¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

martes, 1 de mayo de 2012

Los hijos del caballo blanco


En un viejo libro descatalogado sobre la historia de Vallekas que cogí hace tiempo de la biblioteca de mi barrio encontré una curiosa leyenda sobre su origen, prácticamente hoy desconocida, pero antaño popular entre los vallekanos de pura cepa.

Cuenta la leyenda que por los Altos del Arenal vivía una mujer lechera de oficio quien tenía en su establo un hermoso caballo de deslumbrante blancura, y de tal hermosura y envergadura que era la envidia de todos los jinetes de la zona. Se comenta que la lechera, bella mujer de carnes prietas y piel blanca se enamoró del caballo y mantuvo relaciones carnales (probablemente el rumor fue difundido por los mismos jinetes). Dicha relación dio como fruto lo que la mitología llama un ‘héroe’, un ser semidivino mitad mortal, mitad dios. La mitología atribuye a dichos héroes el acto de fundar territorios y países, del mismo modo ese niño, se cuenta, fue el fundador de Vallekas.

Como toda leyenda mitológica, la creencia de la misma requiere gran esfuerzo imaginativo, y si a esto le sumamos las referencias históricas que tenemos sobre el origen de Vallekas, como que fue anterior a la proliferación del negocio lácteo, pierde total credibilidad. Aun así, forma parte de la memoria y la tradición vallekana, y por tanto, no debe quedar en el olvido.

Esta leyenda produjo que a los vallekanos les llamasen “hijos del caballo blanco”, no siendo aceptado esto de muy gusto por aquéllos quienes no conocían la leyenda.

No hay comentarios: