¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

lunes, 27 de mayo de 2013

La Audiencia Nacional juzgará al rapero Váltonyc por sus letras contra el Borbón


El juez Pablo Ruz ha asumido desde la Audiencia Nacional (antiguo Tribunal de Orden Público) la denuncia tramitada contra el rapero payés Valtónyc, el cantante antifascista de Sa Pobla detenido el año pasado en Palma tras una denuncia presentada por el Círculo Balear acusado de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Entre otros motivos, por proponer en algunas de sus composiciones la «okupación» armada de Marivent o por decir que el presidente de la asociación Círculo Balear, Jorge Campos, «merece una bomba de destrucción nuclear». El Juzgado Central de Instrucción 5 de Madrid ha dictado un auto en el que dirime la cuestión de competencia que se planteó ante las acusaciones contra el rapero José Miguel Arenas.
En ese pronunciamiento, apoyado por la Fiscalía, el magistrado Ruz acepta la competencia para enjuiciar el asunto después de que el Juzgado de Instrucción número 6 de Palma se inhibiera. No en vano, el juez de Palma consideró que el caso debía estar en manos del mayor órgano judicial de España al tratarse los delitos denunciados «de hechos constitutivos de los delitos de enaltecimiento de terrorismo y de injurias a la Corona». Esos tipos delictivos son competencia de la Audiencia. El juez Ruz asume la causa, impulsada tras la denuncia armada por la abogada del Círculo Paula dell’Olmo, y ratifica las actuaciones del Juzgado palmesano.
Una de las letras denunciadas pertenece a la canción Circo Balear, donde alude a la figura del Rey y a la de Campos, dice que  «la muerte para estos dos». Otro problema es una rima en la que dice en catalán: «Queréis recortes a la lengua, pues llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón». U otra en la que canta Mallorquins i catalans, mai balears/Jorge Campos mereix una bomba de destrucció nuclear.
Otra de las estrofas denunciadas apuntaba a una invasión de la residencia estival del Rey de España armado con un fusil de asalto: Trobant-nos al Palau del Borbó, kalashnikov/Okupar Marivent i el donam a la població.
Tras su arresto, el rapero compuso otro tema titulado Secuestrado a manos del capital donde se equiparaba al grupo ruso Pussy Riot y se declaraba una víctima «siendo tratado como un terrorista sólo por cantar».

No hay comentarios: