¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Democracia? El 1% de ricos tiene tanto como 14 millones de personas


Las 20 mayores fortunas españolas aumentaron su riqueza en 15.450 millones de dólares entre 2013 y 2014 y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población
Según la organización, por cifras como estas España se ha convertido en el segundo país más desigual de la Unión Europea.
En el último año las 20 personas más ricas de nuestro país incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares, más de 1.760.000 dólares por hora, y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población (casi 14 millones de personas). En la escala más alta, el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los ciudadanos y tan sólo 3 individuos acumulan una riqueza que duplica con creces la del 20% más pobre de la población. En su conjunto, las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares.
España. "El incremento de la desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza"
“La creciente desigualdad no es fruto del azar sino el resultado de políticas concretas que han desequilibrado la balanza y han permitido a unos pocos obtener beneficios que se incrementan día a día, mientras la mayoría de las personas pierde derechos, poder y oportunidades para prosperar. Estos altos niveles de desigualdad generan sociedades duales y poco cohesionadas”, afirma José María Vera, Director General de Oxfam Intermón.
“España tiene que dejar de ser el segundo país más desigual de la UE. Pero para ello no basta con esperar a que la economía repunte. El crecimiento económico per se no crea sociedades más justas ni prósperas. Son necesarias políticas más redistributivas que apuesten por reducir la desigualdad: recaudar de forma justa y progresiva, asegurando que los que más tienen contribuyen como les corresponde al bien común, e invertir en políticas públicas que garantizan la igualdad de oportunidades, junto con un acortamiento de las escalas salariales y la disminución de las brechas entre hombres y mujeres. El Gobierno español va en dirección contraria al promover una reforma fiscal que no servirá para recaudar de una manera más justa y al presentar unos Presupuestos Generales del Estado que no apuestan por un incremento del gasto social”, afirma Vera.
Según cálculos de Oxfam, una aportación de tan sólo un 1,5 por ciento de la riqueza de los milmillonarios del mundo hoy podría recaudar suficiente dinero como para asegurar que todos los niños de los países más pobres vayan a la escuela y proporcionar asistencia sanitaria en los 49 países más pobres del mundo.
Datos clave:
  • Los 3 más ricos de España tienen una riqueza que es más de dos veces superior a la riqueza acumulada del 20% más pobre (que son más de 9 millones de personas)
  • La riqueza del 1% más rico es superior a la del 70% más pobre (algo menos de medio millón de personas en España tienen tanto como 32,5 millones de ciudadanos)
  • La riqueza del 10% más rico en España es superior a la del resto de la población (90%, cerca de 42 millones de personas)
  • Las 20 mayores fortunas de nuestro país tienen una riqueza casi equivalente a la del 30% más pobre (cerca de 14 millones de personas).
  • Entre marzo de 2013 y marzo de 2014, los 20 más ricos de España (según Forbes) han incrementado su riqueza en 15.450 millones de dólares.
Esto supondría que entre todos:
  • por día, han incrementado su fortuna en 42,3 millones de dólares
  • por hora, la incrementaron en casi un millón de euros: 1.763.700 dólares
  • por minuto: 29.395 de dólares (aproximadamente el valor de un salario medio anual en España)
Foto portada: Los más ricos de España. De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, Amancio Ortega, Isak Andic, Rosalía Mera, Manuel Jove, Juan Roig, Alicia Koplowitz, Esther Koplowitz, Florentino Pérez, José María Aristrain y Emilio Botín. (Archivo 20 minutos)

No hay comentarios: