (entre 70.000 personas siempre hay unos cientos de subnormales, cafres y "busca-movidas", es inevitable) pero eso, es obvio, no lo tenía previsto la organización.
    Entrando en el área musical yo os puedo contar los grupos que vi, y lo que me gustó de ellos o no. Desgraciadamente, no pude ver todos los que me hubiera gustado (bien por problemas laborales o que tenía que dormir algo, claro..XD). En algunos grupos parece que no pasa el tiempo y en otros parece que su mejor época ya ha pasado o que se le hace muy pesado el salir a tocar a ciertas horas intempestivas de la noche (es lo malo que tiene éste tipo de festivales)
     El jueves llegamos a la zona de conciertos pero en vez de entrar nos quedamos fuera bebiendo algo (había innumerables "puestos de venta" de cerveza "fría" o comida en los accesos al recinto). Finalmente entramos sobre las 21.30 de la noche por lo que vimos un trozo de "Las Pelotas" y otro trozo de "La Hostia" que estaban dejándose el alma en carpas diferentes por intentar a un público que era indiferente con ellos, quitando a los colegas de las primeras filas, lo cual es doloroso pero real en éstos festivales en los que tocan tantísimos grupos. Finalmente nos acoplamos enfrente del escenario dos, que era el lugar dónde iban a tocar a las 22 horas uno de los mejores grupos que ha dado Galicia en su historia. Un grupo muy querido por el que ésto escribe y que si pudiera le diría al Señor Yosi que se replantee su relación con el Alcohol porque no es que termine su carrera musical sino que puede que tenga problemas en el futuro con su salud. Finalmente tuvimos la oportunidad de disfrutar de momentos mágicos, como el "Maldita sea mi suerte", "¿Sabes, Phyl Lynot, murió?" o la mítica/mágica canción de "Palabras para Julia". El concierto fue fácil para el grupo, porque además de que tiene a unos músicos fabulosos como al genial Cereijo, la gente estaba más que entregada al grupo por lo que no le importó que a veces no se le entendiera nada al cantante ni que se perdiera cantando letras que se sabe de memoria. En su hora y poco de actuación estuvieron correctos, aunque el final del concierto estuvo bastante bien dejando buen sabor de boca, todos esperábamos mucho más de ellos. Después esperamos una media hora hasta que apareció otra gran banda de rock. Uno de esos grupos que inexplicablemente arrastra miles de seguidores allá por dónde toca. Los veteranos Mago de Oz dejaron un gran sabor de boca a sus púberes seguidores, mientras a lo seguidores más mayores nos dejó un sabor agri-dulce pues de las antiguas tan sólo tocaron "Molinos de viento" y poco más. Entiendo que deban promocionar sus últimos trabajos pero me pareció excesivo el repertorio de los "dos Gaia".
    El que ésto escribe se tuvo que ir a dormir poco después con todo el dolor de su corazón, pues no iba a poder ver a uno de los grupos por los que me compré la entrada. Bad Manners salieron a tocar a la 1.30 en punto ante la avalancha de gente metalera que abandonaba el recinto y que no está acostumbrada a los sonidos del Ska. A mí me dolió irme porque me tenía que levantar a las 5.45 para ir a trabajar, aún así pude ver tres o cuatro canciones del grupo y me parecieron jodidamente buenos.
    
   La segunda jornada, la del viernes, la comenzamos calentando motores con lubricante Mahou mientras esperábamos el autobús en la plaza de Legapzi. Finalmente tras un duro campo a través por la zona de conciertos y una rápida ginkana esquivando costras, punkis, montañas de basura y gente que vendía todo lo vendible; conseguimos entrar para ver el final de la actuación de uno de los músicos más notables que ha dado éste curioso país. El señor Rosendo Mercado. Así, con mayúsculas. Puede que sus últimos discos hayan perdido algo de fuerza o que no sean tan buenos como los anteriores, pero es digno de elogio un Señor que lleva más de treinta y cinco años metido en ésto del mundo del rock. Un señor que ha sido el ídolo de muchos de los grupos que ahora triunfan en éste país y que sigue dándolo todo en cada actuación, en cada canción. ¡¡¡Eterno Rosendo!!. Tras un rápido avituallamiento y desalojo de una sobrecargada vejiga nos cambiamos de escenario para ver la actuación de una de las bandas míticas del ska mundial. The Specials salieron puntuales a la hora programada y durante una hora y cuarto hicieron gozar y bailar a las miles de personas congregadas para disfrutar de su pegadiza música. A mí personalmente me gustaron bastante aunque a otras personas (que entienden bastante más que yo de música Ska ) les decepcionó un poquito su actuación. Cuestión de gustos y de veces que los hayas visto para comparar, claro.
   Llegó el momento que estaba esperando desde el principio de la jornada. Mis idolatrados y zumbados coleguitas de Toy Dolls me hicieron bailar como un cabrón durante la hora y poco que duró su actuación. Se les notaba más mayores y con menos movilidad que en otras ocasiones pero igual de divertidos que siempre. A mí ha sido el concierto que más me ha gustado de todo el polvoriento festival, sinceramente.
   En éste punto, el grupo que íbamos juntos nos  separamos, porque unos querían ver a Los Delincuentes y O´funkillo y otros querían ver a Nach en la carpa tres. Yo me fui a ver el concierto de Hip Hop porque no me gustan mucho ni delincuentes ni o´funkillo, aunque reconozco que musicalmente son buenos y que hacen conciertos entretenidos. Boikot estuvieron como siempre, directos y contundentes en sus 70 minutos de actuación, tocando temas históricos aunque presentando las canciones "nuevas" como ellos dicen y que sonaron bastante bien con su continuo fusionaje de sonidos. Fue duro conseguir verlos porque en éste concierto la gente hizo avalanchas y se pegó como si les fuera la vida en ellos.... Para terminar la noche vimos el principio de la actuación de Koma, pero con todo el dolor de mi corazón nos fuimos a dormir porque estábamos demasiado cansados como para oír su gran metal a las cinco de la mañana, prometo volver a verlos en el próximo festival. Es que en ésta ocasión no se terció...
   El sábado 10 fue el día que más gente congregó en éste populoso festival. Algo lógico si pensamos que la mayoría de las 70.000 personas que pagaron el abono (sin contar los clásicos gorrones que consiguen pases de prensa, invitaciones o acoplados de la Comunidad de Madrid y ayuntamientos...) venían al festival por ver a los norteamericanos Offspring. Se notaba la tensión (y el mugriento polvo) en el ambiente. Se veía que iba a ser una auténtica batalla campal el concierto, como luego así fue.
  No entramos a ver a Celtas Cortos porque estábamos afuera departiendo risas y conversaciones con otros  colegas por lo que no puedo opinar sobre su actuación, aunque la gente que los vio me han hablado bien de su concierto. Yo ni siquiera los oí de lejos como a otros grupos así que no voy a opinar de los históricos pucelanos. El primer concierto que vi fue el de las 21:30. Al señor Drogas con su grupo paralelo, Txarrena. Curiosa la historia de éste grupo que tan sólo lleva dos lps publicados y con una diferencia abismal de tiempo entre uno y otro. A mí me gustó su actuación aunque me esperaba que fuera más rápida y contundente, pero los años no pasan en balde. Eso lo sabemos tod@s. Después le tocó el turno a Sober, que sigue contando con una innumerable colección de fans que se entregan con ellos en todos los conciertos. Como anécdota os contaré que había más gente "pillando" sitio en el escenario dónde iba a tocar Offspring una hora más tarde (en el cual no tocaba nadie hasta que no terminara Sober de tocar...) que viendo a los madrileños músicos.
   Y llegó el momento esperado por unas 70.000 entregadas personas a las que se la contuvo el aliento cuando vieron salir a tocar a los veteranos (y ya de vuelta, para que nos vamos a engañar) músicos americanos." You’re gonna go far, Kid" , "All I want", " Come out and play", o " Pretty fly (for a white guy)"  hicieron las delicias de un enfervorecido (quizás demasiado) público que no paró de corear, bailar y hacer las dichosas avalanchas, una de las cuales provocó un poco de pánico en las zona de delante pues hizo que cayera una valla con bastante gente apelotonándose por el suelo entre nubes de polvo y patadas de los que estaban detrás. Afortunadamente, todo terminó con unos cuantos contusionados leves. Algo muy fútil para lo que podía haber sido, hay que poner un poco de atención con esas cosas.
   Tras una primera media hora bastante buena, comenzaron a bajar el nivel. No se si fue el cansancio acumulado de su extensa gira, el horario tardío para ellos o la desgana que dejaban ver con cada acorde que tocaban pero el nivel del concierto fue hacia abajo, llegando a ser bastante triste en sus últimos acordes; pese a que los "gambas" de turno hagan avalanchas con la gente que lo quiere ver tranquilamente en las últimas filas (las avalanchas se hacen adelante, la parte de atrás es para los que quieren estar viéndolo sin pogos ni bailecitos de dar hostias, pero claro quizás esos auténticos que dan patadas atrás es que no tienen huevos a hacerlo adelante porque los chavales más jóvenes les curtirían el cuerpo...) Sinceramente me decepcionaron bastante. No supieron estar a la altura de las circunstancias con un público tan fiel y tan entregado. En teoría estuvieron una hora y veinte en el escenario pero si descontamos paradas, charlitas graciosas y cosas por el estilo (como el parón del cantante,Dexter Holland, tras sólo dos canciones tocadas) no tocaron ni una hora. Algo excesivamente paupérrimo para el dineral que cobran por cada actuación (demasiado para un grupo que se las da de Punk). Es triste pero poco queda de aquel grupo, al que se les llamó los "herederos de Bad Religion", y que se codeaban con el otro gran grupo del punk de los 90 norteamericano, Green Day. Repito que no se si es por su extensa gira, lo mal que se respiraba por el polvo o la edad de los cuarentones norteamericanos pero se les vio desganados y sin fuerza, se les hizo largos lo sesenta minutos de actuación.
    Después de la decepcionante actuación de Offspring, le tocaba el turno a la fusión y los ritmos más bailongos como desgranan Muchachito Bombo Infierno y La Pegatina, por lo que decidí darme una sobredosis de buen Hip Hop con C.P.V. (sustitutos a última hora de IAM) y de SFDK. Terminamos la noche viendo a la formación del incombustible Pipi. The Locos hizo lo que pudo por agradar a un cansado público que reaccionó bastante bien con dos versiones históricas, "Carne para la picadora" y "Txus". Matamos la noche escuchando versiones de Ac/Dc por parte del grupo Powerages y luego nos fuímos a dormir. Me hubiera gustado bastante ver al grupo de versiones Barrena (que tocan canciones de Barricada y Txarrena) pero mi cuerpo notaba en exceso las tres largas noches de bailes, botes, polvo, no dormir y las decenas de litros de alcohol ingerido. Eso unido a que al día siguiente por la tarde nuestro amado Matagigantes volvía a primera división, hizo que nos volviéramos para el barrio para darlo todo en Vallekas al día siguiente.
   Gracias por haber leído una crónica tan extensa. Espero que hayáis disfrutado de ésta maravillosa iniciativa, que por supuesto es mejorable como antes he explicado, pero que al menos hace que la gente disfrutemos de tres días de convivencia, música y diversión a un precio bastante razonable (la entrada no los "timo-minis")
MAGO DE OZ


BAD MANNERS
BOIKOT
CPV

No hay comentarios: