¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

domingo, 23 de marzo de 2014

Las Marchas de la Dignidad del 22-M, minuto a minuto

A media mañana, cuando aún quedaban horas para que diera comienzo la manifestación, varios grupos de marchantes ya agitaban pancartas y banderas en Atocha. En total, nueve columnas han partido desde diferentes puntos de España hasta confluir en Madrid para exigir al Gobierno “pan, techo y trabajo”. La Marea te lo cuenta en directo.
23.34 – Cerramos el directo de las Marchas de la Dignidad. Gracias a todos por elegirnos para estar informados.
22.50 – La Sexta ha entrevistado, tras la manifestación, a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. “Se ha desarrollado hasta que, tal y como nos han alertado los informes policiales, grupos muy violentos de personas que estaban en estas manifestaciones han actuado con una violencia que hasta ahora no había visto”. Cifuentes ha acusado a “estas personas” de provocar “muchísimos destrozos” y de haber actuado con “verdadera saña” contra la Policía. Y ha enfatizado en su amenaza a posibles acampadas: “En Madrid, fuera de las zonas específicamente autorizadas para ello, está prohibido. La Policía no va a permitir que haya ningún tipo de acampada”.
22.46 – Las cargas se trasladan al barrio de Lavapiés. Los bares bajan sus persianas y refugian a manifestantes.
22.31 - Nuevas cargas en la calle Atocha
22.27 – La Policía informa por Twitter de la detención de “17 violentos detenidos por agresión a policías, vandalismo, lanzamiento d piedras y objetos y otros destrozos. 20 agentes heridos (1, grave)”.
22.00 – Salen tres autobuses de manifestantes en dirección a Valencia. Con el susto en el cuerpo, pero satisfechos por la manifestación multitudinaria.
20140322_215758
21.57 - Siete furgones de Policía, junto a un grupo de manifestantes frente al Museo del Prado.
MPD
21.44 – La Policía ‘limpia’ el centro de Madrid de manifestantes.
21.40 – Un cordón de un centenar de policías obliga a 400 manifestantes a ir por el Paseo del Prado en dirección a Atocha.
21:21 – Tras 40 minutos de tensión, lanzamiento de adoquines y violentas cargas, miles de manifestantes caminan por los alrededores del Paseo del Prado.
21:19 - Diez furgones se dirigen por el Paseo del Prado hacia Atocha a gran velocidad.
21:04 – Ocho ambulancias del SAMUR circulan a toda velocidad por el Paseo de Recoletos.
21:02 – En la zona de Recoletos, zona Cibeles, hay cargas y enfrentamientos de los manifestantes con la policía.
20:57 - La agencia EFE informa de dos detenidos tras las cargas policiales en Colón.
20:52 – Diferentes cargas policiales en Colón y Recoletos. Manifestantes se enfrentan a la policía al grito de “resistencia, resistencia”. Ya hay varias tiendas de campaña instaladas.
acampada
20:33 – Participantes en las manifestaciones informan de las primeras cargas en Génova y Goya.
20:30- La policía recuerda que la manifestación sólo tiene permiso hasta las 21:30 horas. A partir de ese momento “será ilegal”.
20:17 – Se ha creado un hashtag para seguir la acampada que decenas de personas están levantando ahora mismo en el centro de Madrid: #AcampadaRecoletos. 
19:48 – Desde el departamento de prensa de la Jefatura Superior de Policía aseguran que por el momento no disponen de una cifra oficial de participantes. Tampoco se ha registrado ningún incidente.
19:43 – La organización de Marchas de la Dignidad anuncia en Twitter el levantamiento de una “acampada” en el Paseo de Recoletos. Se están colocando algunas lonas. La foto es de @MadridMarchas22.
acampada
19:12 – Con Colón abarrotado comienzan los discursos de los organizadores. La foto es de @acampadasol.
colon
18:54 – Entre los manifestantes hay muchas caras conocidas por su activismo, como es el caso de Ada Colau, una de las líderes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Foto de Toni Martínez.
adacolau
18:48 – La organización cifra la participación en las Marchas de la Dignidad en dos millones de personas, según informa Juan Antonio Cañero.
18:36 – Poco a poco, los manifestantes van publicando vídeos sobre el ambiente de la protesta. Aquí uno de ellos.
18:31 – Desde Bruselas, “exiliados” españoles publican un vídeo de la protesta que han realizado hoy, en el que leen un comunicado denunciando los recortes.
18:22 – En Colón, como preludio a los discursos, la Orquesta Solfónica -creada en el seno del 15-M- está actuando sobre un escenario montado por la organización. Entre otros, toca el Canto a la libertad, de José Antonio Labordeta.
18:19 – Democracia Real Ya (@DRYMadrid) sube a su cuenta en Twitter esta espectacular foto que da una idea de la gente que está reuniéndose alrededor de Cibeles.
panoramica
18:11 – La marcha está llegando ya a Colón, el punto de llegada, cuando aún queda gente sin poder moverse de Atocha, el de salida. “Arriba, arriba, todos a luchar, somos seis millones y queremos trabajar”, corean los manfiestantes, según informa Juan Antonio Cañero.
18:00 – También hay protestas en Londres, Berlín, Montpelier, Bruselas, Helsinki… e incluso Chile. La Marea Granate, que representa a los “exiliados” o emigrados españoles por causa de la crisis, sube esta foto a Twitter desde el país latinoamericano. “Emigramos sólo con nuestros conocimientos, el gobierno español nos ha quitado todo lo demás”, denuncian. Foto de @MGranateChile. Se pueden seguir sus protestas en #22MGranate.
22mchile
17:55 – “Televisión, manipulación”, gritan los manifestantes en la conexión en directo de TVE con las Marchas de la Dignidad. En los últimos días, los organizadores han criticado duramente el tratamiento informativo de los principales medios de comunicación por la escasa cobertura que, consideran, han dado a la protesta.
inmig
17:24 - “Que se vayan”, “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste” o “Que viva la lucha de las mujeres”, son algunas de las proclamas que se oyen hoy en Madrid. Todas las mareas están también en la calle. La foto es de Toni Martínez.
mujer
17:11 – La plataforma Frente Cívico Somos Mayoría ha recopilado algunos de los vídeos en streaming (directo a través de internet) que los manifestantes están retransmitiendo en las Marchas de la Dignidad.
17:01 – Los bomberos, también presentes en la manifestación, son uno de los colectivos más aclamados, y reciben vítores a su paso. “Se juegan la vida por un sueldo mísero”, comentan dos manifestantes, según cuenta Toni Martínez.
marchas4
16:52 - El recorrido de la manifestación está prácticamente lleno de gente, pero aún siguen llegando decenas de personas. Un mar de banderas republicanas, de comunidades autónomas e incluso independentistas llena la marcha. Se cruzan colectivos de inmigrantes con yayoflautas, se mezcla el sonido de sevillanas con el de gaitas. En las pancartas se pide “derechos para todos”, renta básica, el fin de los recortes y del desempleo, entre otras reivindicaciones. La foto es de @UJCECarabanchel.
marcha3
16:40 – Los españoles emigrados en ciudades como Bruselas, Berlín o Montpelier están protestando también en solidaridad con las Marchas de la Dignidad. Puedes seguirlo en Twitter a través del hashtag #22MExterior.
16:33 – La delegada del Gobierno de Madrid advierte a los manifestantes en Twitter que acampar “está prohibido fuera de las zonas habilitadas específicamente para ello, y las Fuerzas de Seguridad harán cumplir la ley”.
16:26 – La afluencia de gente es tan grande todo el Paseo del Prado está lleno de manifestantes, que se extienden incluso por la calle Alcalá. La foto es de @RedSolidaridad, en Cibeles.
marcha2
16:18 – El ambiente en Atocha es festivo. Suenan gaitas en la columna de Galicia y gritos de “Sí se puede”. Los manfiestantes están preparándose ya para comenzar la protesta. La foto es de @MarchasCordoba.
marcha1
16:04 – Frente a la sede del PP, en Génova, hay un fuerte dispositivo policial formado por una treintena de furgones de policía, agentes a caballo y unidades caninas.
16:01 – Muchas de las columnas han confluido ya en Madrid, entre ellas las de Andalucía, Galicia, Extremadura o Asturias.

15:47 – El centro de Madrid está siendo escenario de multitud de manifestaciones. Además de las marchas de las diferentes comunidades autónomas, están recorriendo la capital grupos de estudiantes, jubilados o inmigrantes, entre otros.

No hay comentarios: