¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

miércoles, 4 de enero de 2012

Cabalgata Participativa de Hortaleza






¿Porqué esta cabalgata?
Desde sus inicios en el año 1.979, la Cabalgata de Hortaleza, siempre ha sido una muy querida por los vecinos y vecinas del distrito. De hecho, casi todas las personas que hemos crecido en este barrio del norte de Madrid, hemos salido alguna vez a la calle para ver como pasaba la cabalgata por delante de nuestra casa y para recoger al vuelo los caramelos que lanzaban desde sus carrozas los Magos de Oriente. Durante todo este tiempo la organización del evento siempre se hizo de la misma manera, unas semanas antes de que llegara la ansiada noche, los chavales que vivían en las zonas más humildes y con mayor problemática social del barrio, construían con sus propias manos las carrozas que servirían después para subir a los Magos y a los niños más pequeños.
A principios de los años 80 y viendo el tirón popular que tenía la cabalgata de las asociaciones en el vecindario, la Junta Municipal comenzó a participar en el evento festivo poniendo en marcha a partir de este momento una nueva forma de organización.
Esta tradición se vino repitiendo todas las Navidades en Hortaleza durante 25 años, hasta que en enero del 2008, Doña Elena Sánchez Gallar, concejala del PP, tomó dos decisiones: Primero cambiar el recorrido de la Cabalgata de Navidad y segundo, adjudicar la organización de la fiesta a una empresa privada.
Como en Hortaleza tenemos la sana costumbre de defender las cosas que pertenecen al barrio con uñas y dientes, muchas asociaciones del distrito unimos trabajo y esfuerzos para recoger miles de firmas que entregamos en el Ayuntamiento intentando convencer al alcalde del error de su Concejala. Habiendo recibido un NO por respuesta, las asociaciones decidimos que teníamos que salir a la calle para reclamar que la cultura popular no podía convertirse en un negocio especulativo. Por eso en enero de 2008 organizamos la “Cabalgata Alternativa en Hortaleza”.
Nuestra cabalgata fue todo un éxito, y a ella acudieron además de prensa y televisión, cerca de 3.500 vecinas y vecinos del barrio. En nuestra sección de vídeos podrás ver lo bien que lo pasamos gracias a la ayuda desinteresada de payasos, maquilladores, magas, cuenta cuentos, y varios grupos de batucada que vinieron a apoyarnos desde distintos puntos de Madrid.
Los siguientes años las asociaciones ofrecimos en varias ocasiones la posibilidad de llevar a la práctica un modelo mixto de cabalgata, pero la Junta Municipal nunca quiso ningún tipo de acuerdo. La Concejala Doña Elena Sánchez Gallar, continúo privatizando la cabalgata durante cuatro años y cómo no podía ser de otra forma, las asociaciones del distrito seguimos organizando la “Cabalgata Alternativa de Hortaleza”, la de toda la vida...
Y así es cómo hemos llegado hasta ahora, enero de 2012, momento en el que el Ayuntamiento de Madrid, después de una lamentable gestión económica, decide suspender las cabalgatas de casi todos los barrios de la ciudad. En nuestro distrito la Junta Municipal se queda sin cabalgata privatizada y son una vez más las asociaciones del barrio las que se encargan de mantener viva la cabalgata de Hortaleza, la de toda la vida...
Recuerda, el sábado día 31 de diciembre de 2011, organizamos un montón de actividades en el parque de Clara Eugenia y el jueves día 5 de enero de 2012 podrás pasar un buen rato con la comitiva que acompañará a los Magos de Oriente durante su visita a la “Cabalgata Participativa de Hortaleza, la de toda la vida”. Si se te ocurre alguien que pueda echarnos una manita de alguna forma, por favor pásate por la sección colabora y contacta con nosotros… Con tu ayuda demostraremos al Alcalde de Madrid que la cabalgata de Hortaleza sigue viva gracias al movimiento asociativo que, año tras año, sigue creando barrio a través de la participación.

Recorrido de este año
A las 18:00 de la tarde comienza la CABALGATA con las carrozas y su comitiva saliendo desde la calle del Mar Caspio. Gaspar, Melchor y Baltasar recorrerán las calles de Hortaleza para saludar a los niños y niñas del barrio. Una vez más, acércate a ver las carrozas y recoge puñados de caramelos…
Si quieres conocer el RECORRIDO de la Cabalgata mira este mapa. Estas son las calles por las que vamos a pasar: Calle del Mar Caspio, Calle Mar de las Antillas, Calle de Santa Adela, Calle de Santa Susana, Calle Santa Virgilia, Calle de Gregorio Sánchez Herráez, Avenida Barranquilla, Glorieta Charalá y la llegada será en el parque Alfredo Kraus.
Pincha en el mapa para ampliarlo.


No hay comentarios: