¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 29 de noviembre de 2014

LA PLANTILLA Y EL CUERPO TÉCNICO MANTIENEN SU APOYO A LA VECINA DESAHUCIADA

  
El acto de presentación con el presidente, Trashorras, Paco Jémez...
   El Rayo Vallecano ha concretado hoy la oferta de ayuda a Carmen Martínez, la vecina de Vallecas de 85 años desahuciada el pasado viernes. A la iniciativa, que partió en un primer momento del entrenador Paco Jémez y de toda la plantilla, se ha sumado hoy el Club, creando una fila cero y anunciando que en el próximo partido del equipo en Vallecas por cada entrada vendida se donarán 5 euros para ayudar a Carmen.
No se recuerda la Sala de Prensa de la Ciudad Deportiva Rayo Vallecano con una afluencia similar. Más de una docena de cámaras de televisión, una de ellas emitiendo en directo vía satélite, varios medios internacionales acreditados, entre ellos la agencia Associated Press, más de quince fotógrafos y cerca de una treintena de periodistas dispuestos a tomar nota de lo “nunca visto”.
El presidente Raúl Martín Presa no iba a anunciar ningún fichaje estrella para el Club de Vallecas, ni un cambio de entrenador, ni siquiera que un magnate chino había decidido comprar el Rayo Vallecano. Nada de eso. Tanta expectación venía motivada por el anuncio de una serie de medidas de apoyo a una vecina de 85 años desahuciada en Villa de Vallecas hacía una semana.
Tras el anuncio hecho en un principio por el entrenador Paco Jémez los acontecimientos se han desbordado de tal manera, que el Club se vio en la necesidad de fijar las condiciones de la ayuda, y el entrenador y el capitánRoberto Trashorras a explicar pormenorizadamente en qué consistirá su apoyo a Carmen Martínez. Más de 40 minutos de explicaciones para un hecho fácilmente explicable: una vecina resulta desahuciada y unas personas relacionadas con el fútbol acuden en su auxilio. No hay que darle más vueltas, pero hubo quienes con sus preguntas se las dieron: ¿y si Carmen no necesitara realmente la ayuda que le estaban ofreciendo? Paco Jémez y Martín Presa se esforzaron para que no hubiera ningún tipo de dudas al respecto.
El presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, tomó la palabra para decir que “tras la situación injusta vivida por Carmen, una vecina de Vallecas que trabajó toda su vida y se vio en la calle tras vivir en su casa más de 50 años, ante ese drama social y por iniciativa de nuestro entrenador Paco Jémez hemos dado un paso al frente, aunque nos gustaría dar muchos más porque somos una institución humilde, y hemos decidido en este caso excepcional echarla una mano”.
Martín Presa recordó que ésta no ha sido la única ocasión en la que el Club ha ayudado en causas solidarias, y recordó que el año pasado y este año también recogerán juguetes para niños necesitados de Vallecas, y colaborarán una vez más con un cuadrangular benéfico que se celebrará a principios de enero para recoger alimentos destinados a personas necesitadas del barrio.
En el caso de Carmen, aseguró, “el Rayo va a crear una fila cero para que todas las aportaciones vayan a esta causa. Igualmente, en el partido Rayo-Sevilla del próximo día 7, pondremos precios muy populares de tal manera que de cada entrada que se venda, se donarán 5 euros para ayudar a Carmen. Además, la plantilla va a aportar una importante cantidad en la fila cero para esta causa, y el entrenador pagará el alquiler que de la casa que Carmen necesite hasta que se solucione su situación”.
Presa recalcó que con esta ayuda no pretendían sustituir el trabajo de la Administración, pues el Rayo es un equipo muy humilde, sino sólo echar una mano en un caso muy especial dado la edad y las condiciones de esta vecina.

La repercusión mediática de la ayuda a Carmen ha sido tremenda. Más de una docena de cámaras de televisión acudieron a la llamada del Rayo Vallecano. (© Foto: L. HERRERA / Vallecasweb.com)La repercusión mediática de la ayuda a Carmen ha sido tremenda. Más de una docena de cámaras de televisión acudieron a la llamada del Rayo Vallecano. (© Foto: L. HERRERA / Vallecasweb.com)
Paco Jémez tomó la palabra para dejar varias cosas claras, entre ellas que decidieron actuar porque las primeras noticias que tuvieron es que nadie, ni siquiera su familia, se podía hacer cargo de Carmen: “Lo que sí quiero dejar muy claro a Carmen y a su familia es que estamos dispuestos a ayudar siempre y cuando necesite la ayuda. Si no tiene nada para vivir yo le voy a pagar el alquiler y la plantilla ayudará para comprar las cosas que necesite, y el Club también, pero si alguna institución pública puede ofrecer a Carmen una casa internaríamos desviar esa ayuda a otras personas que lo necesiten. El origen de nuestra ayuda estaba y está en colaborar con una persona que se encontraba en la calle. La ayuda se condiciona a que Carmen se encuentre en la condición de desamparo que motivó la ayuda.

Esta intervención de Paco no sirvió para aplacar algunas dudas formuladas por los periodistas, que insistieron en preguntar al entrenador sobre si sabía si a Carmen le habían ofrecido una habitación con baño en una residenciade ancianos, o si las instituciones ya se habían puesto en contacto con ella para ofrecerle una vivienda.

El míster rayista contestó que ellos actuaron con los datos que se conocieron el sábado por la mañana. "Más tarde o más temprano hablaré con ella para conocer cuál es su situación real", respondió mientras seguían las preguntas en las que parecía ponerse en duda la situación actual en la que se encuentra la vecina desahuciada.
Luis Yáñez, director general del Club, aclaró que la fila cero consistía en una cuenta en la que se podrá colaborar con Carmen de manera altruista, ingresando la cantidad de dinero que cada cual estime oportuno: “El fin es que doña Carmen no esté sin un techo en el que vivir. En el caso de que se recaude una cifra extraordinaria entendemos que habría que repartir el dinero para que ella pudiera adquirir una vivienda digna y a partir de ahí el resto se destinarían a otra serie de proyectos solidarios. El dinero recaudado se hará público para que no haya duda del destino que se le va a dar”.
A continuación, anunció que para el partido Rayo-Sevilla del 7 de diciembre se podrán a la venta las localidades a precio asequible aún teniendo en cuenta la entidad del rival y el horario del partido —12 de la mañana—. Así, el fondo tendrá un precio de 15 euros y las entradas más caras 30 euros, de todas y cada una de ellas, 5 euros se destinarán a la fila cero de apoyo a Carmen Martínez. Teniendo en cuenta que el Rayo tiene 10.300 abonados, quedarán para la venta en torno a 4.000 localidades.

El Rayo Vallecano ha puesto en marcha una cuenta corriente para ayudar a Carmen, que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de diciembre. (© Foto: L. HERRERA / Vallecasweb.com)El Rayo Vallecano ha puesto en marcha una cuenta corriente para ayudar a Carmen, que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de diciembre. (© Foto: L. HERRERA / Vallecasweb.com)
Preguntado por Vallecasweb sobre la repercusión que su apoyo a Carmen ha tenido a nivel nacional e internacional, Paco Jémez respondió que “cuando nosotros hicimos esto nunca pensamos en la repercusión que iba a tener, yo de hecho estoy empezando a sentirme un poco incómodo. Ninguno nos lo habíamos planteado porque este no era el motivo, el origen estaba en una persona que necesitaba ayuda. Posiblemente porque esto lo haya hecho un club de fútbol ha llamado más la atención, pero no se trata de politizar, este es un caso particular en el que alguien tenía que hacer algo mientras se arreglaba la situación de esta vecina. Sí que es cierto que es la primera vez que veo la sala de Prensa llena y es una pena que tenga que ser por un motivo como éste”.
Martín Presa abundó en el tema para asegurar que “todo esto surgió espontáneamente el sábado por la mañana cuando vimos las dolorosas imágenes de doña Carmen abandonando su piso, una vecina del barrio, próxima, cercana, y hay que ser muy frío para que a una persona no se le ablande el corazón con esto. Nos llamó Paco y el mismo sábado decidimos que había que hacer algo, porque había un problema. Lo triste es que esto sea noticia, lo normal debería ser es que cuando alguien tiene un problema se le ayude”.
Luis Yáñez aclaró también que la cuenta abierta para ayudar a Carmen“estará abierta hasta el lunes 22 de diciembre, por no extenderlo mucho en el tiempo, y también por motivos fiscales. Cuando ese dinero llegue a doña Carmen ese dinero lo hará después de haber tenido la correspondienteretención. Se harán públicos los datos para que todo el mundo pueda conocer al céntimo cuánto se ha recaudado y cuánto le ha llegado a doña Carmen”.
Para concluir, Paco Jémez insistió mucho en que necesita confirmar si desde las instituciones se ha ofrecido o no alguna ayuda a Carmen Martínez, y a partir de ahí empezar a actuar. En el caso de que esta vecina reciba unaayuda digna por parte de la familia o las instituciones, la ayuda que ellos ofrecen seguirá adelante pero se destinará a otras personas que también lo necesiten: “Lo que no vamos a permitir es que nadie se aproveche de nosotros, por eso quiero saber qué es lo que se le ha ofrecido a Carmen y saber en qué situación se encuentra. Si mañana alguien le ofrece un piso a Carmen esto va a seguir adelante, pero para ayudar a otra gente”.
En este sentido, el presidente Raúl Martín Presa aseguró haber hablado personalmente con el concejal del distrito de Villa de Vallecas, Manuel Troitiño, para ofrecer su ayuda a entidades benéficas que puedan ser destinatarias de parte de los fondos recaudados por la fila cero en el caso de que Carmen no necesite de toda la ayuda que el Rayo Vallecano pueda aportar.
FILA CERO DE AYUDA A CARMEN MARTÍNEZ Cuenta: Fundación Rayo Vallecano de Madrid CCC La Caixa: 2100 4427 47 0200137171 IBAN: ES94 2100 4427 47 0200137171 SWIFT: CAIXESBBXXLa cuenta permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre de 2014.
(*) En la imagen que abre esta información, Roberto Trashorras, Raúl Martín Presa, Paco Jémez y Luis Yáñez durante la presentación de la campaña de ayuda a Carmen Martínez

No hay comentarios: