¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

domingo, 28 de junio de 2015

"Basta de castas. Respeto a los intocables" por Sonia Madrid y Abuelomuro



- Aproximadamente, uno de cada seis habitantes de la India es Dalit, o sea unas 170 millones de personas. La mayoría de estas personas viven en la extrema pobreza y sufren, no sólo desigualdad económica, sino discriminación social. Su estatus en la vida y, sobre todo sus derechos, están predeterminados desde el nacimiento debido al antiguo y estúpido sistema de castas, una antigua forma de opresión y segregación que, a pesar de estar prohibida en la Constitución de la India de 1950, aún pervive..
- Hay más de 70 millones de niños dalit y un 54 por ciento de ellos presenta signos de desnutrición.
Un altísimo porcentaje no asiste a la escuela o abandona los estudios después de primaria y tan sólo una cuarta parte de las niñas que viven en zonas rurales van al colegio. Los niños y niñas dalit afrontan habitualmente abuso verbal y físico por parte de sus profesores y compañeros; y además de lidiar con la pobreza extrema, saben que difícilmente conseguirán la igualdad de oportunidades por el simple hecho de haber nacido como "intocables". 
- En casi un cuarenta % de colegios públicos, los niños dalit deben comer separados del resto de los alumnos y el 20% debe beber agua en fuentes separadas, estando algunas de ellas contaminadas. Se les considera impuros. Por todos estos motivos, la educación no ha sido nunca una prioridad para sus comunidades y muchos niños empiezan a trabajar desde los ocho o nueve años para ayudar a sostener a sus familias, por lo que es muy importante llevar a cabo campañas para sensibilizar a los padres sobre la importancia de que sus hijos reciban educación.
- Gali Najar es una aldea en el sur de la India, en la Comunidad de Nalgonda, en el estado de Andhra Pradesh allí los niños caminan medio kilómetro para ir al colegio y se fabrican con sacos de arroz para cuando llegan las épocas de lluvias para cubrir el largo trayecto, pero cualquier esfuerzo es poco para defender su derecho a la educación.
- Esta población se enfrenta diariamente a muchísimos retos y obstáculos en la India. Según informes de Naciones Unidas o de la Campaña Nacional por los Derechos de los Dalit (NCDHR) cada día tres mujeres dalit son salvajemente violadas, dos intocables son asesinado y dos casas dalit son incendiadaas y un mínimo de trece dalits son golpeados.
- Un 80 % de la población vive en areas rurales, el 86 % no tiene acceso a la propiedad de la tierra, el 60 % depende del empleo ocasional y el 50 % no sabe leer ni escribir.
- Pese a los tibios o nulos esfuerzos del gobierno hindú, aún hoy los dalit no tienen oportunidades laborales más allá del trabajo forzoso o la esclavitud (triste que sea así en pleno siglo XXI). Además están a merced de las castas dominantes, lo que les mantiene en un círculo de extrema pobreza difícilmente superable. Hay que romper barreras y presionar a nuestro gobierno a que erradique de una vez por todas este sistema antinatural e injusto por naturaleza de un país en supuesto crecimiento. "Si no cambiáis vuestro sistema y ayudáis a los Dalit no hay ayudas", Así de simple, creo que sería efectivo, pero no sólo nosotros sino todos los gobiernos europeos y americanos. Sí les viesen las orejas al lobo quizás reaccionarían de otra manera.
Por Sonia Madrid y Abuelomuro



No hay comentarios: