¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 18 de octubre de 2014

¿POR QUÉ EL SUEÑO HÚMEDO DE LOS ESCRITORES SIGUE SIENDO EL CONTRATO DE EDICIÓN?


Por Tamara Amado
El jueves, día 16 de Octubre de 2014 en Alcorcón, asistíamos los miembros de la junta directiva ( Luis Celaá Morales, vicepresidente, Sergio de la Paz, secretario, y yo misma, como presidenta) a una presentación de una novedosa plataforma de intercambio y gestión para profesionales y autores con la intención de coger ideas para nuestra Asociación de Cuentistas y Novelistas.





"Mi edición" es una plataforma para gestionar el workflow editorial dirigida hacia los autores que buscan un hueco, hacia la innumerable e imparable cantidad de profesionales que se encuentran en situación de pérdida de empleo y que pueden inscribirse como freelance. Se trata en todo momento de una herramienta.




Se inspiran para crearla en la red social biblioteca.com.

Intervienen como ponentes;

José Antonio Spinoza, profesional del sector de las tecnologías.

Fernando Trujillo, un caso de autor de éxito en autoedición con obras como "La biblia de Caín". Escritor de la generación Kindle.

David Sánchez, de 24 symbol.

Javier, diseñador web ilustrador freelance desde hace unos años, gestiona también el trabajo de los profesionales de la plataforma, protege las creaciones mediante un sistema automático.

*****************************************************

Fernando Trujillo comenzó a publicar por su cuenta, subía él sus libros tomando como ejemplo a los escritores americanos que ya se estaban moviendo de esta manera, ni siquiera existía Amazon España.

La esencia de internet es compartir contenidos y va a ir a más, de esta manera, con este portal, servicios como la maquetación, traducción, corrección, diseño de portada...quedarían cubiertos.

Los libros digitales son un sector en crecimiento, hoy es grande pero va a ser más grande en el futuro, es el momento de posicionarse antes de que vengan empresas de fuera y lo controlen.

Hay países que ya van en esa línea y aunque España siempre va una media de seis años por detrás de todo, llegará.

La generación de niños que hoy tienen 10 años manejan Smartphone perfectamente, hay que pensar qué podrán hacer con las tecnologías cuando tengan 30.

Por otra parte no hay que olvidarse por mucho que digan son las personas las que mueven el mercado, el formato físico no desaparecerá pero también es cierto que internet se expande.

David de 24 symbol apuntó que una parte del negocio digital va por suscripción igual que en el cine y eso ya es un hecho. A ellos quien quiere subir un libro les cede los derechos para que lo puedan subir en la plataforma.

Todo el mundo está cambiando mucho, el autor va directamente, en directo, en digital, sin intermediarios que se lleven el dinero. Ya no es tanto el editor como mediador que identifica el talento sino el propio público quien lo define cada vez más.

24 symbol han decidido trabajar de cara al autor que comienza y quiere darse a conocer y también tienen a las grandes editoriales con ellos.

José Antonio nos afirmaba que el mundo editorial se encuentra con una ceguera transitoria. Cifras como 1.000.000.000 euros de deuda del grupo Planeta, 3.200.000.000 euros de deuda del grupo Prisa...indican que están haciendo algo mal.

Los empleos del mundo editorial han bajado sensiblemente. 99,9% de las editoriales contratan freelance. Ahora el negocio no está en los grandes sino en los pequeños, en los que crean.

Las editoriales no han sabido aceptar los desafíos, las oportunidades. No aceptan la colaboración entre la gente. El circuito se está rompiendo, variando.

La autoedición no es una cosa nueva pero es más sencilla y barata.
58% de los títulos americanos de este año son ya autoedición.
Cuanto más cerca esté el creador de la gente que lee, mejor para conectar.

Lo único que falta en España son servicios de autoedición profesional por eso tiene tan mala imagen y es aquí donde quieren posicionarse plataformas como esta.

Los contratos editoriales no son ninguna maravilla y quienes tenemos experiencia en ello lo sabemos, aparte del alto grado de condicionamiento que suponen al no poder llegar a abarcar todos los gustos publicando tan solo a un número muy reducido de autores.

Con esta plataforma se puede crear un proyecto, recibir propuestas y poder negociarlas, puedes poner lo que te quieres gastar como mucho y en función de ello te llegan las propuestas, se puede buscar a alguien que nos haga una tarea, todos los profesionales están clasificados por su prestigio votados por los usuarios previamente.

Nosotros negociamos las ofertas y se puede establecer en todo momento un diálogo entre autor y profesional que nadie más ve.
El pago y el cobro están regulados, así como la protección del trabajo de los profesionales mediante safecreative.

Estamos todos seguros que lo que tiene que ser el futuro es una industria editorial libre, sin intermediarios.

Desde Gutenberg hasta la actualidad prácticamente solo ha habido una forma de hacer las cosas, ahora está cambiando, se trata de un imparable cambio de modelo.

Este servicio es solo digital pero puedes pedir que esté en tiendas digitales y en ningún caso es excluyente de que lo puedas imprimir con otra plataforma en papel pues el autor no pierde los derechos de su obra en ningún momento.

Ellos se llevan solo un porcentaje de los profesionales que gira entre un 4 y un 10%, nuca de los autores.



¡Un saludo! de Tamara...

No hay comentarios: