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domingo, 9 de marzo de 2014

De cada 100.000 pasajeros que utilizan aeropuertos, 12 lo hacen en Castilla y León.



- Tanto el Gobierno de España, como la junta de Castilla y León, afirman que  se van a mantener los cuatro aeropuertos de la comunidad de Castilla y León. El argumento es que ya que están construidos... La afirmación no es nueva, pero la cifra de pasajeros ha caído de forma estrepitosa desde el año 2012; así como el número de compañías y vuelos existentes.

 - "Tanto defender las cajas de ahorro provinciales y nos hemos quedado sin ninguna, y eso puede volver a pasar con los aeropuertos"- comentaba en su momento el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando, que apostaba por centrarse en el de Valladolid. Muchos ven en esta empecinamiento de la Junta un "miedo político" a eliminar este tipo de servicio público en provincias como Burgos o León.
- Lo cierto es que las compañías han estado operando sólo sí eran subvencionadas, y la falta de dinero para estos fines ha propiciado que dejen de hacerlo en Castilla y León. Subvenciones que se daban en otros conceptos como publicidad, revistas, etc. Al no poder figurar de otra forma directamente, ya que sería incumplir las normativas europeas sobre competencia.
- En ese momento, de 250 millones de euros aportados por las administraciones públicas en España en estos conceptos (En el período de los 4 años anteriores), Castilla y León, a pesar de los pocos pasajeros, era la que más daba con 84 millones de euros (un 34% del total), 29,15 euros por pasajero en ese momento, seguida muy de lejos por Aragón con 34 millones de euros.
- Los estudios utilizados por la Comisión Europea marcan el posible umbral de la rentabilidad de los aeropuertos a partir de 1,5 millones de pasajeros, de los que ahora queda ya lejos de estos aeródromos. De momento quedan lejos las pretensiones del Ayuntamiento de Valladolid de ser un "segundo " aeropuerto de Barajas, para vuelos internacionales, aprovechando la rapidez del AVE. Ese fue, incluso, uno de los argumentos para construir el túnel de la Avenida de Salamanca, que pretendía para ello eliminar semáforos y tiempo entre la estación de trenes y el aeropuerto.
- De momento llega esa confirmación de su continuidad, quedando a la espera de conocer que planes se van a poner en marcha para conseguir que sea viable su mantenimiento.
- Como en otras ocasiones, hemos querido exponer todas las opiniones, y en especial la de aquellos que por estar en el Gobierno y/o tienen la responsabilidad de la gestión, pues ellos serían quienes más datos pueden aportar sobre la viabilidad o no de estos espacios públicos, pero ni junta, ni la dirección del aeropuerto, han querido expresar esa opinión.

- ULTIMOS  DATOS DISPONIBLES (ENERO 2014): 

- Villanubla y el Aeropuerto de Villafría de Burgos, ocupan la segunda y la tercera plaza de aeropuertos nacionales que más pasajeros pierden.
- En este aumento de pérdida de pasajeros constante, este mes de enero el de Villanubla perdió otros 7.506 pasajeros más respecto al mismo mes del año anterior.
- Pasajeros totales del mes: Salamanca, 947 (un 18,5% menos). Burgos: 995 (40,4% menos). León: 1.422 (1,3 % menos) y Valladolid: 10.482 (41,7 % menos).
- En el conjunto de los cuatro aeropuertos han pasado 13.420 pasajeros, que es un 37,7 % menos que en el mismo mes del año anterior.
- En el conjunto de España el número de pasajeros ha sido 10.900.000, un 2,5 % más.
- Por los aeropuertos de Castilla y León pasan 12 de cada 100.000 pasajeros que lo hacen por los aeropuertos nacionales.
- La cifra de pasajeros diarios es de 400 sumando los cuatro aeropuertos de Castilla y León. Si solo hablamos de Burgos o Salamanca la cifra sería de poco más de 30 diarios.
- En los cuatro aeropuertos ya solo existe un destino regular, y en los cuatro es el mismo: Barcelona.

- Nosotros (En nuestra supina ignorancia..) nos preguntamos, ¿De verdad es necesario mantener cuatro aeropuertos que no solo dan dinero sino que apenas son utilizados por viajeros y qué son una ruina constante? Respuesta: Contactar con el FBI porque es un Expediente X.



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