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miércoles, 21 de mayo de 2014

"5 mentiras del Dropshipping" por Rafa Bordes. Técnico en Comercio Internacional y en E-Commerce.

 - El Dropshipping está siendo considerado, en los últimos tiempos, comouna solución para la situación actual, para que cualquiera pueda convertirse en emprendedor 2.0 y para que superar la crisis depende de la voluntad (y del trabajo) que uno mismo quiera invertir. ESTO ES MENTIRA.
El sistema de dropshipping
es un tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su inventario, pero en cambio pasa el pedido del cliente y los detalles de envío al mayorista, quien entonces despacha las mercancías directamente al cliente. El minorista obtiene su beneficio en la diferencia entre el precio mayorista y el precio minorista. – Wikipedia
Entre las modalidades existentes de dropshipping podemos diferenciar dos dependiendo de la mentalidad y forma de entrar en negocio del emprendedor que opta por esta modalidad de negocio:
  • Emprendedores menos arriesgados. Aquellos que contratan un servicio de dropshipping mediante el cual el mismo proveedor le proporciona las herramientas online para la venta (tienda online, banners publicitarios, etc).
  • Emprendedores osados: arriesgan un poco más contratando ellos mismos los servicios necesarios y dependiendo únicamente del proveedor en lo que a productos se refiere. En este caso la inversión es mayor, pero el control para crecer también.
Pero como te he comentado al inicio de esta publicación lo que quiero hoy es contarte algunas de las mentiras que no se dicen acerca de estos sistemas para que si decides tomar el camino del dropshipping luego no te vengan las sorpresas.
delivery man
Te enumero 5 de las mentiras del dropshipping:
  1. NO ES RENTABLE
    Posiblemente sea la mentira más repetida, pero por mucho repetirla no será una verdad absoluta. Siempre te dirán que no invertir en stock es muy rentable para el que opta por el dropshipping. Evidentemente no invertir en stock supone un alivio importante, pero el margen disponible en el precio para sacar un beneficio reduce mucho las opciones de conseguirlo si optamos por invertir en una promoción como cualquier nuevo negocio merece, pues los gastos se te comen ese pequeño margen disponible.
  2. NO MANDAS DE TU COMERCIO
    Otra cosa que te repetirán es que eres un emprendedor con muchas opciones de éxito, pero en realidad eres un comercial a sueldo (muy bajo, por cierto). Ten en cuenta que tu te darás de alta como autónomo o crearás una sociedad del tipo que sea. Todo esto acarrea unos gastos de establecimiento y otros mensuales ineludibles. Teniendo en cuenta que los márgenes de los precios son mínimos(o menos) las opciones de hacer frente a todos los pagos se complican. De esta forma pasarás a ser un comercial de los productos de la empresa que te ofrece eldropshipping sin opción a negociar prácticamente nada. Es más, serás un “esclavo” de las decisiones que la empresa de dropshipping pueda tomar respecto al negocio, a las líneas de productos o a los precios de los mismos.
  3. NO TE REGALAN NADA
    Muchos te “venderán la moto” diciendo que te ofrecen una plataforma de venta online, también conocido como tienda online, donde tu podrás ofrecer sus tus productos y sin coste o con un pequeño pago inicial. Lo que no te dicen es que no podrás realizar edición de archivos para ayudar al posicionamiento (SEO) de tu empresa, pues NO tienes acceso a dichos archivos ni a su servidor. Sólo puedes rellenar unas opciones muy concretas como el título del sitio, la descripción y algunas etiquetas meta… vaya, nada interesante.
  4. NO DECIDES EL PRECIO
    Aunque también te repetirán hasta la saciedad que tu pones el precio que quieres según lo que quieras ganar, lo cierto es que eres víctima y parte de un mercado competitivo y estas empresa de dropshipping igual que te proporcionan a ti lo hacen con tu posible competencia. Además, los precios que ellos te imponen no distan mucho de los precios reales de mercado, lo cual te obliga a situar tus precios en una más que miserable zona de beneficios (o casi pérdidas). Además, para que esos precios de bajo margen para ti sean rentables tendrás que vender una enorme cantidad de productos, pero esa misma cantidad invirtiendo en stock provocaría que tu negocio fuera altamente rentable en el mismo período de tiempo.
  5. NO HAY FACILIDADES
    Algunos te dirán que te dan facilidades para que realices tus pagos por los productos vendidos, que te financian la plataforma (la tienda online no editable) o que posiblemente te ofrezcan ventajas de algún tipo para empezar. Nada es verdad. Piensa que todo lo que te faciliten ahora te lo complicarán a medio plazo, pues su interés es que vendas, pero no te van a facilitar las cosas, porque cuanto más complicado lo tengas tu para sacar adelante el negocio más deberás vender y de esa forma ellos tienen más beneficios, así que su política consistirá en que lo tengas lo suficientemente complicado como para que vendas mucho y les resultes rentable o, simplemente, para que cierres por no serles rentable.
Estas mentiras (o medias verdades) sobre el dropshipping suelen ser una práctica general habitual, aunque acepto que pueda existir alguna excepción en alguno de los casos, dudo que varias no se cumplan en cualquiera de los proveedores dedropshipping del mundo. Dicho esto y como comprenderás, NO TE RECOMIENDO utilizar el servicio dropshipping para emprender un nuevo negocio o aventura empresarial.
¿Has tenido alguna experiencia con el dropshipping? En caso afirmativo, ¿confirmas estas mentiras que he expuesto? Tu opinión es importante, así que no te cortes y déjala aquí para que todos la podamos leer.
 Publiqué el artículo que más comentarios, conversación y discusión ha suscitado en mi blog: “5 mentiras del Dropshipping“. En este artículo trataba desde mi modesto punto de vistay en base a mi experiencia sobre algunos de los mitos, bulos o creencias que había oído hablar antes de intentar iniciarme en el dropshipping y que pude comprobar que eran mentiras.
Dropshipping
El artículo fue escrito en base a mi experiencia y por ese motivo su carácter generalista era inevitable. No obstante, desde aquel día me han contactado diferentesproveedores de dropshipping que se toman las cosas muy en serio y que ofrecen márgenes aceptables y condiciones personalizadas para cada cliente. Como en todo, generalizar es un error.
Con todo esto quiero dejar claro que, aunque no soy partidario de iniciar un emprendimiento con el sistema de dropshipping, lo cierto es que lo más importante no consistirá en montar la tienda, en trabajar el SEO o en promocionarla en las redes sociales con el afán de encontrar clientes dispuestos a comprar en nuestro nuevo comercio… LO IMPORTANTE será encontrar un proveedor adecuado que nos permita trabajar con ellos y no para ellos y, en este sentido, debo decir que existen. Solo en ese caso podría plantearme el dropshipping como una forma de iniciar un negocio.
En el dropshipping, como cualquier otra forma de negocio, hay empresas y personas que actúan bien, regular y mal, pero posiblemente el principal problema es que existen demasiados “aficionados” que incurren en problemas de base que no se pueden tolerar y que nos llevan (a mi el primero) a hablar de forma generalizada. Esos “aficionados” posiblemente sean el gran problema y lo que cualquiera debe evitar si desea que su negocio en dropshipping avance.
NOTA: quiero dar las gracias espcialmente a Antonio Nieto de eceelot.es por su email con explicaciones detalladas, acceso a zonas privadas, datos muy precisos y claros, etc. Y todo para poder demostrarme parte que todos no son iguales. Antonio, queda confirmado.;)
PD: este artículo no es patrocinado, pero la amabilidad con la que me han contactado para aclararme que no todos son malos me ha incitado a contarlo. Me parecía lo más justo… y mencionarlo también.

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