¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

jueves, 30 de octubre de 2014

Construyendo un nuevo sistema económico


  Uno de los objetivos prioritarios de la Fair.coop es construir un nuevo sistema económico a escala mundial basado en la cooperación, la ética, la solidaridad y la justicia en nuestras relaciones económicas.
Para que esa gran meta sea posible, es muy importante contar con una estrategia clara en relación al camino a seguir y que ésta sea conocida y compartida por los miembros afines a fair.coop. En este artículo explicamos la estrategia que nos hemos planteado.
Faircoin es la criptomoneda escogida para sustentar monetariamente nuestro sistema económico. Además de otras ventajas que se comentan en otros apartados, se trata de una criptomoneda con unas características apropiadas para ser ahorrada con un coste ecológico muy reducido, puesto que el gasto energético que representa la creación a través del minado no es necesario. El faircoin ya fue creado y se distribuyeron 50 millones de inicio y desde entonces crecerá en un reducido porcentaje a través del ahorro.
Faircoin es una criptomoneda negociada en mercados de monedas como Bitcoin y cualquier criptomoneda o divisa de los diversos estados del mundo.
Los mercados monetarios que cambian criptomonedas entre ellas y con otras divisas se han ido expandiendo a gran velocidad estos dos últimos años.
La evolución de los mercados de divisas ha tenido un gran impacto siempre en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos del mundo, con graves consecuencias, como el empobrecimiento, la infravaloración de la mano de obra y la expoliación de recursos naturales. La causa de ello no ha sido solo el des-balance de intercambios comerciales sino también los movimientos especulativos que tienden a beneficiar a los más ricos.
Sabiendo esto, nuestro plan aquí es rehacer una porción tan grande como podamos de justicia económica global, aprovechando algo que habitualmente ha actuado en contra del sur global: las leyes del mercado (oferta – demanda).
En pocas palabras, como decimos en la fair.coop se trata de hackear el mercado de divisas introduciendo el virus de la cooperación.
Para ello, y en esta primera fase, vamos a impulsar con acciones cooperativas, la demanda de compra de faircoin en el mercado, y al mismo tiempo, vamos a incentivar la reducción de su cantidad a la venta.
Esto no será un “comprar por comprar”, lo cual no seria sostenible ni coherente, de lo que se trata es de incentivar faircoin como opción de ahorro ético, con múltiples servicios que lo faciliten y de hacer de ello una herramienta útil para distintas iniciativas de empoderamiento económico de sujetos activos en el cambio social.
Un concepto imprescindible para comprender nuestro plan, es conocer las propiedades que tienen las monedas.
Las monedas pueden tener diversas funciones, las más reconocidas:
  •  Medio de intercambio de bienes y servicios.
  •  Reserva de valor
  • Referencia de valor (sistema de precios)
Y al mismo tiempo, a partir de éstas funciones, contribuyen a cubrir importantes necesidades en la economía, por ejemplo la función de reserva de valor es clave para el uso de moneda como capital.
Habitualmente los economistas han diseñado los sistemas económicos tratando de que una sola moneda cumpla todas las funciones a la vez. En el caso de las monedas fiduciarias, el sistema bancario oficial se ofrece como único mecanismo para ejercer la función de reserva de valor, mediante el interés, ya que las monedas fiduciarias se van devaluando al cabo del tiempo por la inflación. Y al mismo tiempo los bancos obligan cada vez más a usar su red para poder acceder a esas monedas para la función de intercambio de productos y servicios.
En el caso de las monedas sociales y complementarias hasta ahora, por lo general, los proyectos existentes han cumplido con diversos grados de éxito la función de medio de intercambio, pero al estar referenciado su valor a una moneda fiat, han sido también víctimas de la misma inflación que las monedas con las que referenciaban sus precios (excepto, al menos directamente, en casos como los bancos de tiempo).
El caso de Bitcoin, por tratarse de una criptomoneda, hay que seguir de cerca como va evolucionando; de momento ha tenido gran éxito como reserva de valor a largo plazo, pese a sus fluctuaciones en el medio y corto plazo; y también está irrumpiendo de forma creciente como medio de cambio; aun así, se han divisado ciertas contradicciones entre ambas funciones ya que su creciente aceptación por comercios que lo convierten directamente a moneda fiat, se ha convertido en una presión de venta significativa en el mercado monetario.
Desde fair.coop tenemos el plan de construir un sistema económico autónomo respecto al sistema actual, y para ello, pensamos en herramientas económicas libres para generar nuevas dinamicas sociales. Así, estamos construyendo una batería de monedas y recursos cumpliendo funciones complementarias entre ellas, en lugar de pretender que una sola moneda sirva para todas las necesidades a la vez.
Para ello apostamos por las siguientes monedas:
Faircoin para la función de reserva de valor desde ahora y con el objetivo de que a largo plazo pueda ser también referencia de precios.
Faircredit sistema de crédito mutuo a escala mundial como medio de intercambio de productos y servicios, soportado en faircoin.
Y los siguientes recursos:
Fairfunds Fondos en faircoin destinados a donaciones a diversos tipos de proyectos. El Fondo del Sur Global será para el empoderamiento a diversos niveles de proyectos locales, mientras que los Fondos de los Commons y para la Infraestructura Tecnológica serán para proyectos globales, lo cual también podrá incluir a redes de proyectos locales coordinados globalmente.
Fairsaving como recurso de ahorro en faircoin para aquellos miembros más primerizos a nivel de seguridad.
Fairmarket  Mercado virtual de fair.coop que permitirá a los miembros usar faircredit y a cualquier usuario usar faircoin.
Fairbag como recurso de backup encryptado para apoyar el ahorro y gestión de billetera de aquellos usuarios avanzados que quieran tener una reserva ante una situación de emergencia.
Coopfunding  como plataforma permanente para recabar donaciones en cualquier moneda convertible a faircoin, que engrosen los Fairfunds
Éstos, junto con otros proyectos que se están debatiendo y que se anunciarán y pondrán en marcha en un futuro próximo, servirán para construir los elementos fundamentales del sistema económico de fair.coop.
Apostamos también porque este sistema económico pueda ser fractal, es decir que a partir de la experiencia en la plataforma matriz, esta se pueda trasladar y replicar a diversas escalas regionales y locales alrededor del globo; manteniendo interoperatividad a distintos niveles para todo el ecosistema de fair.coop
A continuación explicamos el plan en las tres grandes fases que divisamos.
1a fase: Incrementar el precio de faircoin priorizando los ahorros para que crezca el capital de los fairfunds. (septiembre 2014 – noviembre 2014)
El concepto clave para comprender las posibilidades económicas del proyecto en la generación de recursos económicos, es lo que en inglés se llama “market cap” que podemos traducir como capitalización de mercado, y que corresponde a la multiplicación de las monedas en circulación por el valor de una de ellas.
Lo que hemos realizado algunos de los activistas promotores del proyecto, es comprar faircoin a un precio muy reducido y en grandes cantidades para luego redistribuirlo a proyectos que se inscriban en los fairfunds y revalorizarlo a partir de generar valor real, de forma cooperativa a través de la fair.coop
Como está explicado en la página sobre los fondos, un objetivo prioritario de esta fase, es que colectivos del sur global y proyectos importantes para el procomún reciban donaciones de capital en faircoin que pueda ser útil a su desarrollo, conjuntamente con los recursos de conocimiento libre y de otros tipos de apoyo que encontraran en la red social. Es decir, se trata de generar exactamente la dinámica contraria de lo que hace el poder financiero mundial, que devalúa sus bienes para quedarse sus recursos.
Iniciativas para priorizar en esta fase serán:
Fairsaving. Billetera digital multifirma en fair.coop con la condición de un periodo de ahorro mínimo de 6 meses.
– Faircoop wallet: Billetera p2p multifirma vinculada
– Fairbag: Servicio de la faircoop wallet que permitirá confiar el backup encriptado, para recuperarlo en una situación de emergencia.
– Fairfunds: Al inicio, lo importante será difundir para que vayan llegando proyectos y seguir enriqueciendo los diversos fondos. En este sentido habrá Coopfunding, la Campaña de crowdfunding para los fairfunds a transformar en faircoins.
En Coopfunding también habrá en breve una opción mixta 50% donación, 50% ahorro en fairsaving
2a fase. Actividad económica: productos y servicios moviéndose por todas partes. (diciembre 2014 – diciembre 2015)
En esta segunda fase, cuando la marketcap llega a una cantidad que hace que faircoin genere un interés comercial y mientras la curva de crecimiento de su marketcap se va haciendo más moderada, será de gran importancia la creación de actividad económica tanto entre miembros de la fair.coop como en todo el mundo.
Es importante entender que la capacidad de compra de productos y servicios de una comunidad depende de la marketcap, del conjunto de la misma y por ello, la expansión comercial depende en gran medida del éxito de la criptomoneda como vehículo de reserva de valor.
Los proyectos a priorizar en esta fase serán:
Fairfunds: Será el momento de ir repartiendo fondos que puedan ser capital en faircoins ya disponible, para apoyar la participación de los proyectos en actividad económica dentro de la fair.coop en el primer año y ser usados libremente a partir del segundo.
– Faircredit: Sistema de crédito mutuo global, soportado en faircoin. La moneda para fomentar su uso para producción y consumo en el ecosistema de la fair.coop
– Fairmarket: Mercado virtual, que aceptará faircoin y faircredit permitiendo a los miembros de la fair.coop abrir su tienda con el apoyo tecnológico de toda la plataforma.
- Otros proyectos aún por concretar, relacionados con generar un sistema bancario autónomo y la facilitación de herramientas de procesamientos de cambio y la posibilidad de intercambiar otras monedas con faircoin y faircredit.
3a fase. Un sistema económico justo consolidado en todo el mundo (enero 2016 – ……..)
Esta tercera fase, que lógicamente aun nos queda más lejos, se tendría que caracterizar por la consolidación del ecosistema y su extensión a tantos niveles como sea posible.
Es importante señalar que para que esto ocurra, habría que consolidar el valor del faircoin para que pueda hacer función de referencia de valor, a fin de que dejemos de depender de los precios servidos por las monedas fiat, quizá es la prioridad más complicada de lograr.
Para generar esa referencia de valor, será necesario generar unas muy amplias dinámicas de cooperación entre actores muy diversos, los cuales, puedan construir amplias dinámicas de colaboración para defender el valor de faircoin como valor de referencia de nuestro ecosistema.
En el caso del resto de objetivos de la fair.coop, se tratará de ir multiplicando las dinámicas de cooperación y solidaridad en todos los sentidos, aprovechando, tanto los conocimientos y aprendizajes compartidos, como los proyectos puestos en marcha desde la fair.coop y los colectivos que llegaran a formar parte.
Se tratará, al fin y al cabo de que la semilla de la cooperación, del bien común y de la economía justa se expanda en tantos rincones del planeta tierra como sea posible.
  1. Subir el valor de la faircoin priorizando el ahorro para así hacer crecer el capital de los FairFunds.
  2. Actividad económics: Los productos y servicios se mueven.
  3. Un sistema económico justo consolidado en todo el planeta

No hay comentarios: