¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

martes, 17 de febrero de 2015

Bonita Ciudad y mejor gente. ¡¡Qué grandes son los Castellanos!!




Ésta semana hemos tenido dos días libres, asi que mi novia y yo decidimos irnos a pasar un par de días a Zamora pues una compañera de ella vive allí y llevaba tiempo diciéndonos que fueramos. Además ella iba a estar esa semana por la ciudad, asi que... ¡¡Perfecto, con guía y todo!! jeje.
Después de mirar y recopilar información por internet sobre la impresionante ciudad castellana buscamos un hotel o posada dónde alojarnos pues la amiga de mi novia vive con sus padres y tenía poco sitio en su casa (pese a la oposición de su familia que quería que nos quedáramos allí pero tampoco era plan, asi que bastante hicimos "gorroneando" comiendo un par de días..jeje)
Después de buscar información sobre hoteles en internet y ver que ninguno bajaba de los sesenta euros la noche nos decantamos por los hostales (estamos un poco mal de dinero éste mes después de tanto dinero y de que servidor se acaba de quedar en situación de desempleado...)
Vimos uno que por internet parecía estar bien, hablamos por la señora por teléfono y reservamos habitación (atención a la oferta impresionante que nos hizo, nos rebajo de 42 la noche a 39 euros... ¡¡Ni Ryanair hace eso, queridos lectores!! XD)
Vimos que en autobús, a través de avanzabus.com, había ofertas pues un viaje al día era más barato que el resto (13 euros, el resto a 22 euros), en renfe en cambio no bajaba el precio de 32 euros y la duración del viaje era parecida asi que nos decantamos por los modernísimos buses de ésta compañía de transportes.
Después de un viaje, más o menos llevadero nos estaba esperando la amiga y su familia (casi al pleno, menos la abuela... XD) en la estación de buses. Nos fuimos con ellos en un bus urbano hasta dicha pensión (no tienen coche, bien sanos que son porque con las cuestas que hay allí...) y cogimos una habitación por dos noches.
Después, (obviamente puesto que nos habían venido a buscar era lo mínimo que podíamos hacer...) les invitamos a unas cervezas con pincho en la bonita plaza mayor. Una zona muy recomendable para tapear por Zamora, pues aunque allí tienes que pagar el pincho al menos hay gran variedad de sabores, tipos,precios... habiendo pinchos desde 50 centimos bastante recomendables. La caña no suele pasar del uno veinte, uno treinta como muchísimo...
Luego fuimos a comer a casa de la señora madre de nuestra amiga (Gracias, por todo Señora Francisca, nunca olvidaré sus ironías sobre los rockeros...XD) y nos preparó un plato muy típico de allí, el "Arroz a la zamorana". Qué es básicamente arroz preparado como si fuera arroz blanco pero con trozos de oreja, pies y hocico de cerdo especiado con perejil y otras sustancias ricas varias... Muy recomendable para los amantes de la gastronomía. Previamente a eso comimos una rica sopa muy típica de allí, la "sopa de boda" que es una sopa normal pero aliñada con tropezones de chorizo y jamón que dan un rico sabor a la sopa...
Luego nos fuimos a nuestra habitación a descansar un rato y por la tarde fuimos de turismo a perdernos por las maravillosas calles de la ciudad de zamora. Muy recomendable pasear por la zona vieja, dónde está todo el turismo, cerca de la Catedral y el castillo y perderte por ahí. Disfrutar del atardecer desde lo alto del torreón del reformado castillo es algo impagable. Pues es una vista impresionante, además si te gusta la fotografía harás tienes unas maravillosas vistas desde la torre más alta del castillo, tanto del interior del castillo, como de su foso y su entrada medieval, de los jardines adyacentes al castillo, de las murallas que protegían en su época a éste enclave o de la Catedral y su majestuoso campanario visto desde atrás. Es algo que no puedes perderte. Ten cuidado si visitas el castillo por la noche. Tiene buena iluminación pero hay zonas que no se ve muy bien los escalones pues han puesto tablas marrón oscuras para que no pises el suelo y por la noche no se ve muy bien los escalones. Vi a más de un abuelo practicar el vuelo libre sin graves consecuencias gracias a los reflejos del resto de turistas....
A mi particularmente lo que más me gustó de Zamora es el Castillo, pues hace tiempo que estuve y estaba muy mal. Había un instituto o algo parecido y los chavales tenían la zona muy mal; llena de pintadas, sucia,etc... Ahora la junta de Castilla y León se ha gastado mucho dinero y sabiamente lo ha reformado. Hay seguridad, ha quedado muy bonito y el horario de visita es bastante amplio, pues abre ininterrumpidamente de 10 a 22 horas... Y además es gratuita la entrada, algo digno de mención hoy en día.
Los jardines que rodean al castillo también son muy dignos de ver. Se accede a través de una fotografiable puerta de estilo plateresco rodeada de rica vegetación, tiene forma trapezoidal el cojunto del parque y está rodeado de un foso al igual que el castillo (no os asusteis, hoy en día el foso del parque está sepultado por grava, no así el del castillo que sigue siendo un señor foso...) Desde allí se puede ver toda la ciudad, en especial el Rio Duero y sus riberas, así como el conocido como El Campo de la Verdad, en el que según la leyenda las parejas iban a declararse y a ...bueno, a "conocerse mejor"...ejem,ejem.
Muy bonita es también la Catedral, a la que hay que pagar para acceder junto a su museo. Es una entrada simbólica de tres euros pero a mi parecer se han pasado un poco. Sólo recomendable a los amantes de la historia, arte y cultura como yo o para los devotos. El museo tampoco es nada del otro mundo. Lo mejor de ésta Catedral que ha sido reformada también hace poco. Es que comenzó a construirse mediados del siglo XII , empezando por el románico pero con un cimborrio (bastante bonito, por cierto...) de estilo bizantino. Tiene varias puertas, siendo la del Sur, la única que queda original de la época pues el resto tuvieron que cambiarlas. Destacar del interior de la Catedral, muy especialmente el impresionante Órgano y la sala del Coro con una preciosa y cuidada silleria. Muy bonito. También las capillas están muy decoradas. 
Quizás lo mejor del museo sea la exposición de tapices de la segunda planta (que parece un cuarto por las escaleras...buffff, tengo que ponerme en forma) y su serie dedicada a la guerra de Troya, muy ilustrativa (me gustó mucho como cuentan las batallas y el rapto de Paris, la muerte de Aquiles,etc...)
En toda Zamora hay 22 iglesias de estilo románicas. Algunas mejor cuidadas que otras pero todas dignas de ser visitadas aunque no seas creyente ni religioso (fijate en los Rosetones de algunas de ellas, son impresionantes la verdad... asi como los vanos...)
Si no te da tiempo a ver todas vete a ver la de San Isidro, está muy cerca de la catedral es de las más nuevas pero se conserva muy bien y en especial la iglesia de Santa María la Nueva, victima de un incendio en 1158 que llamaron el motín de la trucha; cuenta la leyenda que se enfrentaron nobles y plebeyos por los precios en el mercado y en la batalla la quemaron sin querer. Sólo conserva la fachada y la traza románica en el ábside. El resto tuvo que ser poco a poco reformado.
También muy recomendable la iglesia de San Cipriano con sus tres ábsides rectangulares (en la mayoría de aquí sólo hay uno...) en la cabecera y sus ricos capiteles.
Pasea luego por la orilla del Rio Duero, muy recomendable hacerlo sin prisa para ir charlando y viendo el pasaje, verás dos puentes uno de piedra y otro de hierro.
El de piedra se llama Románico, es del siglo XII y está formado por 16 arcos apuntados que une la ciudad y cruza por el sitio más caudaloso del río.
Si no te da tiempo a ver todas las maravillas, hay algunas que no te puedes perder como la casa de los Gigantes o el museo de la semana santa, del cual yo era reacio a entrar pero luego me maravilló lo bonitos que están los pasos y lo cuidado que lo tienen .Muy bien explicado, el único pero es que hay que pagar tres euros por entrar pero merece la pena...
También son recomendables el museo etnográfico y el de Zamora.. aunque a mi me gustó muchjo el centro de interpretación de las ciudades medievales...
No me quiero enrollar mucho más. Para terminar diré que aparte de la plaza mayor para comer y tomar algo por el día (tapeos, cañeos..etc.) luego por la noche hay una zona de bares y pubs donde suele ir la gente joven y los turistas. Está bastante bien a precios muy económicos (comparada con mi querida Madrid..) Había como dos zonas, una era la Calle Herreros, cerca de la plaza Mayor y la otra no recuerdo muy bien el nombre pero sí la ubicación cerca de la peatonal Santa Clara...
Gracias tanto a mi amiga como a su familia y la gente zamora que te trata como a uno más de los suyos. Muy educados, amables y simpáticos. Nunca te negarán un saludo y si les preguntas algo te lo explicarán con gusto o te acompañarán hasta la puerta... XDD (Como nos pasó a mi y a mi novia el día que fuimos al museo de la Semana Santa, que un señor nos llevó hasta la puerta desde la Plaza Mayor. Impagable)

No hay comentarios: