¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

lunes, 15 de junio de 2015

La gran estafa editorial

Ayer terminó la 75 edición de la Feria del libro. Tras 17 dias de vertiginosa actividad concluyó una de la más importantes citas literarias en nuestro país. No solo por su larguisima duración, sino por la febril actividad económica que allí se desarrolla.
Pese a la ingente cantidad de dinero que han recaudado distribuidoras, librerías y editoriales estos no paran de quejarse y llorar aludiendo de manera directa o indirectamente al gobierno para que tercie en una supuesta crisis del sector.
Lo primero: Gracias a estos 17 días de feria habéis vendido un buen ejemplar de libros que dudo mucho hubierais hecho sin la feria. Además, gracias a las firmas de cientos de escritores mas o menos conocidos conseguisteis reunir a una importante cantidad de lectores todos los días, la mayoría dispuestos a gastarse su dinero alegremente sin importar mucho la calidad final del producto.
Ya basta de estúpidas quejas, la mayoría injustificadas. Ponganse a trabajar y a adaptarse a los nuevos tiempos.
Para bien o para mal se de lo que hablo pues llevo mucho tiempo metido en el mundillo editorial.
Se lo que cuesta corregir, maquetar y preparar un libro. Mucha gente vive de un libro, lo se. Desde diseñadores hasta correctores pasando por los trabajadores de la imprenta.
Desgraciadamente no debemos olvidarnos de los editores, en proporción los que mas ganan trabajando menos y aportando poco o nada al producto final.
Es inconcebible que un producto que sale por unos 8 o 10 euros acabe costando 22 o 25 euros en el precio final.
Lo que me parece lo peor de todo es la irrisoria ganancia del autor el cual, en el mejor de los casos, se lleva un 30 por ciento de la ganancia siendo estos muy pocos agraciados ya que la mayoría suele estar ganar, si gana algo, entre el 10 y el 20 por ciento del producto.
Nos engañan diciendo que si gastos de distribución, preparar el libro... Pero no es verdad pues en la mayoría de los casos los gastos son mínimos y algunos libros no tienen distribución. Por favor dejen ya de engañar al autor y al lector o pronto se les acabara el chollo.

No hay comentarios: