¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 21 de septiembre de 2013

Sobre Elfos, Hadas, Duendes y demás...





Desde la antiguedad,en la grecia clasica y probablemente en culturas anteriores también,ya exisitian seres,normalmente encarnaciones de espiritus de la naturaleza o elementales.Las ninfas,sirenas,driadas y demás son seres mitologicos que han acabado convirtiendose en elfos de varios tipos.Lo que pasa es que estos seres,ni eran pequeñitos,ni amistosos,ni traviesillos...Eran unos hijos de puta en un grado bastante importante y tenias que andar con mucho cuidado cuando ( si podias ) tratabas con ellos.

En el medievo,los elfos ( utilizo un genérico anglo-germánico "elf" que valia para designar a los diferentes especímenes, no confundir con los de Tolkien ) vivian en el mismo mundo que nosotros,pero ocultos a nuestra vista y en cierto modo,nosotros a la suya aunque en menor grado.Al parecer ellos podian decidir si vernos o no a voluntad y solo si ellos querian podian hacer que nosotros los viesemos otorgandonos una visión mágica.Llamaremos a su reino "Faerie",una palabra inglesa a falta de ninguna mejor en castellano.

Pués bien,estos elfos tenian un conocimiento y un poder muy superior al humano.Eran unos seres amorales y egoistas que solo buscaban su propio provecho.No obstante no eran unos seres espirutuales,si no de carne y hueso como los humanos,con una particularidad:No tenian alma inmortal y aunque vivian muchisimos años no trascendian a su propia muerte.Eso es una cosa que ellos desaban por encima de cualquier otra cosa e intentaban conseguir la inmortalidad espiritual cambiando niños recien nacidos ( y sin bautizar en leyendas más recientes ) por una copia exacta del niño,pero sin alma.Este impostor era un ser extraño y solia tener alguna tara de indole moral.

Por este motivo se acabó denominando a estos seres "Changelings" ( de change,cambiar en inglés ) y probablemente de aqui provangan mitos como el de los ogros que comen niños ( aunque el termino "ogro" venga probablemente de hungaro por la mala fama que tuvieron ),el hombre del saco y demás.Lo cierto es que aquellas gentes los creian a pies juntillas y tenian una serie de ritos para impedir los secuestros de niños.

Otra manera que tenian los changeling de conseguir la inmortalidad era teniendo vástagos con seres humanos mediante relaciones sexuales ( de ahi la mítica lujuria de las ninfas ) o mediante un pacto en el que el humano cedia al faerie su alma inmortal a cambio de los conocimientos y longevidad de este.El bicho encantadisimo,claro y probablente de ahi vengan las histórias de los pactos satánicos.Un dia haremos un monográfico de la figura del Diablo,ser que también ha sido transformado por el tiempo y las sociedades en otra cosa que no es.

Posteriormente,ya con el cristinanismo tan dado a absorver mitos paganos,los "changeling" fueron catalogados dentro de la mitologia judeo-cristiana.Como he dicho,los "faeries" vivian en este mundo,al contrario que los ángeles,que vivian en otro plano de existencia y eran seres espirituales.Por ello,se consideraban a las hadas seres entre hombres y ángeles,pero ni una cosa ni la otra.

Y asi fueron las cosas hasta que Perrot hizo sus famosos "Cuentos de Perrot" en el que recogia diferentes histórias de cuentos de hadas ( que desde luego en su forma original tenian poco de infantiles ) y les dió una forma más moderna.Los hermanos Grimm edulcoraron todavia más estas historias,aunque seguian teniendo un componente bastante cafre y finalmente Disney puso azucar a la miel y es ya en el siglo XX cuando tenemos sus adaptaciones y la figura casi definitiva del hada y los duendecillos.

Os recomiendo que busqueis en internet la historia original de "Caperucita Roja".Os aseguro que no tiene desperdicio.
. Desde tiempo inmemorial el ser humano ha pensado en mundos paralelos, ya sean paraisos o en el Más Allá; todas las civilizaciones y pueblos han pensado y creido en esto, y también en seres que moraban estos "limbos" o parajes extraños, llamados espiritus, elfos, hadas, demonios, dioses o un largo etcétera de nombres. En el caso que nos toca, el de los elfos, sigue la misma pauta que otros seres de otras mitologías, lo que pasa, como ocurre en otros tantos ámbitos, su concepto y dimensión ha sido contaminada y deformada en extremo. Asi que vamos a intentar llegar al punto de origen de los elfos (a lo mejor, mañana o pasado meto tb otro post sobre otras criaturas que has nombrado pero en principio quedémonos con esta de momento).
¿Qué es un elfo? Bueno para saber esto primero creo que sería conveniente buscar el significado etimológico de su nombre. Elfo es como se dice en castellano, Elb en alemán, en noruego Alv, en gótico (ya extinto) se decia alb y en inglés Elf. Como veis hay similitudes en algunas letras y en el aspecto fonético; la razón estriba en que todas (y más que no he puesto) proceden de una antigua palabra proto-indoeuropea común para todas ellas que es ALBH que no significa otra cosa que "blanco" "reluciente" "brillante" (como apunte, fijaros en la palabra "alba" en castellano Wink). Asi que elfo viene a significar "ser luminoso" ó "ser brillante".
Efectivamente es asi. Los elfos son seres de la mitología germánica, tanto de los germánicos centroeuropeos como la de los escandinavos. Los elfos eran los habitantes de Alfheim, es decir "la tierra iluminada", gobernada por su señor el dios Freyr, dios de la fertilidad y protector de las cosechas entre otras cosas. Parece ser, segun dice Claude Lecouteux, que los elfos son las almas de algunos mortales que no han muerto en campo de batalla y que no han sido llevados al Wallhalla, ni tampoco son los muertos que al no haber muerto en campo de batalla como ya digo tampoco han sido llevados a Hel (los infiernos). Según este autor, son campesinos o líderes que han destacado en vida por su bondad y buen hacer, llegando a un estado de pureza que al morir sus almas han sido transformadas en "seres luminosos", es decir, en elfos. Hay muchos ejemplos de estos en las leyendas nórdicas, personajes importantes que fueron notorios por diversos motivos y que al morir se referían a ellos con el sufijo Alp o elf.
Es decir y resumiendo, los elfos son almas que han destacado en vida, súbditos de un dios de la fertilidad y con una fuerte bondad.
Pero con el paso de los siglos, con la llegada del cristianismo y con el aterrizaje de la Edad Media en Europa la visión de los elfos se empezó a estropear. La Iglesia, como todos sabeis, se ceñía en apartar los cultos paganos e imponer la doctrina que la caracteriza, sin embargo a todo culto o creencia que no conseguía eliminar tendia a hacerle dos cosas: o la adoptaba y la disfrazaba de cristianismo, o por contra, como es el caso de los elfos, la demonizaba y la apaleaba hasta decir basta. Los elfos, que como ya he dicho, eran un símbolo de bondad, fertilidad y demas, empezaron a ser considerados como seres perjudiciales para el ser humano, seres perversos que disparaban saetas hechizadas y causaban esquizofrenia en la gente. También empezaron a considerarse como entes que viviían en la oscuridad y que atacaban a los ganados. En resumidas cuentas, poco a poco fueron reducidos a la categoria de diablillos o geniecillos pequeños, causantes de diversos males y de los que habia que protegerse mediante crucifijos, hierro y demas parafernalia cristiana. En el caso de tratar con ellos habia que tener mucho cuidado y siempre tener a mano alguno de estos elementos pues eran seres muy ambivalentes y traviesos. A veces su simple visión era presagio de alguna muerte o maldición (recordemos que los elfos en origen estaban ligados a la fertilidad, y la fertilidad en el mundo antiguo estaba ligada a la muerte, pues de la muerte surge nueva vida. Este es un aspecto que, disfrazado eso si, no ha sido muy contaminado). Y de esta manera fue impregnandose en la retina de la gente con el paso del tiempo esta imagen de los elfos, imagen que ha llegado a nosotros en cierto modo, aun cuando gente como por ejemplo tolkien hizo una recuperación de la imagen de estos personajes en sus novelas de sobra conocidas.

No hay comentarios: