¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

miércoles, 20 de mayo de 2015

Montoro cobra 21% de IVA a los artistas por exponer


Leopoldo Emperador
Leopoldo Emperador
La Hacienda de Alemania solo el 7% y siempre que la obra se venda antes. Sin embargo, elMinisterio de Hacienda, que dirige el ministroCristóbal Montoro, tiene orden de cobrar ese21% de IVA a los artistas que expongan sus obras en los circuitos internacionales y necesiten consignarles un valor de mercado a efectos del seguro de transporte, según denunció el célebre artista canario Leopoldo Emperador a “Espía en el Congreso” en los micrófonos de 3W Radio. Y es que los creadores procedentes de las Islas ven además agravada esta confiscación en cualquier exposición realizada en el resto de España o Europa, ya que el régimen aduanero especial no previó esta circunstancia.
PP, PSOE y Coalición Canaria iniciaron una comisión de Cultura en el Senado que no resolvió el problema
PP, PSOE y Coalición Canaria aprobaron una moción en la comisión de Cultura en el Senado que no resolvió el problema
PP, PSOE y Coalición Canaria engañaron además a los artistas de las Islas utilizando para ello una moción del inútil Senado: fue lacomisión de Cultura de esta vetusta y cara institución la que aprobó el 21 de abril de 2014 una moción en la que acordaban que Gobierno central y autonómico se pasaban uno a otro la pelota para entretener al personal y hacer como que trabajaban para arreglar el problema. “Desde entonces no se ha movido un papel”, denuncia Emperador, que asegura que “los políticos de turno” de estos 3 partidos que han gobernado el archipiélago en los últimos 40 años tratan el arte “como una simple mercancía” saltándose los convenios internacionales suscritos por España con la UNESCO.
Leopoldo Emperador: "las obras de arte no son mercancía"
Leopoldo Emperador: “las obras de arte no son mercancía”
Las obras y las ideas no son mercancía” diceEmperador parafreseando a la UNESCO, que advierte que esculturas, pinturas, grabados o libros solo lo son “una vez que se venden. “En estos momentos la sociedad civil es la que manda, el contrato social ha cambiado con la crisis: los ciudadanos exigimos a los políticos un respeto y un interés para solucionar nuestros problemas y no una mera acta del Senado”. El problema que ha detectado es quelos cargos públicos les tienen miedo a los funcionarios cuando éstos les dicen que no se puede cambiar nada aunque España se vea abocada al abismo laboral y económico: “Les tienen más miedo que a un nublado y cuando les dicen que cualquier cambio exige una reforma legal, les contestan: “entonces no me toques nada”.
Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
Pilar Jurado Borrego, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales: la inutilidad de un alto cargo
Leopoldo Emperador acusó tanto a los políticos como a los funcionarios de Hacienda que teóricamente gobierna Montoro de una “falta de sensibilidad brutal” y expuso su propio ejemplo, que envió al consejero de Hacienda canario: “Tenía que depositar 31.000 euros de IVA por una exposición que tenía en Madrid y me dirigí a la directora general de Tributos, Pilar Jurado Borrego . Me quejé en persona: se nos obligaba a los artistas a pagar por adelantado ese 21% de IVA, vendiéramos o no la obra. “Póngame si quiere un inspector al lado las 24 horas que dura la exposición, yo le invito incluso a comer, pero no me haga pagar por adelantado”, le suplicó Emperador ante la impávida alta funcionaria que no movía una pestaña. El propio consejero de Hacienda de Coalición Canaria la secundó: “si los artistas quieren vender, que paguen el IVA, y si solo quieren exponer… ya buscaremos una solución”.
En Alemania solo se cobra si se vende el cuadro y es un 7%, no un 21%
En Alemania solo se cobra si se vende el cuadro y es un 7%, no un 21%. Pero Montoro odia la cultura, según Emperador
Emperador cree que para los políticos del régimen, una exposición de una obra “es un ejercicio de vanidad” y no un trámite necesario e incluso incómodo para quienes aspiran a alimentarse con sus creaciones. “Si a las obras les consigno un valor para el seguro, viene Hacienda y me cobra un 21%. Por cierto, en Alemania solo se cobra si se vende el cuadro y es un 7%, no un 21%, que es la tasa que ha impuesto este Gobierno para castigar a la cultura”.

El gremio de los aduaneros también está influyendo en el aislamiento del arte canario, según Leopoldo Emperador
El gremio de los aduaneros: atrasado, ineficaz y burocrático, dice Emperador
El gremio de los aduaneros tampoco quiere soltar la teta. Por cada exposición fuera de Canarias nos obligan a rellenar un impreso complejo que se llama el DUA y si te equivocas te multan. El impreso lo rellenan ellos por 23 euros como “gestión de aduanas” y sirve lo mismo para un cuadro que para un bolígrafo comprado en Amazon”. Este atraso, ineficacia y burocratización de la aduana española en Canarias, extensible a todas las provincias aduaneras, “está afectando sobre todo al mercado del arte”, señalaEmperador.


La clase media, casi desaparecida por la crisis, es la compradora habitual de arte
La clase media, desaparecida por la crisis, era la compradora habitual de arte: hoy no vende nada nadie
La clase media española ha desaparecido con el tsunami de la crisis que se ha llevado todo”, dice el artista canario, ya que esas clases medias eran “la clientela habitual” del artista. “Yo llevo dos años sin vender nada porque no se vende nada. Somos prisioneros de una política absurda y discriminatoria. Y esto le afecta también a cualquier artista español o europeo que quiera exponer en Canarias”. Por último, expone lo último que le ha ocurrido: “Gané un concurso internacional en Oslo (Noruega), pero la escultura la tuve que hacer en Madrid. El coste de enviar la obra y estos problemas aduaneros hacían su porte insostenible. Hoy la fundición que hacía estos trabajos ha cerrado”.

No hay comentarios: