¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Oxfam publica un demoledor informe sobre la situación económica europea; España sigue cayendo


Uno de cada 10 europeos no cubre sus necesidades básicas y España, con tres millones de pobres, es uno de los países con más desigualdades, según un informe de Oxfam Intermón.
Alrededor de uno de cada 10 ciudadanos de la UE (48 millones de personas) vive con severas privaciones materiales que impiden cubrir sus necesidades básicas, como no tener dinero suficiente para calentar sus hogares o para afrontar gastos inesperados, mientras que uno de cada cuatro (123 millones) está en riesgo de pobreza, cuando el continente es el hogar de 342 'milmillonarios'.
Así se desprende del informe de Oxfam Intermón Europa para la mayoría, no para las élites, elaborado por Oxfam y hecho público hoy, en el que destaca que "la pobreza y la desigualdad han alcanzado niveles alarmantes" en los 28 países de la UE.
Según esta ONG, hay 123 millones de europeos viviendo en situación de pobreza, casi una cuarta parte de la población, mientras el continente "es el hogar de 342 milmillonarios". Entre las causas de este incremento figuran las medidas de austeridad aplicadas en la mayoría de los países europeos desde el inicio de la crisis y las decisiones en políticas fiscales, tanto en su vertiente de recaudación como de gasto público.
El informe está acompañado de otros documentos, como una Liga de la desigualdad, en la que Oxfam clasifica a los 28 países de la UE por la variación en el número de personas que sufren privaciones severas entre 2005 y 2013.
Grecia encabeza la lista de países más desiguales, donde el porcentaje de ciudadanos con problemas materiales para cubrir sus necesidades básicas se ha incrementado en un 8,7% en ese periodo, seguida de Italia (5,1%), Irlanda y Malta (4,8%), Chipre (3,1%) y España (3%), que ocupa la sexta plaza, al pasar del 4,1% de 2005 al 7,1% de 2013.
Según Oxfam, entre las causas de este incremento de la desigualdad figuran las medidas de austeridad aplicadas en la mayoría de los países europeos desde el inicio de la crisis económica y las decisiones en políticas fiscales, tanto en su vertiente de recaudación como de gasto público).
Uno de cada diez europeos no cubre sus necesidades básicas
El informe resalta que la pobreza y la desigualdad han alcanzado "niveles alarmantes" en Europa, y entre 2009 y 2013, el número de europeos viviendo con severas privaciones materiales (sin dinero suficiente para calentar sus hogares o afrontar gastos inesperados) se incrementó en 7,5 millones de personas hasta llegar a los cerca de 50 millones que viven en esta situación.
El número de ciudadanos de la UE que vivieron con severas privaciones materiales entre 2009 y 2013 se incrementó en 7,5 millones, hasta llegar a los 48 millones. Además, unos 123 millones se encontraban en riesgo de pobreza o de exclusión social, esto es, con unos ingresos inferiores al 60% de la media. Mientras tanto, el número de milmillonarios ha pasado de 145 en 2009 a 222 en 2013 y 342 en 2015.
"Se estima que la UE pierde cada año un billón de euros en fraude fiscal, cantidad suficiente para duplicar la inversión total en salud pública de todos los países de la UE o equivalente a cinco rescates a Grecia".
Tres millones de pobres en España
Esta ONG desvela que España es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad de ingresos y el número de personas pobres, y en el que las políticas redistributivas implantadas por los gobiernos son "menos eficaces en la lucha contra la desigualdad".
Vera ha recordado que por un lado se ha reducido la inversión en políticas públicas y por otro se ha puesto en marcha "un sistema fiscal que beneficia a los que más tienen y empobrece a la mayoría". En España, el 90% de la recaudación del Estado proviene de los impuestos directos e indirectos de los ciudadanos, mientras que las grandes empresas sólo aportan un 2% del total", ha dicho Teresa Cavero, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón y autora del informe.
En contra de los PGE
Por su parte, Lara Contreras, responsable de incidencia política en Oxfam Intermón, ha señalado que el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que se está debatiendo, "no refleja una voluntad política de corregir el aumento de la pobreza y la desigualdad, sino que al contrario".
Los PGE, si se aprueban, serán, según la ONG, "profundizarían en la brecha social" en un momento en que la población española en riesgo de pobreza y exclusión está cerca del 30%, ha comentado Contreras, para quien es "imprescindible" que los partidos incorporen en sus programas medidas que reduzcan la desigualdad e incrementen el gasto social que beneficie "a los más vulnerables".
Se considera que una persona vive con carencia material severa si incumple al menos cuatro de los nueve siguientes servicios esenciales: no tener retrasos en el pago del alquiler, la hipoteca, recibos relacionados con la vivienda o compras a plazos; mantener la casa con una temperatura adecuada durante los meses fríos, afrontar gastos imprevistos, comer carne o pescado cada dos días (o el equivalente en los vegetarianos), disfrutar de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año y tener coche, lavadora, televisor a color y teléfono.

No hay comentarios: