¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

jueves, 12 de diciembre de 2013

Estupor entre los vecinos de la calle de Villalobos por el desalojo de sus viviendas



LAS OBRAS DE LA GALERÍA COMERCIAL DESVELARON EL DETERIORO DE LOS PILARES DEL EDIFICIO



Cuando a las 3 de la tarde del pasado viernes un técnico de la Junta Municipal de Puente de Vallecas realizaba la revisión de las obras que se llevan a cabo en una parte de la galería comercial situada junto al número 127 de la calle de Villalobos, pocos podían imaginar que tan sólo tres horas después los vecinos del inmueble serían desalojados de manera inmediata por peligro de derrumbe.


Los residentes en los números 127 y 129 de la calle de Villalobos no salen de su asombro. En poco más de tres horas se quedaron con lo puesto. Igual les sucedió a los propietarios de los once negocios de la galería comercial que abastece a los vecinos de la zona. No tuvieron tiempo de “salvar” el género, aunque al día siguiente pudieron recoger lo necesario para “mal venderlo” entre los bares y restaurantes del barrio.
Muchos vecinos aún no han logrado comprender qué es lo que ha pasado, y por qué sus casas corren peligro de derrumbe si ni tan siquiera han tenido una grieta desde que las construyera la inmobiliaria de los Hermanos Santos, hace más de cincuenta años.
Francisco es un vecino de uno de los inmuebles afectados. Lleva viviendo más de cuarenta años en su casa y aseguraba que “fue todo tan rápido, que no nos dejaron ni coger nuestras cosas, tuvimos que salir todos corriendo”. Este vecino no ve el peligro de derrumbe “por ninguna parte, no sé qué ha podido suceder, dicen que es porque los pilares de la galería están picados, y que es ahí donde radica el problema”.
Efectivamente, en una zona de la galería comercial que existe junto a los bloques afectados se llevan a cabo unas labores de reforma que ha supuesto el derribo de los tabiques y el afloramiento de los pilares, cuyo estado ha puesto en alarma a los técnicos municipales.

Los técnicos han estimado que las vigas están en muy mal estado, por lo que se está procediendo a reforzarlas en su base. (© Foto: L. HERRERA / Vallecasweb)

Los técnicos han estimado que las vigas están en muy mal estado, por lo que se está procediendo a reforzarlas. 

Local donde se realizan las obras de acondicionamiento que ha puesto al descubierto el mal estado de los pilares. (© Foto: L. HERRERA / Vallecasweb)


Local donde se realizan las obras de acondicionamiento que ha puesto al descubierto el mal estado de los pilares. 

Pese a todo, Francisco sigue sin hallar explicaciones: “Si el peligro fuera tan grave, no sé cómo siguen trabajando ahí dentro los obreros sin haber puesto más medidas de seguridad”, insistiendo en que ni tan siquiera se han colocado elementos para apuntalar el edificio en caso de peligro: “No están ni los bomberos”, asegura, aunque la zona permanece acordonada y una dotación de la Policía Municipal vigila los inmuebles. Por su parte, los once puestos del mercado permanecen custodiados por una empresa de seguridad, que sólo permite el acceso a los propietarios.
La incertidumbre y la indignación hacen mella en los vecinos desalojados, que permanecen concentrados junto a sus viviendas pese a que a primeras horas de la mañana los termómetros marcaban dos grados bajo cero“Estamos esperando a que lleguen de nuevo los técnicos y nos digan qué va a pasar, porque algunos estuvieron alojados hasta anoche en un hotel por la zona de Atocha, pero ya les han dicho que se tienen que marchar”.

En total, son 16 viviendas por bloque, 32 casas en las que habitan en su mayoría vecinos de toda la vida. Pero no son los únicos preocupados, los vecinos de los inmuebles cercanos miran con temor los resultados del informe, pues todas las viviendas son iguales, están construidas con los mismos materiales y sobre un terreno similar. “Espero que esto no les afecte también a los demás”, concluye Francisco.
En el fondo, confían en que todo quede en un susto y que pronto se les permita volver a casa porque, según este vecino, “no queremos ponernos en lo peor, que sería que nos dijeran que tienen que tirar los edificios”.

No hay comentarios: