¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 1 de octubre de 2011

Pocos pero bien avenidos... (Crónica de una charla literaria.29-09-11)





    Lo teníamos planificado hace casi un mes. Ayer finalmente llegó el gran día. Me tiré toda la mañana de los nervios pensando en la presentación-Charla literaria sobre mi tercer libro, "Batallas de un joven abuelo".
Finalmente, conseguí dejar los nervios a un lado y me preparé tanto la presentación como la posterior charla, que aunque sería dirigida y presentada por el moderador Paco Iniesto, siempre está bien llevárselo un poco preparado de casa, como así me dio por hacer.
Esperé a que Raqe, mi compañera/amiga/secretaria, saliera de trabajar (actualmente yo no tengo esa suerte...) y nos dirigimos hasta el Metro de Chueca. Allí habíamos quedado con Paco Iniesto que es el organizador de la agenda cultural del Bar Café Literario "Dame un Motivo".
Éste hombre además de ser amigo, rayista confeso y director del programa de Radio Enlace, "Restos y Despojos" desde hace unos años; es el co-propietario de dicho local. Este bar lleva abierto desde mayo de éste año y es una fuerte apuesta en un barrio en el que sobran los bares pero faltan los motivos para hacer un poco de vida cultural. Desde éste blog, estamos con ellos y les apoyaremos en lo que podamos pero tienen por delante un sinuoso y largo camino...
A las 20.30, hora en la que habíamos quedado con Paco, nos encontramos con él y nos dirigimos a su coqueto pero acogedor bar. Allí nos presentó al otro socio del local, Roge. Un hombre con experiencia en éste mundo y todo simpatía y buen rollo. Más tarde conocimos al otro "hombre" del bar, que era el cocinero y camarero.
A las 21:00 horas, hora en la que estaba previsto que comenzara la charla-coloquio literaria sobre el libro de poesía "Batallas de un joven abuelo" tan sólo había tres personas esperando, por lo que decidimos esperar un poco más a que viniera más gente pues hacía un día maravilloso y las calles/terrazas estaban llenas pero los bares sin terraza estaban vacíos de clientes y llenos de esperanzas.
Cuando el reloj dio las 21.55 decidimos comenzar la presentación-coloquio sobre el libro pues ya no nos podíamos demorar más. Al principio había muy poca gente, cuando Luis comenzó a disertar sobre su libro se acercó un poco más de gente. Aunque nunca se pasó de la docena de personas, ésta fue una de las mejores charlas que se ha dado sobre el libro. Entre otras cosas porque no hablé yo sólo, sino que también participaron activamente todas las demás personas que se acercaron a pasar un rato divertido y la vez cultural.
Bien guiados por Paco que, además nos hacía de moderador, hablamos de todo lo que se podía hablar de literatura en algo más de una hora y cuarto que duró la charla-presentación.
Primero se presentó el poeta, Luis Celaá. Luego presentó sus ideas, sus sueños y sus libros. Más tarde nos hizo una breve introducción de su poesía y de su forma de ver la literatura. Tras un breve recorrido por su bibliografía y su breve experiencia literaria, se dio paso a la charla-coloquio. Tras una breve participación de la gente en la que se habló de temas tan dispares como la poesía, la literatura, el futuro del libro de papel, los e-books o la pirateria; Luis procedió a leernos una de sus más conocidas y más oscuras poesías: "Putrefacción". Escrita hace más de siete años como canción y reconvertida en una poesía negra y brutal. Muy recomendable.
Tras una pequeña guía y descripción de las 18 poesías que componen éste suculento libro, con el que viajamos a un mundo de tolerancia, igualdad, amistad, desamor y errores continuamos nuestra charla literaria con una mesa redonda en la que todos opinaban sobre su forma de ver tanto la poesía como la literatura en un mundo cada vez más desigual e injusto.
Tras una hora y cuarto, se decidió dar por concluida la increíble experiencia literaria y tras los aplausos, risas, despedidas... vino la post-charla. En esa continuación de la presentación decidimos perdernos por Madrid, sus mágicas calles y sus aún más atrayentes bares...




No hay comentarios: