¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

domingo, 24 de noviembre de 2013

¿El Rock and Roll es incultura? ¿Seguro? Algunos ejemplos de todo lo contrario...




La importancia de Bad Religion dentro de los circuitos de música alternativa está fuera de toda duda. El grupo, nacido en 1980 y considerado el creador de un sonido que ha sido la base de cientos de bandas, el hardcore melódico, ha sido inspirador directo de multitud de grupos de mayor éxito comercial y de estilos muy diferentes.Greg Graffin, cantante y compositor de gran parte de las canciones, rompe con elegancia el trasnochado estereotipo del punk descerebrado que está en contra de todo lo que lo rodea. A la vez que Bad Religion daba sus primeros pasos en un entorno de autodestrucción y violencia por diversión como era el de principios de los años 80 en los suburbios de Los Angeles, nunca dejó de estudiar. Compaginó los conciertos y la grabación de los primeros álbumes con su carrera universitaria, obteniendo la doble licenciatura en Antropología y Geología por la UCLA (Universidad de California en Los Angeles).
Ahora, con 49 años, sigue componiendo, grabando y dando giras con su grupo siempre y cuando se lo permitan sus obligaciones académicas. Es doctor en Paleontología Evolutiva por la Universidad de Cornell con la tesisMonismo, ateísmo y la visión del mundo del naturalista; perspectivas desde la biología evolutiva.Es profesor de ciencias en la Universidad de Los Angeles, ha publicado ensayos científicos de gran repercusión (La anarquía de la evolución y Is Belief in God Good, Bad or Irrelevant? A Professor and Punk Rocker Discuss Science, Religion, Naturalism & Christianity) y participa habitualmente en debates de ciencia, psicología y sociología en diferentes cadenas de televisión.


Una de las voces que tienen copyright en el heavy metal es la de Bruce Dickinson. El cantante de Iron Maiden en diferentes etapas pone voz a la banda sonora de muchos jóvenes y no tan jóvenes y ha irritado a padres y madres de medio mundo durante varias décadas. Pero el bueno de Bruce, que cuenta ahora cincuenta y cinco primaveras rockeras, es mucho más que la franquicia de La BestiaSe licenció en Historia Antigua por la Universidad de Queen Mary de Londres antes de disparar su meteórica carrera.Ha compaginado el heavy con la publicación de infinidad de libros, y recientemente tiene otro título para su colección, ya que le han otorgado un doctorado honorífico 'por su contribución a la industria musical' en el Centro de Neurociencia y Traumatología.
Sin embargo, lo que más sorprende de Paul Bruce Dickinson es otra de sus habilidades. Tiene una licencia de aviación que es algo más que un detalle anecdótico, ya que ejerció su trabajo como comandante de vuelo en la aerolínea regular Astraeus, de la que además de piloto fue nombrado Director de Marketing. En las giras, él suele encargarse de pilotar el avión que lleva a Iron Maiden de una ciudad del globo a la siguiente.
Un último detalle. En los ochenta y noventa fue un aventajado esgrimista en su país, siendo incluso invitado a participar con Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, declinando esta oferta porque estaba inmerso en una gira mundial.



Punk rocker e investigador bioquímico. ¿Puede ser posible? Lo es. Milo Aukerman nació en una pequeña localidad de California el primer día del año de 1963. Con diecisiete años, en 1980, se unió a Descendents, la banda que dos años atrás había iniciado el batería Bill Stevenson, pero eso no quiere decir que Milo estuviera dispuesto a abandonar su formación académica.
Cuando llegó el momento, Aukerman se marchó a la Universidad, motivo que dio lugar al título de uno de los discos de cabecera del punk pop, Milo goes to college. Mientras tanto, sus compañeros de Descendents decidieron no disolver el grupo ni sustituir a Milo. Simplemente dejaron el proyecto en stand-by mientras formaron el grupo ALL con otros cantantes para seguir en activo y revivir Descendents cada vez que el tiempo se lo permitiera a Aukerman. Y esta curiosa dualidad Descendents/ALL se mantiene desde hace hace más de veinte años.
Académicamente, Milo fue a la Universidad de San Diego, donde se licenció en en biología, y más tarde obtuvo sendos doctorados en biología y bioquímica por la Universidad de Wisconsin. Compagina las escasas giras y grabaciones que su trabajo le permite con su carrera profesional como investigador bioquímico en la mítica compañia nacional DuPont en Delaware.
Milo, con su sempiterno aspecto de nerd, empollón y perdedor, fue caricaturizado por un compañero de clase en una imagen que ha servido para el diseño de las portadas de los álbumes de Descendents y también se ha convertido en un símbolo dentro del género.


De entre los pocos músicos rockeros que eligen las letras sobre las ciencias (¿será una coincidencia?) destaca Tom Morello. El guitarrista de Rage Against the Machine, de 49 años, se licenció con honores en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard. Además, encontró el tiempo necesario para aprender a tocar la guitarra de manera autodidacta; y no sólo eso, sino que creó una nueva forma de tocar para obtener un sonido totalmente nuevo y que es la marca de la casa de RATM.
Como él mismo ha reconocido en numerosas ocasiones, aprender a tocar la guitarra y estudiar forma parte de un mismo objetivo, que es poder trasladar un mensaje a la gente. Y es que esa es su última finalidad, y por ello ha participado y participa activamente en campañas sociales y políticas y es un destacado defensor de los Derechos Humanos y un incansable luchador de las injusticias globales.
Como dato curioso, ha hecho sus pinitos en el mundo del cine, siendo sus papeles más destacados en las dos primeras entregas de Iron Man.


Otro músico punk que también fue un aventajado estudiante. Dexter Holland fue el mejor de su clase en el instituto (título honorífico conocido como valedictoriany su formación académica discurrió paralela a los primeros pasos de The Offspring.
Holland es licenciado en Biología y tiene un máster en Biología Molecular por la Universidad de California del Sur, y estuvo a punto de doctorarse en esta misma materia, pero el repentino éxito internacional de su grupo a mediados de los años 90 con el hit Smash, lanzado en la discográfica independiente Epitaph Records, le obligaron a tomar una sola opción, eligiendo centrarse en la banda. ¿Quién sabe? Quizás decida retomar su tesis dentro de unos años, como hizo Brian May.Aunque no ha tenido una extensa carrera profesional como científico, nunca ha dejado al margen su pasión por la investigación, y este mismo año publicó en colaboración con otros tres científicos el estudio titulado La identificación de secuencias de tipo microARN dentro de los genes de la proteína humana codificadora del Virus de Inmunodeficiencia HumanaPor fortuna para sus fans, sus compañeros y su propia carrera musical, se le ocurren nombres más fáciles de recordar para sus canciones.


No hay comentarios: