¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

domingo, 17 de agosto de 2014

Agreden a la activista española Helena Maleno en Tánger



    La activista española Helena Maleno ha sido agredida, vejada e insultada esta madrugada en el barrio de Boukhalef de Tángerdurante unos incidentes en los que medio centenar de vecinos marroquíes armados con machetes y palos ha atacado a un grupo de inmigrantes subsaharianos. Cinco han sido trasladados al hospital con heridas de arma blanca.
La revuelta se ha producido en presencia de la policía marroquí "y sin que haya hecho nada para evitarlo", según ha explicado Helena Maleno.
Esta investigadora experta en migraciones, miembro del colectivo Caminando Fronteras, ha sido una de las personas que ha denunciado que los gendarmes marroquíes no vigilaron las costas del país vecino el lunes y el martes pasado, lo que provocó la llegada al Estrecho de un centenar de pateras con más de un millar de inmigrantes. Según informó este diario, los gendarmes les dijeron a los sin papeles que tenían 48 horas para echarse al mar y que ellos no iban a impedírselo. 
Las revueltas se han producido en el barrio de Boukhalef, en el que residen marroquíes y subsaharianos que esperan para intentar entrar en España y donde los inmigrantes son sometidos a frecuentes expresiones de hostilidad. Los incidentes comenzaron durante la tarde del viernes, cuando un grupo de vecinos marroquíes agredió a unas mujeres subsaharianas que, con sus hijos, iban a un festival africano. Alguien había difundido el rumor de que en ese festival iban a fletar autobuses para trasladar a los inmigrantes a España y las mujeres se lo creyeron y acudieron a la llamada.
Pero un grupo de marroquíes paró los autobuses, hizo bajar a las mujeres y a sus hijos y las agredieron e intimidaron, al tiempo que quemaban contenedores. La activista ha avisado a la policía marroquí y al Consejo Regional de Derechos Humanos de Tánger.
Los incidentes han continuado después contra más subsaharianos y cuando los atacantes han reconocido a Maleno, han comenzado a llamarla "puta española" y a vejarla. "Creía que me mataban. Todos me rodeaban y me tocaban y sacaban los pechos. 'Es la española, ella ha llamado', decían. Un marroquí ha sacado un machete y por suerte los africanos me han sacado de allí. Eran 50 o 60 personas. Había una masa empujándome. Estaba delante la policía marroquí y no han hecho nada", ha explicado.
Los atacantes decían también: "Cristianos de mierda" y "Sáhara marroquí" e instaban a los inmigrantes a cruzar el Estrecho. "Iros al agua, iros al agua", les gritaban, según el testimonio de Maleno.
La activista española ha logrado escapar, pero las agresiones contra los subsaharianos han continuado posteriormente. "Han entrado en nuestras casas, nos han robado y han prendido fuego a los objetos. No tengo dónde dormir ", ha explicado un ciudadano camerunés.
Se da la circunstancia de que Helena Maleno perteneció al equipo del periodista Pepe Rei, ejerciendo como corresponsal de la mítica revista Ardi Beltza en Andalucía oriental.

No hay comentarios: