¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

viernes, 11 de noviembre de 2011

"África muere de sed y hambre. Debemos ayudar" por Luis Celaá Morales



 Más de 12,4 millones de personas en el Cuerno de África incluyendo Egipto, Etiopía, Eritrea, Somalia y Kenia están sufriendo al peor sequía en 60 años, así lo han definido con razón los expertos en temas climáticos.
 En Kenia, más de 5 millones de personas están siendo afectadas por la sequía y necesitan asistencia humanitaria urgente. En la zona norte del país la mayoría de las fuentes de agua superficiales se han secado y el 50 % de los pozos que siguen funcionando están sobre-explotados. La distancia de la población de las fuentes de agua disponibles ha crecido enormemente alcanzando, en algunos casos, los 150 Kms.
 El mercado de ganado de Isiolo, donde los pastores se concentran para vender y comprar animales está desierto. Nadie quiere comprar un animal cuando sus probabilidades de sobrevivir son mínimas. En el distrito de Wenje el 25 % del ganado ha muerto y otro 40% ha sido desplazado hacia otras áreas en busca de pasto y agua. La migración genera sobrepastoreo y conflictos para los escasos recursos que quedan disponibles. Las pérdidas de cultivo oscilan entre el 75% y el 100% en regiones como Narok y Marafa.
  Algunos efectos de ésta crisis son muy evidentes. Entre los más severos está el incremento de la tasa de la desnutrición infantil y el consecuente riesgo de mortalidad que se han disparado en varias regiones, y especialmente entre los refugiados somalíes que llegan a Kenia y Etiopía. El incremento de la tasa de desnutrición infantil es el efecto final de una cadena de cambios que desgastan las capacidades de las familias para disponer de alimentos.
  En el caso de Kenia, por ejemplo, la crisis ha afectado particularmente a la población de pastores nómadas que se ha visto perjudicada por el incremento desmesurado de la tasa de mortalidad de su ganado (en algunos casos ha alcanzado hasta un 60% por encima de la media). La población, ante éstas circunstancias, se ve forzada a migrar hacia los centros urbanos donde espera conseguir ayuda que en muchos casos no se concreta. A menudo son los hombres los que migran en busca de mejores opciones, agravando las condiciones de las mujeres que sin ayuda tendrán que proveer solas a sus familias y escasos bienes. Se ha podido comprobar que en Kamuthe las mujeres tienen que recorrer hasta 20 kms. para conseguir agua, lo que incrementa su exposición a la violencia de género.
  La población campesina, se ha visto también severamente afectada por la pérdida de cultivos que en algunos casos ha llegado hasta el cien por cien de lo sembrado. En éste contexto, las familias ven limitada su capacidad de disponer de comida suficiente. La primera reacción a la escasez es la reducción del número de comidas diarias y la simplificación de la dieta hacia alimentos más económicos y menos nutritivos; siendo esto el primer paso hacia el incremento de la desnutrición infantil.
  Estas son tan sólo algunas de las muchas razones por las que debemos colaborar con ésta crisis nutricional en  ésta concreta zona de África. Por favor, colabora con alguna de las múltiples asociaciones que están por la zona. Con un poco que demos a ellos les daremos un mucho...

No hay comentarios: