¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

viernes, 10 de mayo de 2013

Renuncia un diputado por presuntos casos de corrupción



El diputado asturiano por el PSOE Francisco González ha anunciado hoy que renuncia a su acta de diputado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias le comunicase que abre juicio oral contra él por un presunto delito de exacciones ilegales y que pudo cometer en su etapa como alcalde de Cudillero.
Se le acusa de haber autorizado el cobro de una tasa a los hosteleros de los chiringuitos de verano a cambio de que éstos pudieran tener, durante los fines de semana, seguridad de la policía local. Los agentes que se apuntaban a este servicio recibían el dinero en mano, sin que constara en sus nóminas y sin la correspondiente retención, al menos durante los primeros años, desde 2003 a 2008.
Hasta hoy era el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el que instruía la causa por tratarse de un diputado y por tanto de aforado, pero ahora que cambiará su condición, será juzgado por el procedimiento del jurado pero por la Audiencia Provincial, como cualquier otro ciudadano. La Federación Socialista Asturiana siempre mantuvo que una vez que se decidiera la apertura de juicio contra él, era el momento en que debía renunciar a su acta.
Francisco González siempre ha dicho ser víctima de un "linchamiento" y  recordó que nunca se le perdonó que obtuviera, tras una reclamación judicial de Foro, el partido de Álvarez-Cascos, el escaño número 17 del PSOE en la Junta General, tras un recuento de los votos de los emigrantes y que les hizo ganar los comicios. Su escaño siempre ha sido vital ya que permite sumar la mayoría absoluta al PSOE junto a IU y UPyD para sacar adelante sus medidas.
El ex alcalde de Cudillero está además imputado en otras tres causas penales, todas ellas abiertas por su gestión durante su época de regidor. La de hoy es la primera que llega a juicio.

No hay comentarios: