¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

jueves, 12 de enero de 2012

Una obra artística indigna a la policía cántabra


"Mucha policía, poca diversión", el verso y título de la canción del grupo Eskorbuto, ha conseguido escocer a la Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC) que ha mostrado su indignación por una intervención artística llevada a cabo por el colectivo Zumo Natural en un rotonda de Santander en el marco del festival Desvelarte 2011. La obra de arte consistía (ya ha sido retirada cumpliendo las fechas previstas) en un panel de señalización convencional en el que se puede leer el verso de la citada canción.

      La noticia en otros webs

      "Desde esta asociación profesional consideramos que dicha cartelería es un impresentable espectáculo, que constituye una ofensa a la Policía como institución garante de las libertades y derechos de esta nación, además de una falta de respeto hacia los profesionales que conforman los diferentes cuerpos policiales", reza un comunicado enviado el día 7 de enero por la APLC. En él exigían la retirada "inmediata" de los paneles y la dimisión del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas (PP). Ayer se sumaron a la protesta miembros de la Policía Local de Santander, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.
      "Me han sorprendido mucho los términos en que hablan de mí, dicen que actúo conprepotencia y chulería", ha declarado por vía telefónica Torrellas. El político también se ha sorprendido de que los cuerpos de seguridad hayan reabierto el eterno debate de qué es arte y qué no lo es. "Llevo 13 años en el Ayuntamiento junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado montando eventos, grandes conciertos, etcétera y mi relación con la policía es excelente. Me ha sorprendido la reacción por un proyecto artístico que no pretendía ofender a nadie, simplemente poner frases que han marcado las vidas de los artistas. Conociéndome todo este tiempo me sorprende la reacción. Si se hubiera dejado que la instalación siguiera su curso natural, no se hubiera producido nada de este revuelo".
      La Asociación ACAI, organizadora de Desvelarte, y el artista Juan López, ideador delproyecto Carlos, en el que se enmarca la intervención artística, también han salido en defensa de la obra con un comunicado en el que han pedido "respeto" por la creación. "Considerando que no se ha querido ofender a nadie, ni incitar a la revuelta callejera, si no promover el arte en la ciudad de Santander, tachamos de desmesurada la reacción por parte de los sindicatos y agrupaciones policiales", añade la nota.
      El proyecto Carlos consistía en la utilización de una rotonda (la de las calles Menéndez Pelayo y Sol) como espacio de exhibición artística. En este caso la obra seleccionada era la colocación de diferentes frases en un panel indicativo. Entre las frases que figuraron estaban algunas como "si eres culpable estás muerto", "Os echo mucho de menos", "Hoy no hay equipo pequeño" y la polémica "Mucha policía, poca diversión".
      http://www.elpais.com/recorte/20120111elpepucul_7/LCO340/Ies/obra_indigna_policia_cantabra.jpg
      Una obra que indigna a la policía cántabra

      No hay comentarios: