¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

jueves, 1 de marzo de 2012

Móstoles sin petróleo





Las jornadas Móstoles sin petróleo aspiran a ser un punto de encuentro para la difusión de conocimiento, el aprendizaje compartido, el intercambio de experiencias y la organización popular, de cara a afrontar los retos que implica el agotamiento del capitalismo como un modelo económico y social basado en la energía barata.
A través de charlas, talleres, dinámicas participativas y de un espacio común de reunión, buscamos generar un sustrato de relaciones sociales, proyectos e ilusiones que permita desarrollar, en los barrios del sur de Madrid en general y en Móstoles en particular, una iniciativa en transición. Esto es, un proceso popular, de carácter participativo,creativo y de espíritu optimista, basado en la construcción, a escala local, de alternativas al pico del petróleo en todos los aspectos de la vida social, alternativas que hagan ganar a nuestras comunidades en sostenibilidad, autosuficiencia y equidad, y hagan de una vida buena un derecho al alcance de todos.
Programa definitivo:
Sábado 3 de Marzo
11:30 Apertura de las jornadas.
12:00 La crisis energética: una historia de ciencia-realidad
charla a cargo de Pedro Prieto.
14.00 Comida popular.
16.00 Dinámica participativa.
17.30 Decrecimiento y crisis, charla a cargo de Carlos Taibo.
19.00 Mesa redonda: Retos y posibilidades de la transición postpetróleo en entornos urbanos, con la participación de Jorge Riechmann.
21:30-00:00 Fiestaescenario abierto ¡Ven y participa!
Domingo 4 de Marzo
11:00 Charla-debate experiencias en transición:
La revolución agroecológica en Cuba, ponencia a cargo de Emilio Santiago.
-Kerala, cómo crecer sin crecer, ponencia a cargo de Candela Dessal.
- Acercándonos al Movimiento en transición, ponencia doble a cargo de José Iniesta (Rompe el círculo) y Zuriñe Martínez (Gasteiz en transición).
12:30 Primer bloque de talleres prácticos: mecánica de bicicletas, jabón, cocina solar.
14:00 Comedor Popular
16:00 Segundo bloque de talleres prácticos: compostaje casero, ahorro energético en el hogar, autogestión de la salud, bioconstrucción.
17:30 Presentación de proyectos locales:
Grupo de consumo Autogestionado (GAK) Rompe el Círculo.
- Banco de tiempo de Móstoles.
- Instituto de Transición Rompe el Círculo.
- ¡Toma la huerta!
18:30 Presentación de los libros de Ramón Fernandez Durán La quiebra del capitalismo global yEl antropoceno. La presentación correrá a cargo de Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción.
19:30 Dinámica colectiva de cierre
Charlas del sábado: sala de conferencias de la 4ª planta, centro cultural Villa de Móstoles, Plaza de la cultura s/n. Actividades del domingo, comidas populares, dinámicas y fiesta: CSOA La Casika, c/ Montero nº 15.
Organizan:
Instituto de transición Rompe el Círculo
Ecologistas en Acción Madrid Suroeste
Comisión de medioambiente de la Asamblea Popular de Móstoles


10 MOTIVOS POR LOS QUE EL PICO DEL PETRÓLEO ES UN ASUNTO ESTRATÉGICO PARA LA LUCHA ANTICAPITALISTA


Con estas palabras queremos informar a l@s compañerxs del 15M de Móstoles, y otros colectivos, de las razones que nos han llevado a organizar las jornadas de Móstoles sin petróleo.

El pico del petróleo es uno de los problemas más grandes y graves que enfrentamos como sociedad. Esto es difícil de hacer entender, porque con el pico del petróleo se da una paradoja: siendo un hecho social absolutamente fundamental, no tiene casi atención mediática (lo cual no es casualidad).

Esta es nuestra preocupación: en el seno del 15M de Móstoles, y también en otros espacios, se está dando un debate fundamental sobre las futuras estrategias de la lucha anticapitalista. Sin tener una idea de cómo es el mundo en el que peleas y cual va a ser su evolución, no se puede diseñar ninguna estrategia. Nosotr@s creemos que sin conocer lo que es el pico del petróleo y como nos afecta, el momento histórico que vivimos queda incomprendido. Y por tanto, estaremos condenad@s a que nuestras estrategias fracasen.

A continuación unos puntos para explicar la importancia social del pico del petróleo. Los enumeramos sin argumentarlos, sólo para picar la curiosidad y la polémica:

1) El pico del petróleo está en el origen de la crisis y explica queesta crisis no es una estafa, aunque tenga elementos importantes de estafa (a economía revuelta, ganancia  de ladrones).Hay fallos reales en el funcionamiento económico ligados a la escasez física de este recurso.

2) Con el irracional nivel de consumo capitalista, no hay ni habrá  ninguna alternativa tecnológica al declive  del petróleo: no tienen nada  guardado ni van a inventar nada.

3) Esta crisis no va a terminar jamás: obligatoriamente, seremos más pobres. Que esta pobreza traiga un escenario de exclusión social salvaje (que es lo que los capitalistas quieren) o un reparto de la riqueza, con un cambio hacia formas de vida más sencillas, pero buenas y dignas para tod@s, es lo que está en juego.

4) Que ya no se pueda crecer exige a los movimientos de izquierdas un replanteamiento general de sus proyectos, que están basados en la abundancia y en el ir a más.

5) 9 de cada 10 calorías que comemos en las sociedades industriales son petróleo. Los problemas de escasez de petróleo derivan siempre en crisis alimentarias, como ya está sucediendo en el Sur (subida de precios de los alimentos). En un futuro no muy lejano, estamos hablando del  retorno de la inseguridad alimentaria a Occidente.

6Las ciudades pueden volverse inviables por su nivel de dependencia de la energía barata. O se transforman radicalmente, o estamos a las puertas de un éxodo masivo ciudad-campo.

7) El modelo productivo tiene que cambiar sí o síy será traumático: fin de la globalización y producción mucho más local; hundimiento del sector servicios y retorno de la mano de obra al sector primario e industrial; fin de la sociedad de consumo.

8) Los movimientos geopolíticos internacionales, de los últimos 20 años y de los próximos 30, no se entienden sin el pico del petróleo: Irak, Irán, tensiones en Venezuela, en el Cáucaso…donde queda petróleo está el imperialismo, la guerra  y el terror. No podemos decir “no a la guerra” sin decir no al modo de vida que impulsa a nuestros estados asesinos a rapiñar petróleo.
  
9) El fin de la fiesta  ya ha empezado. No solo lo viviremos, sino que ya lo estamos viviendo. El pico del petróleo ha pasado ya, y la crisis que comenzó en el 2007 es el disparo de salida de esta enorme época de cambio.

10) De las iniciativas en transición, que es un movimiento social que ha surgido para adaptarse al pico del petróleo, se pueden tomar líneas de trabajo interesantes  para nuestra lucha. Por ejemplo, el enfoque de generar nuestras propias redes locales de producción y economía cooperativa-autogestionada. Hay otros muchos aportes.  

Imaginamos que todavía much@s seréis escépticos, como nosotr@s lo fuimos en su momento. Dadnos el voto de confianza para explicar  de qué se trata el asunto, y luego, entre tod@s, discutimos. Si queréis ampliar la información, podéis consultar nuestro blog. En él  hemos recopilado algunos de los materiales en castellano más accesibles e importantes sobre el pico del petróleo, tanto en texto como en formato vídeo, así como enlaces de interés.

También  podéis discutir con nosotr@s personalmente y, por supuesto, participar en las jornadas. 

Un abrazo y salud.

Los organizadores de Móstoles sin Petróleo (Comisión Medio Ambiente de la Asamblea Popular de Móstoles, Ecologistas en Acción Madrid Suroeste, Instituto de Transición Rompe el Círculo).


No hay comentarios: