¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

miércoles, 15 de agosto de 2012

¡¡¡Peligra la vida de unos sindicalistas en Colombia!! Se pide ayuda...




    La vida de los sindicalistas Oscar Arturo Orozco y Wilson Jaramillo corre peligro después de que alguien disparara contra el auto en el que viajaban el 4 de agosto en el departamento de Caldas, Colombia.
El presidente de la seccional de Caldas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Oscar Arturo Orozco, y el secretario general de la CUT, Wilson Jaramillo, viajaban en automóvil entre Manizales y el municipio de Palestina, en el departamento de Caldas, cuando dos hombres que viajaban en una motocicleta y varios más que estaban a un lado de la carretera dispararon contra ellos. Varios disparos impactaron en el automóvil, pero ninguno de los dos sindicalistas resultó herido. Los dos hombres son también miembros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia (SINTRAELECOL).
Ambos se dirigían a una reunión con unos pescadores del río Arauca. Los pescadores locales han venido denunciando que el impacto medioambiental de la Central Hidroeléctrica de Caldas ha afectado negativamente a sus medios de subsistencia.
En los últimos años, se han dejado repetidamente folletos con amenazas de muerte en las oficinas de SINTRAELECOL. La última vez fue a mediados de julio, cuando la amenaza de muerte contenía una imagen de cartuchos de bala. Según el CUT, 12 sindicalistas han sido asesinados en Colombia únicamente este año. Este ataque se ha producido en un momento en el que se ha ordenado retirar la protección que estaba recibiendo Oscar Arturo Orozco y en el que se han reducido partidas presupuestarias del Programa de Protección del Ministerio del Interior.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
expresando preocupación por la seguridad de Oscar Arturo Orozco y Wilson Jaramillo, e instando a las autoridades a tomar medidas adecuadas para protegerlos, de estricta conformidad con los deseos de los propios afectados;
pidiendo a las autoridades colombianas que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre el ataque contra Oscar Arturo Orozco y Wilson Jaramillo, así como sobre otros incidentes previos contra miembros del CUT en Caldas;
pidiendo a las autoridades colombianas que hagan públicos los resultados de esas investigaciones y que lleven a los responsables de esos ataques ante la justicia;
pidiéndoles que disuelvan los grupos paramilitares que siguen actuando en la zona y que rompan cualquier vínculo que aún exista entre esos grupos y las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las reiteradas recomendaciones de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012, A:

Señor Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Palacio de Nariño
Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 596 0631
Tratamiento: Estimado Sr. Presidente Santos

Señor Federico Renjifo Vélez
Ministro del Interior
Ministerio del Interior
Carrera 8 No. 7-83, Bogotá, Colombia
Tratamiento: Estimado Sr. Ministro Renjifo

Rafael Pardo Rueda
Ministro de Trabajo
Ministerio de Trabajo
Carrera 14, No.99-33,
Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 489 3900 ext. 2320
Tratamiento: Estimado Sr. Ministro Pardo

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país.
Excm. Sr. Orlando SARDI DE LIMA
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
C/ General Martínez Campos, 48 28010 - MADRID
Fax: 91 310 28 69
E-mail: emadrid@cancilleria.gov.co

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.
 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Los sectores de la minería, el petróleo, el gas y la energía son de los más lucrativos de Colombia. La exportación de petróleo y minerales constituye una importante fuente de ingresos. La enorme riqueza de Colombia en recursos hídricos también ha proporcionado al país una importante capacidad de energía hidroeléctrica. Gran parte de la electricidad producida se exporta a los países vecinos, y ofrece a Colombia una importante fuente de ingresos. La riqueza de Colombia en cuanto agua, minería, petróleo y gas, unida a la creciente privatización de partes importantes de estos sectores, ha atraído a grandes empresas multinacionales al país.
Los sindicalistas de estos sectores han sufrido numerosas violaciones de derechos humanos en diversos contextos: en el contexto de disputas laborales, en el contexto de campañas contra la privatización o en el contexto de campañas de apoyo a las comunidades que se oponen al desarrollo de grandes proyectos de infraestructura que, según consideran, afectarán negativamente a sus medios de vida.
Desde 1986, 2.896 sindicalistas han sido asesinatos, la gran mayoría por paramilitares que actúan con el apoyo de las fuerzas de seguridad, o directamente por miembros de las fuerzas de seguridad. También las guerrillas han sido responsables de homicidios de sindicalistas. Más del 90 por ciento de estos homicidios continúan impunes.

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.
Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org

No hay comentarios: