¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

jueves, 27 de febrero de 2014

¿Tienes derecho al Bono Social?

  


Con la intención de proteger a los más desfavorecidos de las continuas subidas de la luz, los consumidores cuentan con la posibilidad de solicitar el Bono Social. En la práctica, contar con este bono supone que al cliente se le apliquen las tarifas vigentes en el año 2009, lo que se traduce en un ahorro del 29% en la factura eléctrica. Hemos calculado que gracias a esta ayuda una familia media podría reducir su factura anual en 180 euros.
Pero únicamente el 20% de los usuarios del Bono Social, lo es realmente por razones de renta. Según la CNMC, a finales de 2013 estaban acogidos al Bono Social un total de 2.509.030 consumidores. De ellos, la mayoría, el 80% accedieron al Bono Social por tener contratada una potencia inferior a 3 kW, es decir sin que se tuviera en cuenta ningún criterio de renta.
El resto de colectivos beneficiarios del Bono Social como pensionistas (11.2%), familias numerosas (5.8%) y hogares con todos los miembros desempleados (1.7%) sólo suman unos 500000  hogares. 
Estan cifras contrastan con las familias que se ven afectadas por la denominada pobreza energética, que define la dificultad de algunos usuarios de energía para hacer frente a las facturas: un 16% según un estudio de la OCU publicado el pasado noviembre.
Para la OCU estas cifras evidencian por un lado que es necesario dar a conocer más el Bono Social, pero sobre todo la necesidad de reformarlo, para que se convierta en una auténtica tarifa social, a la que se acceda exclusivamente por criterios socio económicos, y beneficie a los más desfavorecidos.
Cómo pedirlo
El Bono social sólo puede solicitarse en la residencia habitual y es necesario cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Que la potencia contratada en tu vivienda sea inferior a 3 kW
  • Que en la casa viva una familia numerosa de la que formas parte.
  • Que todos los miembros de la familia estén en paro.
  • Estar jubilado o tener más de 60 años y percibir la pensión mínima.


El Bono Social debe solicitarse a la compañía suministradora de energía, pero solo la ofrecen las 5 compañías designadas como Comercializadoras de Último Recurso (las que ofrecen la tarifa oficial). Si estás en el mercado libre con una oferta, tu primer paso será cambiar a una de las Comercializadoras de Último Recurso.
Si no cumples con ninguno de estos criterios, dispones de otras maneras de ahorrar mucho en tu factura, y las tienes a tu alcance en la Calculadora de Gas y Luz de OCU.

No hay comentarios: