¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

domingo, 16 de febrero de 2014

"Esta es una de las noches que nunca olvidaremos. Gracias por esa Presentación-Fiesta..." por Sonia Madrid




Fotos: Abuelomuro. Texto: Sonia Madrid..

- Gracias a mi pasión por la literatura he tenido el enorme placer de poder ir a presenciar multitud de presentaciones. Además como me encantan los libros y el periodismo pues siempre he ido a aprender de los escritores y, a su vez, hacer una pequeña crítica periodística de los escritores, de sus libros y de sus presentaciones al público, bien de sus libros o de sus diferentes trabajos.

- Este viernes 14 de Febrero era una fecha marcada a rojo en mi calendario. Y no porqué fuera el día de los enamorados ni todas esas tonterías de un calendario comercial cada día más rebuscado, no. Era porqué, por fin, podía ver una presentación en directo de mi amigo escritor Luis Celaá Morales. Se que ha hecho varias por la geografía madrileña (algunas incluso por Castilla, Galicia o el Pais Vasco..) pero no pude ir a ninguna por motivos de trabajo, así que tenía unas ganas locas de verle desenvolverse ante el público. Cualquiera que le conozca sabe que es una buena persona, sencilla pero atenta a su público, al cual se entrega sin importarle ni las críticas ni que piensen de otra manera. Para él esto es su sueño y, ojalá no me equivoque porqué en serio que se lo merece, creo que lo va a conseguir.

- A la hora marcada, 19.30, ya había un gran ambiente en la Librería Libre del Barrio (En la Calle Villaverde,4. Leganés). Una librería como todas pero sin parecerse a ninguna pues es un proyecto que acaba de cumplir un año y que ha cumplido una gran función en la sureña localidad de Madrid. La idea era bien sencilla, organizar una librería en forma de cooperativa entre unos grandes amigos. Intentar sobrevivir en éste difícil mundo, pero a la vez ofrecer un espacio alternativo a Leganés. Un sitio en el que no sólo se compran libros sino que, además, puedes estar leyendo en un su salón de actos mientras te pides un café, un refresco o una fresca cerveza. Eso sí no hay actividades, lo cual es lo más común en este lugar pues casi todas las  tardes (y algunas mañanas de fin de semana..) ofrecen algo distinto y no sólo relacionado con la literatura, sino que además de presentaciones, cuenta cuentos o charlas con los autores, se ofrecen otras alternativas como mercadillos solidarios, conciertos de diferentes estilos musicales o recogida de alimentos para fines benéficos (mirar todas sus actividades en: http://lalibredebarrio.com).

- Poco a poco se fue llenando el local (Yo conté en un momento determinado de la presentación a 34 personas aunque la gente entraba, salía o sencillamente, se iban...). Así que el evento comenzó casi a las 20 de la tarde. Yo miré mi reloj y eran las 19.50 horas cuando un hombre de la librería, José (al cual creo que llaman "Moro") ponía en marcha el acto. Pocos sabían lo que realmente iba a ser esta Presentación, aunque yo me imaginé algo a ver un buen equipo de música en forma de platos y ordenador portatil encima de una mesa, donde habitualmente hay libros, hojas, etc...
- José nos explicó por encima en que consistía su trabajo al frente de La Libre del Barrio y los diferentes actos que hacían en el local. Todos estábamos muy atentos a sus explicaciones cuando de repente, por detrás, y ante un murmullo generalizado aparece un monje encapuchado que resultó ser un Sacerdote Celestial, venido expresamente del Mundo Mágico para insultar a los Humanos, débiles de mente según él y mezquinos y malvados con el mundo que nos rodea. Tras el susto inicial vinieron las irsas al ver como el autor, Luis Celaá, se había disfrazado para la ocasión zarandeando a todo el qué se ponía a su alcance mientras porfiaba contra los Humanos y la molestía que causábamos en el universo.


- Tras unos minutos en los que "el monje" se paseó entre el público provocando y vacilando al personal, finalmente llegó al estrado en donde se soprendió de encontrar allí su obra, insultando al escritor por haber "contando los secretos del Mundo Mágico". Tras rezar un rato a la Diosa Némesis y ante una concurrida asistencia que no podía sino alucinar con la actuación de Luis, el monje (el cual era de raza Tralfi como nos ilustró al enseñarnos sus "orejas élficas"...) nos empezó a explicar que había un mundo paralelo en el que hay una profecía que no podía cumplirse y en el que el Humano estaba haciendo lo posible para poder realizarla. Tras una pequeña presentación y el agradecimiento al público por haber acudido a la presentación, el autor explicó que era la presentación de la segunda edición del libro "El último Dragón" ya que por motivos económicos y logísticos (con Entrelíneas Editores podía presentar y firmar libros en la Feria del libro y en otros lugares mientras que la Brumann eso era imposible...). Nos expuso los motivos por lo que decidió volver a su primera editorial, la cual nunca abandonó del todo pues seguía firmando libros año tras año en su caseta de la Feria del libro y después decidió darnos otra sorpresa más en una increíble noche de Fiesta, así hay que llamar al evento de ayer, más que una presentación, dando paso a The Niño Sarri Punk. Un cantante de Rap que utiliza bases punk para sus letras corrosivas, criticas y con un excelente toque de humor. Sus cuatro canciones (con bases del mítico grupo vasco, Kortatu...) fue de lo más aclamado de la noche...




- Tras la brillante actuación del cantante, de nuevo, subió el moro al escenario para proseguir con la presentación. Nos presentó al escritor Luis Celaá y su nueva edición del libro "El Último Dragón" pero nuevamente fue interrumpido por un monje Tralfi que no estaba muy agusto rodeado de tantos Humanos que estaban ansioso por preguntarle cosas sobre su libro. Tras una nueva explicación de qué era este libro, segunda parte de "La Verdadera Profecía" y el libro central de una Trilogía de género Fantástico, Luis contestó a las diferentes preguntas que le hacía un entregado público que le "seguía la corriente" al "monje-Tralfi". Entre otras preguntas le hicieron algunas clásicas como "en que se basa para hacer los personajes", que "sí iba a haber tercera parte" u otras más interesantes como "¿Como me venderías tu libro?", "¿Qué me dirías para que te lo comprara" o la mejor, para mi opinión, pregunta de la noche, "¿Hay algún personaje real adaptado en tu libro?". Tras una buenta tanda de preguntas, Luis decidió dar paso a la segunda sorpresa de la noche. Un grupo ya conocido en esto del Rap, especialmente en su localicad Vicálvaro, Abuelos del Fixiu. Como faltaba uno de los miembros del grupo que no pudo venir pues Roberto Kaleas decidió tocar algunos temas él solo, otro con su amigo Iván, "Black enfermo Panther" y finalizó su actuación con un free-style en el que rimó con los libros de Luis Celaá y con la librería La Libre. Otra gran actuación en la que el concurrente se quedó alucinado pues no se esperaban tanta maestría con las letras.




- Cuando Kaleas terminó su actuación, subió de nuevo Luis al escenario y volvió a charlar con su público. Esta vez, además de hablar de su libro, explicó los diferentes modelos que hay de publicación, el modelo de la literatura en este país y explicó sus andanzas literarias, como cuando colaboró con la ONG Paz Ahora para ayudar a construir escuelas en Palestina o para traer gente muy enferma a España que allí no podía ser hospitalizada porque carecían de recursos médicos. Tras otros quince o veinte minutos charlando. Luis dio paso al último acto musical de la noche. Iván "Black Panther" rimó otras cuantas canciones sobre el escenario y consiguió hasta rimar una canción de Free-Style que fue muy aplaudida. Tras esta notable actuación, Luis volvió a subir al escenario para las dos o tres últimas preguntas sobre el mundo de la literatura y de su inventado Mundo Mágico, tras las cuales dio por concluida la presentación dando las gracias a los asistentes que le despidieron con una cariñosa y sentida ovación. Después, para terminar, hubo una pequeña sesión de fotos y finalmente, las firmas de los libros vendidos.
- En mi humilde opinión fue una brillante noche, divertida, amena musicalmente y con un escritor Luis Celaá volcado para agradar a su público y a su gente. Fue la mejor presentación literaria que he visto nunca, ya que fue, más que nada, una Fiesta-Presentación Literaria.






No hay comentarios: