¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 5 de julio de 2014

"Brasil 2014. Reflexiones sobre el mundial de fútbol" por Abuelomuro



- Antes de empezar estas reflexiones sobre el Mundial de Fútbol que se está disputando en Brasil 2014 quería dejar bien claro que no soy una persona anti-fútbol, más bien al contrario pues me gusta el fútbol pero como todo en la vida en su justa medida y sin ser una adicción insuperable...

- Dejando a un lado el apartado deportivo, los supuestos errores arbitrales y otras cosas en las que no quiero entrar, me gustaría hablar sobre la situación en Brasil de la gente de la calle de la gente de a pié y sobre lo que les ha supuesto a ellos que se celebre en su país semejante evento deportivo.
- La Copa del Mundo ha provocado un aumento de desahucios y los desalojos violentos en varias ciudades cariocas. 2750.000 personas han sido expulsadas de sus lugares habituales y se les ha negado el derecho a la salud, transporte público, educación.. sin hablar de la violencia física y psicológica que han padecido por las fuerzas policiales de este país.
- Desde aquí quería rechazar la represión de los gobiernos municipales, que están "higienizando" las ciudades permitiendo a las grades empresas controlar las calles. La Ley General establece zonas de exclusión de dos kilómetros en el perímetro de las áreas de la FIFA, es decir, estadios y zonas exclusivas a las que sólo los destripadores oficiales tienen acceso; en los cuales montan sus puntos de venta.
- Por ello, me gustaría que la gente reflexionara sobre esta tema y, en la medida de lo posible, se boicoteara a los patrocinadores del Mundial en solidaridad con dichos trabajadores. También quería denunciar que los gobiernos municipales dificultan el trabajo de cartoneros en las ciudades que están albergando dicho evento, así como los duros ritmos a los que fueron sometidos los trabajadores para que las obras estuvieran terminadas para dicho Mundial, lo que provocó doce muertes en varios estadios y muchos accidentes laborales, algunos de ellos muy graves.
- En una supuesta democracia, como en teoría es Brasil, la comunicación es un derecho humano al cual todos tienen acceso pero aquí no es respetado por los medios hegemónicos del Estado. El Oligopolio de los medios de comunicación invisibiliza e intenta silenciar las constantes luchas populares. Tendríamos que reivindicar la democratización de los medios de comunicación a partir de la revisión del Marco Regulatorio de los Medios, que incluya una reforma de la actual regulación de las radios comunitarias para que la comunicación llegue a ser realmente un derecho humano que refleje la realidad del pueblo brasileño y pueda ser diversa, popular y emancipadora.
- Las violaciones de derechos sufridas históricamente por las mujeres en este país, han empeorado considerablemente con la celebración de la gran cita futbolera, por ello deberíamos denunciar publicamente el aumento de la explotación sexual y el tráfico de mujeres, la intensificación de la mercantilización del cuerpo femenino, expuesto como objeto disponible en dieversas campañas publicitarias como la de Adidas (por ejemplo, ya que dicha campaña fue retirada por esta polémica, ver; http//www.brasildefato.com.br/node/27573 ), así convirtieron a las mujeres más vulnerables al acoso y las agresiones sexuales.
- Hay que denunciar, también, la represión del Estado contra las manifestaciones populares que cuestionan el Mundial, dicha represión se ha intensificado con la disputa de dicho evento llegando el ejército a considerar a los movimientos sociales como enemigos internos. Hay que luchar contra las leyes antiterroristas y antimanifestaciones que se ha inventado al estado y que les sirve de excusa para militarizar todo Brasil con su represiva Policía Militar y la violencia ejercida pr la Guardia Municipal.
- La Copa 2014 se ha representando como un evento sostenible, pero se trata de un maquillaje "verde" que apuesta por un modelo de economía "verde" y la mercantilización de la madre naturaleza. Como ejemplo de tan violenta contradicción, destacar la tala masiva de árboles a la que han sometido en las ciudades sede del Mundial...
- Ante el escenario de modelo de mercado para la gestión de las ciudades, es fundamental ondear la bandera de la tarifa cero y considerar al transporte público un derecho social como paso fundamental para crear condiciones para un efectivo derecho de la ciudad y participación popular en la gestión de las ciudades. Hay que combatir el modelo de movilidad urbana que privilegia el coche en detrimento del transporte público, carriles bici y otros medios. Desde este blog, rechazaré siempre la privatización de las ciudades y de sus libres espacios públicos.
- La organización de la fiesta futbolística tiene otras consecuencias para quienes viven en la calle abandono de las políticas integradoras, cierre de infraestructuras de asistencia social (como albergues y refugios...) y un aumento de violencia y represión por parte de las fuerzas de seguridad públicas. La orden es prohibir la presencia de mendigos y expulsarlos de las zonas céntricas de las ciudades sede del Mundial, alegando que se genera un clima de inseguridad durante esta celebración.
- Por todas estas alegaciones y otras muchas más, que seguro que se me han pasado, critico esta falsa celebración de un evento tan importante en un país que está pasándolo mal. Me parece deleznable la ingente cantidad de dinero en remozar y "lavar la cara" a un montón de estadios para quedar bien para el resto del mundo mientras en todo el país la gente pasa hambre, no hay suficientes médicos ni hospitales, faltan albergues y políticas sociales,etc...
- No critico el evento en sí, sino la mala organización y el despilfarro del dinero. El abuso represivo de las fuerzas de seguridad y el "mirar para otro lado" mientras el pueblo pasa hambre. Este mundial no ha generado riqueza a la gente de la calle sino encierros, violencia y más hambre.. ¡¡Mi total apoyo al pueblo brasileño y basta de manipulaciones informativas!!

No hay comentarios: