¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

martes, 5 de mayo de 2015

"LA COMISIÓN NACIONAL SOBRE LA COMPETENCIA CUESTIONA LOS PRECIOS QUE PAGA LA SANIDAD PÚBLICA POR LOS FÁRMACOS"Versión resumida por Juan Pundik


El País 30.04.2015 E.G.Sevillano-Madrid

Versión resumida por Juan Pundik
El proceso no es transparente, los criterios de coste-efectividaden no se han tomado en cuenta y la mayor competencia en precios solo ha beneficiado a la industria farmacéutica y no al consumidor. Son las conclusiones de un duro informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), organismo oficial de control, sobre el sistema de fijación de precios de los medicamentos en España. La CNMC critica la "excesiva discrecionalidad" con la que los fármacos se incluyen en la financiación pública.
Competencia aprovecha el informe para lanzar una crítica a todo el sistema de fijación de precios y de financiación pública. Asegura que el procedimiento para incluir  un medicamento en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene una "excesiva discrecionalidad" y supone incluso una "posible discriminación" .
Una de las críticas más relevantes es la de la falta de transparencia. "No se publican resoluciones motivadas de los precios fijados", señala el informe de Competencia. Sobre la fijación de precios de los medicamentos de nueva comercialización, hay una Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) que apenas considera "criterios tasados", según el informe. Una regulación "criticable" en tanto que "resulta excesivamente vaga".
"El mecanismo no es transparente ni predecible", asegura el texto. Y continúa: "Se desconocen los criterios precisos. Se detecta una falta de información de los acuerdos de la CIPM en los últimos 3 años para los medicamentos de nueva comercialización. No se publican informes motivados de resolución sobrefinanciación y precio".
Paradójicamente el gasto farmacéutico creció en 2014, por primera vez, después de la introducción del copago firmado por la exministra de Sanidad Ana Mato.Las recetas públicas costaron 9.362 millones de euros, un 2% más que el año anterior. Sin embargo, esa cantidad no corresponde al gasto farmacéutico total. Se trata únicamente a lo que paga la Administración por la parte subvencionada de los medicamentos que se dispensan con receta en las farmacias.
La factura global es mucho más abultada, pero no se conoce. El Gobierno no tiene registros o una contabilidad fiel de lo que se desembolsa por los fármacos que se consumen en los hospitales, cuando es allí donde se administran los medicamentos más innovadores y, por tanto, más costosos. 
La CNMC también aconseja al Ministerio de Sanidad "cambios estructurales en la intervención del precio", "orientándose a mecanismos que tengan en cuenta muy especialmente las consideraciones de coste-efectividad, además de la aportación terapéutica o a la innovación del fármaco".
Para defendernos de la corrupta e invasiva industria farmacéutica reenvía este correo y envía tu adhesión a:
plataformaicmi@comunicar.e.telefonica.net
Plataforma Internacional contra la Medicalización de la Infancia
Juan Pundik
Presidente
NOTA MUY IMPORTANTE: Le recomendamos utilizar, valorar y apoyar esta divulgación cultural por los siguientes beneficios:
1- NO USAMOS PAPEL. Y es 100 % amigable con el medio ambiente porque NO TALAMOS ARBOLES.
2- NO USAMOS TINTAS. Por lo tanto no usamos petróleo ni materias primas no renovables.
3- NO REQUIERE DE IMPRESIÓN: Economizamos energía eléctrica.
4- NO PRODUCE DESECHOS. Por lo tanto no aportamos mas basura a nuestro medio ambiente.


No hay comentarios: