¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

domingo, 2 de diciembre de 2012

Recursos de ayuda al escritor

      
    Desde muy pequeño he aprendido a dejar llevar mis pensamientos a través de letras y palabras. Me encanta escribir. A pesar de que el lápiz y el papel nunca pierden su encanto y espontaneidad el mundo de la web ha ganado su espacio en este ámbito. Hoy les comparto algunos recursos para escritores (profesionales y principiantes).

Alternativas al papel

Es difícil reemplazar la riqueza que brinda el papel “físico” a la hora de escribir, sin embargo hay opciones que lo están logrando muy bien.
750words: Es excelente para generar la constancia de escribir todos los días y mejorar la rapidez de escritura. Así también puedes inscribirte al desafío del próximo mes y animarte a mejorar tu nivel de escritura escribiendo por lo menos 750 palabras diarias.
Write Room: es una herramienta ideal para cuando lo único que queremos hacer es dejar fluir nuestros pensamientos. Sin embargo está disponible solo para Mac, iPad y iPhone.
DarkCopy: se puede utilizar online, sin necesidad de registro y permite que todo esté predispuesto a que nos pongamos a escribir sin interrupciones.
Wridea: una plataforma en la que puedes escribir tus ideas, organizarlas en diferentes escritorios e incluso puedes ver tus ideas en formato “lluvia” para “atraparlas” y agruparlas.
Cursos online y sitios web

Como sabes aprender inglés es muy importante, especialmente porque aún la mayoría de la información que hay en internet está en ese idioma (al menos hasta que se traduzca gracias a Duolingo).

Aquí algunas de las opciones de cursos online gratis y sitios web interesantes (en inglés) para aprender a escribir:
Creative Writing Course: Un sitio bastante básico pero que te ayuda a escribir historias cortas, personajes, diálogos, etc.
Learning Space: En cuanto a escritura puedes encontrar el curso: “Writing what you know” y si te interesa escribir sobre Ficción: ”Start Writing Fiction“
Wikiversity: Es un proyecto de Wikipedia, en donde se encuentran cursos sobre todas las temáticas. Puedes echar un vistazo a la categoría “Writing” que incluye cursos como: “Academic Writing“, “Technical Writing” e “Introduction to Web Writing“
Coursera: Ofrece dos cursos sobre el tema: “Think Again: How to Reason and Argue“ y “Fantasy and Science Fiction: The Human Mind, Our Modern World“
About Freelance Writing: Este sitio tiene artículos interesantes para los escritores que viven la vida “Freelance”.
Writing Skills de Infoplease.com: Son una serie de artículos para mejorar las habilidades de escritura, algunos de ellos hacen referencia exclusiva a la escritura en inglés, sin embargo hay tips generales de mucha ayuda.
Writing Tools de Poynter.org: Herramientas para escribir, especiales para periodistas.
A guide to writing well de fireandknowledge.org: Una guía para escribir bien, compilada por Joshua Sowin. Aunque es de hace unos años igualmente el contenido sirve en la actualidad.
CopyBlogger: Este sitio fundado por Bryan Clark reúne artículos y cursos muy interesantes como “Copywriting 101” o “Cómo escribir títulos “magnéticos”“.
WritersDigest: Es un conocido sitio, en donde brindan recursos para escribir mejor de acuerdo al género que te guste, la meta que te pongas o el nivel de escritura que tengas.
Consejos de algunos escritores profesionales

Escribir se mejora solamente con la práctica, igualmente algunos afamados autores dan sus consejos, en base a sus experiencias literarias.

“Usar oraciones cortas y ser positivo, no negativo – Ernest Hemingway- ”

Por su parte Stephen King recomienda:

“Ve directo al punto. Lee mucho y escribe mucho.”

George Orwell sugiere 6 preguntas y 6 reglas para escribir mejor.

Hay más tips y consejos interesantes, sin embargo lo importante es que “escribas sobre lo que sabes o sobre lo que quieres saber” y que “escribas con pasión“.
Un desafío para escritores (y no escritores)

¿Has querido escribir una novela, pero siempre encuentras una excusa o te bloqueas?

Qué tal si te apuntas al desafío de NaNoWriMo: “National Novel Writing Month“, un sitio en inglés con muchos hispanohablantes que años tras año aceptan el desafío de escribir una novela en un mes (noviembre).


La meta es escribir al menos 50.000 palabras (que son aprox. 175 páginas) desde el 1 hasta el 30 de Noviembre. Puedes registrarte gratuitamente y… ¡que comience la diversión!

Y tú, ¿Qué otros recursos web para escritores puedes recomendar?

Imagen: kpwerker

No hay comentarios: