¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 26 de diciembre de 2015

06-02-2016. Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Grafiti que muestra una cuchilla con el símbolo de prohibido superpuesto
El 20 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/67/146, que anima a los Estados a celebrar el 6 de febrero el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina y aprovechar ese día para intensificar campañas de concienciación y adoptar medidas contra la mutilación genital femenina (MGF).
La mutilación genital femenina consiste en la extirpación parcial o total de los órganos genitales femeninos. Según la OMS, esta salvajada, porque no tiene otro nombre, se clasifica en cuatro tipos:
  • Clitoridectomía. Extirpación total o parcial del clítoris.
  • Excisión. Resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin extirpación de los labios mayores.
  • Infibulación. Estrechar la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris.
  • Otros. Todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos: perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.
Esta bestialidad no tiene ningún fin sanitario, es más, lo único que puede provocar a largo plazo son infecciones, quistes, hemorragias… Además, para añadir más crueldad a esta atrocidad, se suelen realizar en la infancia. Si todo esto os pone los pelos de punta, a poco que tengas un poco de empatía y/o corazón, ¿por qué se sigue realizando entonces? Por diferentes motivos sociales y culturales: en algunas culturas, se le considera un rito de iniciación a la edad adulta; en otras porque consideran que los genitales femeninos son “sucios” y esta práctica les ayuda a estar “limpias”; otros piensan que sirve para reducir la líbido…
Esperemos que esta práctica se elimine definitivamente y no tengamos que “celebrar” más años este día, porque como dice la OMS y cuyas palabras suscribo: “viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

No hay comentarios: