¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

jueves, 29 de agosto de 2013

Occidente cargado de miedo....




============================================================== EL PRINCIPIO =================== ==================================================
Héroes del silencio. ¿ Que decir de esta mítica banda de rock español de los 80 que no se haya dicho ya ?.
Son muchos ya los años que nos separan de los primeros pasos de aquellos ambiciosos chicos que soñaban como muchos en ser estrellas de rock.
Son muchos ya los años que nos separan de lo que fue la semilla de héroes del silencio, " zumo de vidrio", montada por los hermanos valdivia, Juan a la guitarra y Pedro a la batería. Mas tarde se uniría a ellos Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, Bunbury, que unificaba su aun no demasiado grave voz con el bajo.
Pedro Valdivia dejó la banda para dar paso al que sería posteriormente el batería de Heroes del silencio. Con un estilo muy propio a ellos se unió definitivamente Pedro Andreu y mas tarde Joaquín Cardiel, bajista gracias a que Bunbury necesitaba la libertad vocal que el bajo le censuraba.
Así a finales de los 80, y gracias a la discografía EMI. Su mini LP " Héroe de leyenda " fue sacado a la luz como prueba de la discográfica hasta que finalmente grabaron lo que sería su primer completo, " El mar no cesa ".

========================================================= EL ESPÍRITU DEL VINO================ =================================================" El espíritu del vino ", constituiría el tercer disco de estos cuatro músicos, después de " senderos de traición ".El espíritu del vino supuso la consagración de héroes del silencio y les introdujo como únicos en la escena musical de los 90.Gran disco donde las ideologías orientales cobran vida propia a manos de Enrique Bunbury y sus letras. Plástico donde los cuatro músicos demuestran su valía y con mas soltura experimentan hasta encontrar un estilo propio actualmente copiado por muchos. Los guitarrazos personalísimos de Valdivia emergen de las tinieblas de sus raíces góticas y amenazan con la frescura del rock´n´roll de los 60 y 70.El bajista Joaquín Cardiel marca con contundencia la base rítmica de las canciones y crea una atmósfera personal y única.Pedro Andreu con una bateria única y rockera que recuerda a los discos mas antiguos de David Bowie sugiere la rapidez y contundencia de sus canciones.============================================================= CANCIONES========================================================================Bueno. Creo que las canciones del espíritu del vino merecen meción por separado puesto que cada una de ellas es un mundo pero a la vez constituye una pequeña parte del mensaje general del disco. Las raíces.
NUESTROS
 NOMBRES.Rif rockero, risas y balbuceos abren el disco que fijo a héroes del silencio como uno de los grandes grupos de la escena de los 90.
Valdivia abre su cabeza para sacar uno de los rifs mas famosos de la historia del rock en España.
Pedro Andreu marcando la entrada como si algo nunca visto fuera a comenzar y el grito de Bunbury marca el comienzo de un grandísimo disco.
" que extraño, aprieta el deseo...". La poesía lírica de Bunbury cobra vida con cada guitarrazo de Valdivia y las labores de bajo y batería respectivamente de Cardiel y Andreu.
Canción rápida y directa que sirve de introducción a los excesos, a la angustia y a la soledad que se pasean como una tenue sombra a lo largo de cada uno de los temas que componen este disco.
" No sabemos ni nuestros nombre, no ignoramos nuestros excesos...".TESORO.
Preciosa canción donde la debilidad se hace latente incluso en las notas agudas que rasguea Valdivia. Apoyada por una preciosa melodía de violín que se acompaña con la batería de Pedro. Los susurros de Bunbury y su grave voz que " tiñe de sangre los sueños " de quienes escuchan este tema que va in crescendo." conseguiré esa sonrisa si la puedo comprar, será de mis favoritas "
LOS PLACERES DE LA POBREZACanción rápida y crítica orientada creo yo hacia las teorías de Platón y el mito de la caverna.
Crítica de la falta de voluntad expresada con metáforas brillantes en cada uno de los versos de Enrique, pidiendo entre lineas la vuelta de las filosofías antiguas y la vuelta a sus pensamientos ocultos y " verdades olvidadas ".
" La vejez de los pueblos de estirpe divina y sus verdades olvidadas ".LA HERIDA
Una de mis canciones favoritas del disco.Canción bellísima, triste y desoladora donde en forma de versos se dibujan las preguntas mas esenciales del ser humano. La vida es un teatro, la vida es el maya budista. Melancolía y olvido son el tema principal de este tema que como muchas canciones de héroes va in crescendo como si la soledad y la angustia fueran transformándose en rabia y conformismo.Hay que destacar en esta canción la brillantez de Valdivia y las entradas que con contundencia marca Pedro Andreu." Siempre he preferido un beso prolongado aunque sepa que miente aunque sepa que es falso ".
LA SIRENA VARADAEsta canción es digna de escuchar en sus conciertos cuando la voz de Bunbury ere mucho mas experta.
Es poesía viva gracias a Cardiel, Valdivia y Andreu.
Habla del olvido, de las heridas del amor no correspondido.
Me encanta particularmente la frase de " el miedo a traspasar la frontera de los nombres, como un extraño...".
Vuelvo a destacar las metáforas rebuscadas de Enriquie Bunbury que con cada palabra plantean un océano donde el oleaje nos arrastra hacia el olvido incluso de nuestros propios nombres.
Os fijareis si escucháis el disco que el olvidar nuestros nombres como metáfora de desinhibirse de las banalidades impuestas por la sociedad, es un punto común en todo el disco del espíritu del vino y hace referencia a las raíces orientales del mismo.
LA APARIENCIA NO ES SINCERACreo que entre lineas se puede leer el sufrimiento al que nos aferramos pensando en una salida optimista.
Aceptamos los agravios del amor aunque sabemos lo perjudiciales que pueden llegar a ser para nosotros.
Habla también de una superación de la cobardía y creo yo que del Karma y el Dharma aunque de una manera muy metafórica pidiendo algo a cambio de lo sufrido. " dame tantas rosas como espinas me clavé ".
Canción también preciosa aunque no muy reconocida ya que de alguna manera rompe un poco la continuidad del disco creo yo.
Aun así también es una de mis favoritas por la melodiosa voz de Enrique, y el precioso bajo de Cardiel.
CULPABLECanción que habla del las decisiones individuales sin corromper y del querer ir mas allá de los tópicos sociales.
Esta canción constituye una de las tantas bajadas del disco pues este en general se compone de subidas y bajadas progresivas.
" Y a lo aprendido a la escuela me negaré...".EL CAMINO DEL EXCESO
Tema central del disco. EL exceso como fuente de la experiencia y esta a la vez fuente de la evidencia, el ir mas allá, como decía anteriormente, de los tópicos establecidos rompiendo las reglas. Habla también de la "quema" de las filosofías antiguas con el espíritu del vino como metáfora de las mismas.Un Valdivia genial en esta canción, acompañado de Cardiel y Andreu siendo totalmente fieles al estilo que comenzaron en senderos de traición y que marcaría su carrera." Y quemamos con malas artes el espíritu del vino ".
FLOR DE LOTO
Título que hace alusión a las filosofías orientales.La flor de loto enraiza en el fondo de los lagos ( en la suciedad ) y abre flor por encima de la superficie del agua. Símbolo de la espiritualidad y de la belleza que nace desde el dolor y la escoria.Reclama esta canción un camino individual que seguir lejos de dogmas y de " gurús".Habla también de lo efímeros que son los sentimientos y del divagar en busca de algo que no se puede conservar por la mortalidad del ser humano.La repercusión de esos sentimientos en el futuro de cada uno de nosotros y los cambios a los que estamos sometidos.La calidad vocal de Enrique se demuestra con creces al utilizar varios registros de voz mientras sujeta la guitarra acompañando a Valdivia.El deje de notas tan personal de Valdivia también se hace latente en esta canción.Pedro Andreu como siempre brillante y muy cercano a los discos de David Bowie mientras Cardiel permanece en un segundo aunque muy necesario plano." Querrás tu rectificar las lineas de mis manos ".
EL REFUGIO INTERIORCanción instrumental.
SANGRE HIRVIENDOCanción rápida y contundente. La rabia queda interpretada de manera fidedigna por la voz gastada de Enrique Bunbury.
Habla de la soledad que a todos nos a invadido alguna vez, ese rincón en el que nos encerramos temerosos de ser juzgados.
Genial guitarra de valdivia, potente y rápida.
Hay que destacar la batería que marca la contundencia y la rapidez de esta canción que es tan directa como la rabia que se vuelve tema central de la canción.
" Burbujas de sangre hirviendo, caen dentro de ti ".TUMBAS DE SAL
De nuevo vuelve el tema referido al olvido de las filosofías antiguas. Esta vez en forma de ataque directo a occidente llamándole temeroso por ese miedo irracional hacia lo desconocido. Canción rápida marcada por el ritmo de batería de Pedro Andreu y las guitarras con rockeras de Valdivia." Occidente cargado de miedo, podría tratarse de magia chamán".
BENDECIDA 2Canción de relleno en la que varias voces se unen para crear una bonita melodía que sirve de puente a Bendecida.
" En tu ausencia las paredes
se pintaran de tristeza,
y enjaularé mi corazón
entre tus huesos "
BENDECIDASin ningún tipo de duda mi canción favorita de este disco.
Comienza con un guitarreo de valdivia y la batería da la entrada al distorsionado instrumento de Valdivia.
Habla de los engaños a los que estamos sometidos por el hecho de ser individuos subjetivos, habla de la muerte como algo común al hecho de ser mortales, habla del sexo, de la unión entre dos personas como una tapadera del mundo mortal al que estamos sometidos. " De las brasas de una constelación, al mundo perecedero ".
Y expone el abandono de los sueños como la causa de la muerte en vida.
Preciosa canción llena de sentido y romanticismo camuflado entre lineas.
" Soy el león domado, en las aguas de la certeza, nos hicimos la promesa...."LA ALACENA
Canción que cierra este viaje espiritual en busca de las antiguas culturas.La alacena. Tema compuesto con versos de maestría acompañados por un teclado fino y delicado como las palabras que acompaña.La soledad, la debilidad y en fin, todos los arquetipos que encierra este disco se dejan intuir en este tema que constituye el fondo marino del espíritu del vino. El azar se une con sutileza a las cuestiones mas bajas del ser humano y en forma de " partida de dados en el almacén ".Bueno, hasta aquí mi interpretación completamente subjetiva de este disco que ha marcado un antes y un después en mi propia vida.
Recomiendo que lo escuchéis pues juega con los estados anímicos del receptor como si se tratara de una marioneta. Marcará vuestras vidas y os hará recordar momentos buenos y malos.

No hay comentarios: