¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

jueves, 19 de diciembre de 2013

"El libro “Los Orígenes del Rayo Vallecano” será el regalo de las Navidades" por Antonio Luquero

El libro “Los Orígenes del Rayo Vallecano” será el regalo de las Navidades
Antonio Luquero | VallecaswebSi había una historia por contar de manera seria y rigurosa, esta es la de los inicios del Rayo Vallecano. Hasta hoy, día en que el libro “Los Orígenes del Rayo Vallecano” ha visto la luz, la mayoría de los datos que conocíamos sobre la fundación del equipo de Vallecas procedían de relatos orales, del “me han dicho que dicen que decían”, es decir: de leyendas. Juan Jiménez Mancha ha conseguido convertir esas leyendas en hechos probados gracias a una labor de investigación de más de cinco años. Un relato tan exhaustivo como ameno que deparará más de una sorpresa.

La presentación de “Los Orígenes del Rayo Vallecano. De equipo sin federar a Segunda División (1924-1956)”, escrito por Juan Jiménez Mancha, tuvo una puesta de largo excepcional. Acudieron al acto el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez, el exjugador y recientemente nombrado presidente honorario del Rayo B, Félix Bardera “Felines”, el abonado número 2 —aunque en su carnet aún figure como número 3—Antonio Sánchez Berenguer abonado desde 1947, y el jugador del filialSergio Parla, entre otros ilustres asistentes.
Tampoco faltó una nutrida representación de la afición, entre la que había sorpresivamente un buen número de jóvenes que apenas llegaban a los 30 años de edad, ávidos de conocer datos sobre los orígenes de la franja y los valores inculcados de la valentía, el coraje y la nobleza.

“Los Orígenes del Rayo Vallecano” se ha convertido en un libro imprescindible para quien quiera conocer, con amenidad pero con absoluto rigor, la verdadera historia de los inicios del conjunto de Vallecas. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)“Los Orígenes del Rayo Vallecano” se ha convertido en un libro imprescindible para quien quiera conocer, con amenidad pero con absoluto rigor, la verdadera historia de los inicios del conjunto de Vallecas. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)

El acto de presentación dio lugar a numerosas tertulias entre rayistas. La foto grafía recoge un momento de charla entre, de izquierda a derecha, Rafael García-Navas —speaker oficial del Rayo Vallecano—, “Felines”, José Luis Martín —responsable de la cantera— y Antonio Sánchez Berenguer —abonado número 3 “en funciones”—. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)El acto de presentación dio lugar a numerosas tertulias entre rayistas. La fotografía recoge un momento de charla entre, de izquierda a derecha, Rafael García-Navas —locutor oficial del Rayo Vallecano—, Félix Bardera “Felines”, José Luis Martín —responsable de la cantera— y Antonio Sánchez Berenguer —abonado número 3 “en funciones”—. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)

El periodista Fernando Sebastián, a la izquierda de la imagen, presentó el libro que reconoció haber leído ya tres veces. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)El periodista Fernando Sebastián, a la izquierda de la imagen, presentó el libro que reconoció haber leído ya tres veces. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)

Uno de los aspectos más llamativos de la presentación del libro sobre los orígenes del Rayo Vallecano fue la numerosa presencia de aficionados muy jóvenes. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)Uno de los aspectos más llamativos de la presentación del libro sobre los orígenes del Rayo Vallecano fue la numerosa presencia de aficionados muy jóvenes. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)
La presentación corrió a cargo del periodista Fernando Sebastián, que relató cómo llegó el libro a sus manos y cómo, imbuido por el relato, lo devoró de un tirón en una noche completa, para volver a releerlo no una, sino otras dos veces más. El “pelufero” de Sebastián, a quien el Rayismo no le sale, sino que le “explota” por los poros, no escatimó en elogios para la obra de Juan Jiménez. Seguramente, se quedó corto.
El autor tomó la palabra a continuación para revelar algunos de los secretosdel libro, aunque no muchos porque la verdad es que merece la pena leerlo y disfrutarlo sin que nadie nos desvele nada de este relato real como la vida misma. Desde los orígenes del nombre del equipo hasta la evidencia de que sí, efectivamente, el primer presidente del Rayo Vallecano fue… un guardia civil. Anécdotas y mil anécdotas que han llevado al autor, al cabo de cinco años y siguiendo el consejo de su hijo Damián, a abonarse al Rayo en el fondo, entre los Bukaneros, el lugar donde según su hijo se vive el Rayismo de verdad. En broma aseguraba el autor que no recuerda cuánto tiempo hace que no ve un partido sentado: “No sé por qué se tiene que ver el fútbol de pie, en fin”, comentaba entre risas.

El propio autor, Juan Jiménez Mancha, se quedó sorprendido por la magnífica acogida que ha tenido su obra. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)El propio autor, Juan Jiménez Mancha, se quedó sorprendido por la magnífica acogida que ha tenido su obra. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)

Jiménez Mancha escucha con atención experiencias vividas en primera persona por Antonio Sánchez, abonado del Rayo Vallecano desde 1947. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)Jiménez Mancha escucha con atención experiencias vividas en primera persona por Antonio Sánchez, abonado del Rayo Vallecano desde 1947.(© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)

A Paco Jémez, tras varios minutos esperando en la cola, también le llegó el turno de que el autor le firmara un ejemplar de su libro. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)A Paco Jémez, tras varios minutos esperando en la cola, también le llegó el turno para que el autor le firmara un ejemplar de su libro. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)

Antonio y Paco —el veterano abonado y el entrenador de la primera plantilla— charlando animadamente. El Rayismo se vivió con mayúsculas y sin intermediarios, algo poco habitual en el fútbol moderno. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)Antonio y Paco —el veterano abonado y el entrenador de la primera plantilla— charlando animadamente. El Rayismo se vivió con mayúsculas y sin intermediarios, algo poco habitual en el fútbol moderno. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)

A Paco Jémez le firmaron su libro y, a su vez, firmó también algunos libros a petición de los aficionados. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)A Paco Jémez le firmaron su libro y él, a su vez, firmó también en algunos ejemplares a petición de los aficionados. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)

Dos generaciones distintas, pero un mismo pensamiento. A la derecha Antonio Sánchez Berenguer, a quien en las Juntas de Accionistas del Rayo Vallecano en los años setenta pusieron el sobrenombre de “El Inconformista”, por su afán de pedir siempre las cuentas y solicitar explicaciones sobre todos los temas al presidente rayista de turno, en la época en que el Rayo era de los socios. A su lado Javier Ferrero, presidente de la Peña Rayista Bus Uno y accionista del Rayo Vallecano, su actitud participativa en la última junta de accionistas le puede convertir en su digno sucesor, en “El Inconformista” del siglo XXI. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)Dos generaciones distintas, pero un mismo pensamiento. A la derecha Antonio Sánchez Berenguer, a quien en las Juntas de Accionistas del Rayo Vallecano en los años setenta pusieron el sobrenombre de “El Inconformista”, por su afán de pedir siempre las cuentas y solicitar explicaciones sobre todos los temas al presidente rayista de turno, en la época en que el Rayo era de los socios. A su lado Javier Ferrero, presidente de la Peña Rayista Bus Uno y accionista del Rayo Vallecano, su actitud participativa en la última junta de accionistas le puede convertir en su digno sucesor, en “El Inconformista” del siglo XXI. (© Foto: A. LUQUERO / Vallecasweb.com)
Aunque en la presentación Juan Jiménez Mancha contó algunos de lossecretos del libro y cómo se hizo, sus desvelos mientras buceaba en archivos, hemerotecas y bibliotecas para perseguir el dato, para desmentir el relato erróneo, o para descubrir aquel papel inédito que tanto tiempo le llevó buscar, aquí hoy no les vamos a desvelar nada. Quienes estuvieron en la presentación llevada a cabo en el Centro Social de Entrevías escucharon el relato con tal asombro, que se afanaron en comprar libros (al precio de promoción de tan sólo 10 euros el ejemplar, ruinoso para el autor) y corrieron para conseguir la firma y la dedicatoria del autor, de “Felines”, del abonado número 3 y hasta de Paco Jémez.
Allí todos consiguieron su libro, todos se llevaron la firma y conservarán para siempre una foto de regalo con el autor, con el entrenador, con el exfutbolista y con uno de los protagonistas de verdad, el abonado Antonio Sánchez Berenguer, el número 3 que ahora será el 2, y que asentía durante todo el acto sobre la veracidad de los hechos que él, privilegiadamente, vivió en primera persona en el viejo El Rodival, o en el Metropolitano, con el primer ascenso a Segunda División. Se disfrutó de la charla amena, se recordaron datos, momentos, incluso algunos inéditos; los más jóvenes compartieron experiencias con los más mayores y sorprendentes descubrimientos, como que en los años cuarenta el Rayo jugaba con ¡cinco delanteros! Hubo muchaemoción, casi lágrimas... y hasta sin el “casi”.
Les aseguro que estamos hablando del libro mejor documentado, con las fotografías más interesantes y con la mayor cantidad de datos inéditos que jamás se haya escrito sobre la historia más antigua, la de los verdaderos orígenes, del Rayo Vallecano. Son 250 páginas de Historia con mayúsculas, de historia de verdad. Quienes lo lean comprobarán que se acabó el “me han dicho que han oído decir que el Rayo...”. Y valorarán más el origen humilde del Rayo, del que tanto oímos hablar cada día. Toca leer y empaparse de Rayismo, que nunca viene mal.

Nos han dicho que los Reyes Magos —y hasta Papa Noel— ya están recibiendo encargos. No nos extrañaría nada verlos volar por los cielos de Vallecas con un libro bajo el brazo, y vistiendo la camiseta con la franja. Toneladas de valentía, coraje y nobleza arrastradas por renos venidos del Polo y camellos llegados de Oriente, están a punto de entrar por las chimeneas de multitud de hogares rayistas. Al tiempo…
MÁS INFORMACIÓN“Los Orígenes del Rayo Vallecano. De equipo sin federar a Segunda División (1924-1956)”Autor: Juan Jiménez Mancha.ISBN: 978-84-616-7278-3.Precio: 12 euros.Páginas: 250.
DÓNDE CONSEGUIRLOEn la actualidad, el libro puede conseguirse en los siguientes puntos de distribución: Centro Social de Entrevías, C/ Calero Pita nº 3 (junto a la Parroquia de San Carlos Borromeo). Cómo llegar: Bus 24 y 102; Cercanías Renfe Estación de Entrevías - Asamblea de Madrid. (Ver ubicación en el plano al final de esta información). Librería La Esquina del Zorro, C/ Arroyo del Olivar nº 34. Teléfono: 91 833 14 57. Cómo llegar: Metro estaciones de Nueva Numancia y/o Portazgo (línea 1). Bus EMT líneas 10, 24, 57, 111, 103 y 310. Horario: de lunes a viernes de 10 a 14:30 y de 16 a 20:30 horas; sábados de 10:30 a 14:30 horas. Mediante correo electrónico a Vallecasweb:vallecasweb@gmail.com (nosotros haremos llegar su solicitud al autor del libro)
por Antonio Luquero, Vallecas Web.

No hay comentarios: