¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

miércoles, 17 de octubre de 2012

Amnistía Internacional pide a Interior sancionar a los policías del 25S




Amnistía Internacional ha enviado una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que pide una investigación independiente de la actuación policial en Madrid el 25 de septiembre, por considerar que hubo un uso excesivo de la fuerza por la cual los agentes deberían ser sancionados.
Agencias
La misiva fue enviada al Ministerio el pasado día 9, ha anunciado el director de AI en España, Esteban Beltrán, en una entrevista con Efe durante una visita a Bilbao.
Durante los altercados del 25 de septiembre en Madrid hubo 35 detenidos y sesenta heridos en las inmediaciones del congreso, y una carga policial en la estación de Atocha por la cual el Ministerio ha abierto una investigación interna.
Tras recopilar información, vídeos y testimonios sobre lo sucedido, AI considera que hay tres elementos de preocupación en la actuación policial de ese día.
El primero, el golpeo a viandantes y viajeros, especialmente en la estación de Atocha, "con un uso excesivo de la fuerza. No había ninguna amenaza para las fuerzas de seguridad y se utilizó material antidisturbios, cuyo uso está prohibido su uso en lugares cerrados", ha narrado Beltrán.
El segundo elemento es la falta de identificación clara y visible de los agentes, una "práctica sistemática" que contraviene una circular del propio Ministerio del Interior de 2007 en la que se exige identificación visible por parte de los agentes de las Fuerzas de Seguridad.
"Esto no es una cuestión académica, sino que tiene que ver con la impunidad -ha advertido Beltrán-. En la mayoría de los casos que han ido a los tribunales los jueces han dictaminado que hubo agresión policial pero han archivado el caso porque no pueden dictaminar quién fue concretamente".
El tercer elemento es el "golpeo a periodistas, también sin ningún motivo".
Beltrán ha admitido que "las FSE a veces actúan en condiciones difíciles; es verdad que es esa manifestación también hubo actos violentos, pero es importante que el uso de la fuerza solo se dé como último recurso".
En este caso del 25S "hubo un uso excesivo de la fuerza, por el que los miembros de las fuerzas de seguridad deberían ser sancionados, y mientras tanto identificados, porque lo que no puede garantizarse es la impunidad".
Por ello, en la carta al ministro se le pide que abra "una investigación interna e independiente sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en las inmediaciones del Congreso y que nos comunique el resultado de la misma".
Pide además una investigación especial sobre lo que ocurrió en la estación de Atocha, "el tipo de material antidisturbios, la aparición de agentes privados de seguridad durante la carga policial y que se adopten medidas disciplinarias por el empleo de la fuerza en la detención".
Asimismo, solicita que se investigue la actuación de los agentes de paisano en los altercados.

No hay comentarios: