¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

miércoles, 11 de enero de 2012

¡Actúa! Ni horca ni lapidación para Sakineh



Retrato de Sakineh Mohammadi Ashtiani

El pasado lunes 26 de diciembre la agencia oficial de noticias iraní, ISNA, publicó unas declaraciones del jefe de la judicatura en la provincia de Azerbayán Oriental, Malek Ajdar Sharifi, en las que afirmaba que “expertos islámicos están revisando el caso para estudiar si la ejecución se puede llevar a cabo por medio de la horca”. Ante estas declaraciones, Amnistía Internacional recuerda a las autoridades iraníes que Sakineh Mohammadi Ashtiani no puede ser ejecutada por ningún medio, ni en la horca, ni mediante lapidación.

Sakineh, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada en 2006 a 10 años de prisión por participar en el asesinato de su marido. Sin embargo, según su abogado, Javid Houtan Kiyan, la sentencia condenatoria por asesinato se modificó en 2009 por la de “complicidad”, por lo que se redujo a cinco años. Es decir, Sakineh estaría a punto de quedar en libertad al haber cumplido casi la totalidad de la condena.

Si Sakineh permanece detenida por el asesinato de su marido, es necesario que las autoridades iraníes esclarezcan su situación legal actual, informando, entre otras personas, a su familia y abogados, y que lleven a cabo una revisión exhaustiva y transparente de su caso, además de garantizar que no se presentan nuevos cargos contra ella en relación con el asesinato de su esposo, por el que ya ha sido juzgada y condenada.

Por otra parte, en relación a las investigaciones del asesinato de su marido, en mayo de 2006 Sakineh fue encontrada culpable de mantener una “relación ilícita” con dos hombres y recibió 99 azotes. A pesar de esto, en 2007 fue acusada también de “adulterio durante el matrimonio” y condenada a morir lapidada. En virtud del derecho internacional, la pena de muerte nunca debe ser impuesta por actos no violentos, como las relaciones sexuales entre adultos de mutuo acuerdo. Amnistía Internacional considera a las personas encarceladas por estos actos no violentos presos de conciencia, por lo que, si Sakineh está detenida únicamente por haber sido encontrada culpable de “adulterio”, debe ser puesta en libertad de manera inmediata e incondicional.

La única realidad concreta es que Sakineh lleva desde 2005 enfrentándose a la condena a muerte que pesa sobre ella. Además, su abogado, Javid Houtan Kiyan, se encuentra detenido y podría haber sido condenado a entre uno y once años de prisión  por diversos cargos, y que puede enfrentarse a algún cargo más, la mayoría de los cuales –si no todos– parecen estar relacionados con su defensa de Sakineh. En una carta atribuida a él mismo, Javid Houtan Kiyan afirma haber sido víctima de torturas entre octubre y diciembre de 2010 en la prisión de Evín, donde se encuentra recluido.

Mientras no exista una declaración expresa de la Magistratura iraní anulando la sentencia, su vida pende de un hilo y puede ser ejecutada en cualquier momento. Por ello, tu firma sigue siendo fundamental.
¡Actúa!
Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer ) al Líder de la República Islámica, Ayatollah Sayed Ali Khamenei (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico).
* Campos obligatorios
  
*  
*  
 
*  
  (9 dígitos sin espacios, sólo España)
*  
*  (Sólo para España)
  (NIF sólo para España)
  (Sólo números y letra. Sin puntos, espacios ni guiones para el NIF)
  

 

Al participar en esta acción, aceptas la política de privacidad (por favor léela antes de enviar tus datos). 

No hay comentarios: